miércoles, 30 de julio de 2014

NOVEMBERS DOOM: Bled White (2014 - The End Records). USA



By Iñaki Albuerne.

NOVEMBERS DOOM fue uno de los primeros grupos que empecé a seguir atentamente dentro del movimiento Doom Metal, escuchándome cada álbum que salía nuevo de ellos, pues en cada uno de ellos emana la calidad y el buen hacer dentro de un género muy distinto entre las diferentes sonoridades que pueden salir de la palabra Doom. Bien es cierto que desde su The Novella Reservoir del 2007 -el cual fue el último que escuche concienzudamente de ellos y me compré- no escuche nada más de ellos seriamente, hasta este Bled White con el cual decidí dar el paso y ponerme con él para meterme en su música de nuevo de lleno, y dejarme llevar, pues este grupo es lo que requiere. 

Como en casi todos sus trabajos, más en unos que en otros, el disco se divide entre unos temas más cañeros y otros más ambientales, tranquilos y melancólicos, lo cual es marca del grupo, la melancolía, ya sea en sus temas más brutotes dentro de los términos Doom Death Melódico o en sus más sosegados y sedantes.


Así el disco comienza con Bled White , del mismo nombre que el álbum, y da comienzo con esos temas de los que ellos son expertos en hacer, mezclar la parte gutural y contundente del mejor Death Metal melódico con sus trozos de buen Doom Metal también melódico, tanto en las voces como en lo que se refiere a melodía. Lo cual podríamos decir también para referirnos a Heartfelt, solo que aquí el término Doom Melódico está bastante más marcado que en el anterior y primer tema, con partes más prolongadas dentro del género para a continuación pasar de nuevo a la contundencia melódica de sus fragmentos Death, esparcidos por todo el álbum.

recomendadísimo si te gustaron álbumes anteriores o por el contrario quieres descubrir una gran banda de Doom Death Melódico

Con Just Breathe cambiamos totalmente de registro, aquí se deja paso a los mejores NOVEMBERS DOOM creadores de atmósferas melancólicas y mustias, ritmos lentos, arrastrados, llenos de armonía y decadencia, con sus más que reconocibles melodías. Un corte que se escuchara más de una vez seguido antes de pasar al siguiente. Scorpius es un bello y tristón interludio acústico, que da la bienvenida a Unrest tema en el que vuelve su parte más Death Metalera, con las típicas partes Doom Melódicas a las que me he referido en algún tema anterior, y las cuales acompañaran en todo el disco. Mayoritariamente podríamos decir que la mayoría de los temas en todo el disco se dividen perfectamente entre esas dos facetas musicales, lo que es igual que decir NOVEMBERS DOOM.


Mención especial tiene The Silent Dark, tema con el que se cierra el disco. Nueve minutos y medio de duración, algo normal todo sea dicho dentro del género, y con el que no podrían despedir mejor este álbum Bled White. Reúnen en un solo tema los mejores ingredientes de la banda, comienzo atmosférico, y acústico, interludios más Death Metaleros y otros más Doom Melódico, todo perfectamente encajado en un solo tema, y que pone el broche final. 

¿Mi conclusión final? No puedo decir nada malo de ni un sólo álbum de estos estadounidenses, y éste mantiene su estatus de grupo de entre los mejores de un género en el que últimamente no dejan de salir bandas. Pero en el cual siempre destacarán los mejores, y en este estilo más que en ningún otro estilo, si no estás en la élite, vete olvidándote de destacar. Ésto es solo para los mejores.  NOVEMBERS DOOM son uno de ellos. Recomendadísimo si te gustaron álbumes anteriores o por el contrario quieres descubrir una gran banda de Doom Death Melódico.




© Diario de un Metalhead 2014.

+ DOOM aquí

No hay comentarios: