miércoles, 23 de julio de 2014

HOM 2014. Crónica y Fotos. Part 2/2.

Texto: Sonia M.

La segunda jornada del HOM Fest comenzaba  a partir de las 15.30 de la tarde así que aprovechamos la mañana para hacer un poco de turismo por Salas de los Infantes y también de paso la oferta que había para visitar el Museo de los Dinosaurios de Salas si ibas con la pulsera festivalera.

Ya en materia, les tocaba abrir a los asturianos HUMAN, y lo tuvieron complicado sobre todo por el sol que pegaba, que era infernal. La mayoría de la gente que allí nos congregamos para verles nos pusimos a la sombra. Pocos valientes hubo frente al escenario. Era bastante complicado. Me gustaron mucho en la EUSKAL METAL FEST de este año, de hecho me sorprendieron en directo y en esta nueva ocasión tampoco me defraudaron aunque no se podía disfrutar mucho por el bochorno del ambiente. Aún así volví a disfrutar con temas como All together o The Shit y las diversas historias reivindicativas por parte de Ramón al micro y guitarra, con la que cada vez se va soltando más.

Tras el cambio llegaron los madrileños DAWN OF TEARS de los que disfruté poco y es que entre que los vi sentada en la hierba a la sombra de unos de los árboles y que su música por momentos era demasiado lenta o lineal no acabaron enganchándome. También era la hora de la siesta, y quién sabe, todo influye. Sin embargo, su mezcla de death metal melódico con elementos más góticos es interesante aunque la falta de teclado en directo es bastante notable y pierde esencia. Quizás la próxima vez y en mejores condiciones los disfrute más. Habrá que darles otra oportunidad, por supuesto.

HUMAN

Aproveché el cambio entre grupo y grupo para refugiarme en la Discoteca y disfrutar brevemente de mis paisanos SIX MILES WIDE que contaron con poco público pero entregado. Apenas les vi un cuarto de hora pero sentí mucho orgullo por estos jóvenes de mi tierra. Me encanta su puesta en escena, su música y su manera de llevarlo a cabo. Y me hubiese encantado verlos al completo. Siempre merece mucho la pena, y en esta ocasión además contaban a la guitarra con Alex de SONIC TOYS, banda que es también de aquí de Pamplona (antiguo bajista de DIABULUS IN MUSICA). Todo queda en casa. Así que era una ocasión más que buena. Me fui con uno de mis temas favoritos de su último disco sonando pero es que es mucho más fácil para mi verles a ellos que a DÖRIA que comenzaban su actuación a continuación en el escenario principal.

Aguanté el sol como pude bien ataviada con mi gorra en todo momento. Era la segunda vez que veía a los barceloneses en acción y me gustaron más que aquella vez en Luarca el año pasado. Aunque siguen sin arrancar. Personalmente creo que pueden dar mucho más, y entre los fallos de sonido, los nervios y demás factores siempre me quedo a medias.

STRANGERS tienen todos los ingredientes para ser una banda referente en el hard rock/aor nacional

De todas formas,  disfruté con temas como Pensavientos o Sin Máscara, por nombrar algunos, así como de su versión del Hail and Kill de MANOWAR. Y sigo encantada con Martí, para mi tiene una voz preciosa, aunque en directo no acabe de demostrarlo al cien por cien por cualquiera de los factores comentados. Sobre todo le distrajo bastante el fallo de su micro y en varias ocasiones se quedó "mudo" el asunto, y me dio muchísima pena.

De nuevo a la disco para ver brevemente a los hard rockeros STRANGERS que me gustaron bastante. Todos los temas de su debut Emotions. Muy en la onda de mis añorados 91SUITE tienen todos los ingredientes para ser una banda referente en el hard rock/aor nacional. Con muy buen gusto y con esos teclados tan hard rockeros que me recordaron a SANGRE AZUL. El sonido dejó mucho que desear, y tanto Carlos al teclado como Miguel a la guitarra se quejaron en varias ocasiones, intentando que les dieran una solución.

DÖRIA

Y corriendo nos volvimos al escenario principal porque venía una apisonadora, una avalancha sonora que no debía perderme. Es más, estaba marcado con fosforito en mi planing. Vamos, que era cita obligada. De nuevo, AVULSED. De nuevo, flipando. De nuevo, sin cuello. Que bestialidad! Y ya van tres! Y cada vez mejor! No contaron con el mejor sonido, ya que en la Tunk sonaron mucho más fuerte, pero lo disfruté igual. Y así la gente que lo dio todo en el "follaero" como lo llamaba el gran DIOS David Rotten. Menudo wall of death se montó, se creó un agujero negro en el pasto que eran ya las primeras filas. Y que decir, Zompiro, Exorcismo Vaginal y muchos otras. Si es que pueden tocar lo que les salga de las narices! Que bestialidad!

Lo de Osckar a la batería es un no parar (una pena que hace poco hayan confirmado que deja la banda). Era el miembro más actual de la formación y parecía veterano. Que manera de pegarle y seguir el ritmo al a vez que hacía el molinillo. Tan pancho. AVULSED llegó al HOM Fest para no dejar supervivientes, y vaya si lo consiguieron. Luego fue complicado recuperar fuerzas. Solo decir que para mi Rotten es un grande. Es impresionante que soltura tiene con ese registro del infierno y como es capaz de seguir con él incluso levantado en volandas por el público. Así como ocurriera el año pasado en el RESURRECTION FEST, volvió a ocurrir en esta ocasión en el HOM Fest. Hace un año que me enganché a ellos gracias a su actuación allí en el RESURRECTION FEST. Siento haber tardado tanto. ¡Sois la ostia chavales!

AVULSED llegó al HOM Fest para no dejar supervivientes

¿Qué hacer tras ésto? Recuperar fuerzas en la Pepe’s , refrescarnos un poco, y reposar a la sombra viendo un poco a los andaluces DIABULUS IN EXTREMIS que recomendó el propio Rotten cuando terminó su actuación. Lo poco que los pude ver me gustaron, aunque como siempre y durante los dos días de festival la sonorización fue horrible. Espero poder verlos en otra ocasión en condiciones aunque me pillan tan lejos que a saber cuando podrá ser.

En el escenario principal tocaban SILVER FIST. Hace unos cuantos años ni me hubiese imaginado que podría ver a MURO en directo con Silver, y los vi el año pasado en el METAL NORTE FESTIVAL. Ahora he visto a SILVER FIST también. Cosas de la vida, ya he visto a los dos. Historias aparte para mi era una ocasión de lujo.

Me apasiona SILVER FIST, hace años que deseaba este momento. Pero, no fue como me lo imaginaba. Me faltó potencia, un set mejor elegido quizás. Me faltaron temas más potentes y bestias de la banda. Se rompieron mis expectativas como quien dice. Eso no quiere decir que no disfrutara como una enana con temazos como El Miedo o Cielo o Infierno, pero me faltaron demasiadas cosas. O es que yo iba con unas expectativas altísimas. Me quedé a medias, y aunque por una parte estaba muy contenta por haber visto a las dos formaciones, no me quedé con la misma sensación después de ver a MURO en su día. Faltó algo.

AVULSED

Tocaba descansar, repostar y cenar viendo un rato a los cachondos y fiesteros de VHALDEMAR. Directazo, temazos y una banda sonora espectacular para mi cena. Cena por cierto espectacular por parte de los de la barra que tenían en esta ocasión mayor variedad de bocadillos y se agradeció muchísimo.

Sin terminar VHALDEMAR acudí a la discoteca para ver un concierto al completo, en esta ocasión el de RANCOR. Y es que me hubiese gustado quedarme viendo a VHALDEMAR pero es más fácil verles a ellos al ser de Euskadi y caer más cerca que a RANCOR que son de Madrid. La mayoría de mis elecciones fueron por lejanía o poca facilidad de volver a ver a las bandas. Los thrashers de Madrid ofrecieron un conciertazo. Me gustaron un montón.

