miércoles, 9 de julio de 2014

SEPTICFLESH: Titan (2014 – Season of Mist). Grecia.



By Iñaki Albuerne.

Hablar de un álbum tan colosal como Titan de los Griegos SEPTICFLESH hace renacer en mí sensaciones opuestas. Por un lado pienso en el tremendo álbum que se han sacado de la manga, y por mi otro semblante pienso que suena estupendamente, pero que esta fórmula ya la hicieron en sus últimos álbumes, y además de una forma más revolucionaria.


Y es que Communion y The Great Mass, sus dos anteriores obras, hicieron que la escena del Metal Extremo se estremeciera de un placer oscuro. Dos enormes trabajos que combinaban un potente Death Metal melódico con orquestaciones de auténtico infarto.

En Communion profundizaban en auténticos himnos como Anubis o Sangreal y era en general un disco lleno de extremismo sinfónico unido a unas melodías sublimes. En The Great Mass aunaban las orquestaciones más lúgubres y tétricas y realmente hechizantes con su Death Metal actual, enérgico y melódico a partes iguales, con sus correspondientes partes lentas y mágicas, más cercanas al Doom Atmosférico de su pasado. Realmente dos enormes trabajos que nadie debería dejar escapar al deleite de sus oídos.

Ahora nos llega Titan, repitiendo, más o menos, la fórmula de los dos discos de los que os acabo de hablar. Aquí siguen con su apoteósico sinfonismo con orquesta real incluida. Continúan con su particular manera de hacer Metal Extremo y War in Heaven y Burn - temas con los que da lugar el comienzo de esta obra- dan buena fe de que siguen en muy buena forma. Porque vaya temazos, podrían tranquilamente ser incluidos en alguna de sus obras anteriores, unos de los mejores del disco.

Van transcurriendo los diez temas que hacen el conjunto de este Titan y al escuchármelos de arriba a abajo unas cuantas veces, y empiezo a asimilar de que sí, es una obra estupenda, pero que SEPTICFLESH parece que se han estancado en su propia fórmula, y además profundizando un poco más en la melodía y en por decirlo de alguna manera, más apto para oídos menos extremos. Aunque sigan haciendo el mismo estilo, noto un poco más de orientación para terrenos “comerciales” pues han bajado un poco de potencia a su música y se ha vuelto algo menos oscura aunque lo siga siendo. Al menos yo lo veo así, y seguramente no sea el único, es lo que tenemos la gente acostumbrados a cierta potencia musical.


Las orquestaciones en este disco tienen una gran influencia de algunas bandas sonoras de películas, como ejemplo os sirvo Order of Dracul que tiene un sinfonismo y melodía proveniente de un par de películas de vampiros de principios de los noventa, escuchándola ya os daréis cuenta de cuáles son, si tenéis un poco de cultura sobre películas y su música, os vendrán pronto a la cabeza sin mucha dificultad.

Podría poner ejemplos de casi todos los temas del disco, pues la mayoría están como dije influenciado por banda sonoras, ya sea de películas de terror o de ciencia ficción, así como de la escuela Wagneriana en la música clásica, la cual aunque en anteriores discos también flotaba en el aire, se nota especialmente en este Titan. Y es que hay fragmentos creados por Spiros Antoniou para esta obra, que podrían pasar fácilmente por el magnífico compositor de Leipzig Richard Wagner.


apoteósico sinfonismo con
orquesta real incluida

La producción es totalmente limpia, así como la perfecta comunión entre una clase de música y otra, perfectamente entrelazadas, pero con la falta de temas tan pegadizos y oscuros como a los que nos tenían acostumbrados a los que escuchamos SEPTICFLESH hace ya muchos años.

Siguen siendo temas trabajadísimos pero a la vez más simples que un Sumerian Daemons o un Communion, y más orientados a un público más extenso. Noto que la banda quiere crecer y mucho, al menos en terrenos de ventas, porque espero que en este Titan hayan alcanzado su tope respecto a melodía y bajada de revoluciones musicales.


Acabando, me ha encantado este trabajo de los atenienses SEPTICFLESH. Tiene los atributos de ser atmosférico, sinfónico, buenas composiciones, y de tener una gran musicalidad dentro de lo referente al Metal Extremo. Si lo miro por la parte negativa, en algunas partes tiene sobre exceso de melodía, pues las voces femeninas en este disco para mi sobraban, aunque no sean muchas, las pocas que existen en algún tema me parecen algo pomposas. En anteriores ediciones sabían encajarlas perfectamente con la oscuridad de su música, aquí en ocasiones no. Luego está la bajada de las partes brutales de la banda en algunos temas, las cuales siguen existiendo, pero en un menor grado, siendo todo el conjunto un poco más light. 

Con sus pros y sus contras, este disco es una gran compra, y aunque no sea una obra maestra al nivel de sus trabajos anteriores, se convierte en uno de los discos del año casi sin pensarlo. Mención especial a la edición en digipack de dos CDS. Muy buena presentación, y el segundo CD titulado The Titan Symphony con las orquestaciones que salen en Titan pero entrelazadas entre sí y solamente en formato orquestal, una delicia. Sin ser perfecto, merece mucho la pena este disco, sino que me lo digan a mí que desde que lo tengo, todos los días suena alguna vez a todo volumen en mi cadena musical.







© Diario de un Metalhead 2014



+ METAL EXTREMO aquí.