lunes, 14 de julio de 2014

Entrevista a MARCOS CABRERA



By Larry Runner.

Conocí a  MARCOS CABRERA gracias a la sensacional portada de The Menace, el disco debut de CRISIX. Hasta entonces no sabía de él, aunque sí de su obra. Gracias al álbum de los de Igualada me molesté en indagar un poco en quién era el responsable de semejante ilustración y me llevé una gran sorpresa, pues conocía muchas de sus obras sin saber que eran suyas.


Y es que MARCOS CABRERA es un ilustrador con un estilo muy personal y hoy en día, cuando veo algo por él dibujado, enseguida reconozco que es suyo. Su relación con el metal y con otros estilos musicales es importante desde hace ya tiempo, por ello quería hacerle una entrevista y a ello voy aprovechando de paso para enseñar algunas de sus obras.



Hola Marcos, bienvenido a Diario de un Metalhead.
Hola Larry, gracias, un placer.

¿Cómo decide uno dedicarse a un mundo tan complicado como el de la ilustración? ¿Cómo y cuando decidiste "me voy a dedicar a ésto"?
Bueno, lo de hacerlo profesionalmente fue poco a poco. Primero hice algunos encargos a gente más cercana, luego llegan los encargos de gente que ha visto esos trabajos y luego una cosa lleva a la otra. 

¿Eras de los que pintaban la mesa de clase? ¿El típico que se sienta en un bar y da color a las servilletas mientras charla con sus amigos?
Sí, pintaba mucho mi mesa de clase, pasé más de una tarde castigado limpiando la mesa después de pasarme todo el día pintando monstruos y cráneos. Lo de las servilletas también es cierto, aunque ahora intento llevar mi propia libreta para guardar mis bocetos y tenerlos a manos por si pudieran servirme para un proyecto.

¿Cómo se forma un ilustrador? ¿Qué estudia alguien como tú para llegar a tu nivel?
Bueno, en mi caso he dibujado toda la vida, prácticamente desde que era niño, así que como siempre tuve ese gusanillo por plasmar en papel mis ideas, enseguida tuve claro que me gustaría muchísimo vivir de dibujar. Después de ir al instituto decidí estudiar Bellas Artes y de ahí una cosa llevó a la otra.



Tus ilustraciones aparecen en libros, carteles, portadas, ¿también en paredes? ¿Hay un Marcos Cabrera graffitero?
He hecho algunos murales, y alguna vez he cogido un spray para hacer algo, pero no soy un experto en el manejo de sprays. Quizás me lo tome más en serio en algún momento y vuelva a probar.

Supongo que además de tener trabajo pagado, lo más importante para un ilustrador es hacerse con una personalidad, el que alguien vea un trabajo tuyo y diga "eso es de Cabrera" como cuando uno escucha a una buena banda que ha convertido su sonido en inconfundible.
Pienso que es muy importante desarrollar un estilo propio que termine por convertirse en la firma de tus trabajos. De todas maneras es como hacer un camino involuntario, vas definiendo tu estilo a medida que vas desarrollando tu carrera, y muchas de las cosas que lo van definiendo, en su mayoría, llegan por accidente o errores involuntarios.



Yo descubrí que tu obra era tuya tras la aparición del disco de CRISIX. No sé si ha pasado con más gente, si notaste algo más de atención sobre tu trabajo a partir de entonces o si sólo es cosa mía.
Me gusta mucho trabajar para bandas, sobretodo cuando lo hago con peña que ponen tantas ganas y esfuerzo como es el ejemplo de CRISIX. Considero que haber podido trabajar en la portada de The Menace fue muy positivo y disfruté mucho haciéndolo, de hecho, siempre es genial cuando una banda vuelve a pedirte un trabajo, ya sea para una portada, para una camiseta o para cualquier otra cosa.


Desde el póster al skateboard, tu trabajo está por todas partes, pero hay alguna historia que te llene más? Me explico, dónde te gusta más ver tus diseños ¿En una camiseta? ¿En una portada de disco? …
Disfruto mucho en general en todos mis proyectos, tanto personales como los que son encargos y nunca le hago ascos a ningún tipo de soporte. De hecho, me gusta cuando el siguiente encargo que recibo es algo que no he hecho previamente o no he tenido la posibilidad de de plantearlo con anterioridad.

A la hora de dibujar algo, tú le das a la imaginación y luego cuando te hacen un encargo les das una de tus ideas o trabajas según la exigencia/petición del cliente?
Generalmente, cuando el trabajo es un encargo, me gusta que tener alguna idea inicial que desarrollar, que el cliente tenga un planteamiento inicial. En el caso de trabajar para bandas en particular, me gusta cuando me proponen alguna idea inicial que les gustaría ver plasmada de una manera concreta y consigo hacerlo posible, es muy divertido cuando se trabaja más desde un concepto o algo un poco menos visual, como una palabra, una sensación, o como es más habitual, la letra de algunos de los temas que componen el álbum.  Me gusta mucho cuando la manera de afrontar el proyecto es muy colaborativa y la ilustración se va desarrollando con todas las aportaciones e ideas que van saliendo, tanto por la parte del cliente como por la mía.


Veo muchos monstruos y cuerpos destrozados en tu obra. Me imagino que eres aficionado al cine de terror y al gore ...
Soy muy fan de las películas de terror y ciencia-ficción, sobretodo de todas las que se hicieron cuando era crío, durante los ochenta. Tengo cierta debilidad por el cine de monstruos y disfruto mucho de la parte creativa del cine que se encarga de desarrollar los efectos especiales y la creación de monstruos, criaturas, alienígenas, etc.

A estas alturas supongo que Marcos Cabrera ya es un profesional de su arte y vive de ello. ¿Está bien pagado?
Hay que luchar mucho para conseguir que la ilustración sea tu medio profesional  para ganarte la vida, y los tiempos actuales no acompañan a ello. Me considero muy afortunado por ello, es como un regalo, pero también hay que luchar mucho, es una batalla diaria en la que has de mantener una actitud positiva a diario para conseguir tus metas.

A los músicos que nos puedan estar leyendo, es muy caro encargarte una portada o un diseño de camiseta para una banda?
Intento que el precio sea justo y adecuado al encargo, aunque siempre prefiero que el cliente me diga que es lo que tiene en mente como presupuesto y a partir de ahí llegar a cerrar el trato.

¿Qué te parece nuestro modesto lego? ¿Que le harías?
Me parece de coña, quizás lo podría convetir en un zombi o un monstruo estilo Eddie o el demonio de Kreator

¿Qué es eso de Marcos "La Tragedia" de tu web?
Es un proyecto junto con mi pareja Judit (www.juditlatragedia.com) de cuando nos conocimos y que nos gustaría convertirlo en algo serio, como un estudio conjunto, ya se irá viendo.

Gracias por tu tiempo y por tu arte. 
Gracias a ti!

Podéis ver más muestras del trabajo de Marcos Cabrera en el siguiente enlace:




© Diario de un Metalhead 2014.