Esta formación ha comenzado a abrirse hueco en los escenarios hace unos años, pero en realidad la banda existe desde nada más y nada menos que desde 1998. Sin embargo, hasta el 2010 no vio la luz si primer disco y eso influyó bastante en que la gente conociera a la banda, como es mi caso. Desgranaron temas de sus dos discos ya editados. Canciones como Dark Future o  Raining Bombs más actual sonaron muy bien. Deaf People también fue una de las elegidas en su set de unos 40 minutos de duración.

Sin duda una de las mejores actuaciones en cuanto a sonido que pude disfrutar en la discoteca Pepe’s. Y fue de agradecer ya que me quedé con una buenísima sensación. Mucha profesionalidad, se les ve muy compactos y tienen al frente a un vocalista impresionante como es Dani López, que tiene un registro muy peculiar, y eso dentro del thrash metal es de agradecer. Destaca mucho por esa versatilidad.

con GRAVE DIGGER el recinto presentaba un aspecto espectacular

Tras la descarga madrileña volvimos al escenario principal, ya al fresco de la noche burgalesa para disfrutar de nuevo de GRAVE DIGGER. Cuando pisaron tierras navarras hace ya unos tres años estuvimos pocos frente a los alemanes, pero los disfrutamos como los que más. En esta ocasión el recinto presentaba un aspecto espectacular y la gente ya estaba impaciente por ver aparecer a los cuatro jinetes. Su actuación se retrasó más de lo deseado y aprovechamos para descansar un poco las maltrechas piernas.

The Reaper hizo su aparición lentamente en dirección al teclado y el público  irrumpió en gritos hasta que la formación salió al completo y nos deleitó con muchos clásicos y sobre todo mucha potencia en escena. Si que es verdad que la guitarra de Axel "Ironfinger" se oía extremadamente baja y deslució un poco esa agresividad que hubiese hecho de la actuación algo perfecto, pero eso no quitó la entrega del guitar hero que nos brindó múltiples posturas que a mas de uno le dio un dolor intenso de cervicales sólo de verlo.

No nos dejaron sin temas tan emblemáticos como Ballad of a Hangman, Hammer of the Scotts o ya para el final Excalibur, Rebellion (the Clans are Marching) canción que no dejaría de tararear todo el fin de semana sin poder quitármela de encima, incluso pasado el festival, el mismo domingo comiendo en uno de los restaurantes de gasolinera. Y como no Heavy Metal Breakdown alargada hasta el infinito para cerrar su actuación. Me gustaron más que en Pamplona, sobre todo porque en los festivales las bandas suelen ir a convencer y se olvidan de nuevos lanzamientos y van a lo clásico y a la fiesta, y eso lo agradecí mucho de Grave Digger. Ya habrá tiempo para presentaciones de su nuevo disco. La pena que su actuación se tuviera que ver reducida por el retraso que ya llevaba la jornada.

SILVER FIST

Tras los alemanes decidimos reposar un poco para poder afrontar la recta final de la noche con SODOM. Acudimos a la disco y escuchamos un poco la propuesta de LOS LUGERS, banda que me hubiese encantado ver en otras condiciones. No sonaba muy bien, el sonido volvió a fallar pero la entrega del trío desde mi posición fue buena.

Llegábamos casi al final de nuestra aventura por el HONTORIA METAL FEST con la salida de los también alemanes SODOM. Con ellos volvieron de nuevo los moshpits continuos y el polvo rondó nuestro alrededor de manera amenazadora. Muchos de dentro se salieron porque llegó un momento que no podían respirar. Es lo que tiene meterse en el mosh con semejante remolino de tierra volando. Por mi parte, vi a SODOM más cómoda de lo que me esperaba.

Muy emotivo también el momento de Iron Fist, homenajeando a Lemmy

En alguna ocasión me entraron hasta ganas de meterme en el mosh o en los wall of death, pero luego, tras unos segundos de reflexión comprendí que no puede ser si quería sobrevivir. Así que me monté la fiesta por mi cuenta. Lo cierto es que de SODOM conozco poco a parte de los clásicos, pero eso no quita que tenga siempre muchas ganas de ver a las formaciones en directo. Y la verdad que, fuera clásico o nuevo a mi todo me sonó pepino. El sonido fue más potente que con GRAVE DIGGER aunque quizás le faltaba un plus más de agresividad. De todas maneras temarracos como Sodomy and Lust, la inmortal Agent Orange o Stigmatized fueron de las que más revolucionaron al personal. Curioso siempre su particular Surfin Bird, y más viendo la presentación de Tom Angelripper, el cual comenzó muy cabreado con el sonido y el micro pero que se desgañitó a base de tralla y al final intentó olvidar el asunto.

Muy emotivo también el momento de Iron Fist, homenajeando a su compañero Lemmy Kilmister de Motörhead. ¡Y como suena la versión de manos de SODOM! El mosh se lió de nuevo. En definitiva más o menos una hora de tralla sin parar que me dejó más que satisfecha aunque ya las fuerzas se habían ido a dormir. Muy contenta de haberlos visto ya en directo.

Pudimos ver el final de actuación de unos fiesteros WHITE COAST REBELS que consiguieron abarrotar la Pepe’s cuando entramos, con muy buena acogida y unos temas muy frescos. Sentaron muy bien tras la tralla de SODOM. Muy buen espectáculo y la gente que pedía más.

Con esto ya dimos por finalizado el festival. Aún faltaban BARÓN ROJO, pero entre la tardanza en salir y que no había muchas fuerzas ni expectativas vimos los primeros minutos de su actuación y luego abandonamos el recinto camino a la tienda a descansar, que el día había sido muy largo y productivo.

SODOM

Conclusiones:

La propuesta del HOM Fest me encanta. Es modesta e intenta dar cabida a bandas que no suelen estar de normal en los carteles de los festivales. Bandas locales y nacionales que se merecen una oportunidad y que cuando se la dan no fallan. Y también algún que otro nombre internacional, no de los de grandes masas pero que cumplen y le dejan a una con una sensación incluso mejor.

Un festival con muy buena afluencia, pero sin agobios. Donde no hubo ningún inconveniente en cuanto a los baños, en cuanto a refrescarse y a las zonas de sombra en momentos de sopor máximo por como nos atormentaba el sol. Esos árboles son una bendición. Un paraje extraordinario donde la zona de acampada fue aceptable aunque tuvimos que sufrir algún que otro montículo indeseado. Y estupenda la idea de recinto exterior e interior -la Discoteca Pepe’s- que nos ayudó en esos momentos de calor extremo y de búsqueda de sombra y paz.

La cena del sábado fue de diez. Tras el primer día donde les dejaron en la estacada con el catering por lo que me enteré después. El segundo día nos brindaron mayor variedad de comida y una servidora gozó como una enana con la cena a un precio muy asequible y encima viendo a VHALDEMAR sentada.

Pero como todo, siempre hay cosas que mejorar. En este caso creo que todos estamos de acuerdo que la Discoteca Pepe’s fue todo un acierto en cuanto al lugar y lo acogedor del sitio. Parecía que pasabas de un festival a un concierto de bar nocturno, muy cercano. Sin embargo el sonido dejó muchísimo que desear en la mayoría de actuaciones que pude disfrutar. Los músicos también lo hicieron notar sobre las tablas. Eso me parece fundamental ya que pasábamos de un sonido muy bueno afuera a uno mas bien mediocre dentro. Y muchas bandas que tocaron dentro no mostraron su verdadero potencial por ese detalle. De todas maneras, son detalles que se pueden solucionar, y a mi en lo personal me encanto la Discoteca Pepe’s. Otro aspecto a tener en cuenta sería el control del tiempo para que no vuelvan a ocurrir los retrasos en cuanto al horario previsto. Lo dicho, cosas que pueden solucionar y sabemos que trabajarán en ello.

Así que desde aquí simplemente les mandamos nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores del HOM Fest y les animamos a que sigan apostando por este tipo de iniciativa de festival no masificado, con bandas que merecen estar ahí arriba también y que tienen mucho más que ofrecernos que las que vienen verano sí, verano también y copan los carteles de nuestros festivales para acabar decepcionándonos.

Por cuarenta euros que valía la entrada de este festival, por los dos días y por todo lo comentado, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que son las que nos gustan.

¡Larga vida HOM Fest!

+ sobre el HOM pinchando aquí