domingo, 20 de julio de 2014

A VECES LAS LOCURAS SALEN BIEN: Oviedo, 12.07.2014. PURE METAL FEST: Crónica y fotos.

La Sala Whipporwill de Oviedo acogió la segunda edición del PURE METAL FEST que organizaban los compañeros de LANAVE DEL METAL. A todo el mundo pareció temeraria la iniciativa excepto a los organizadores y a las bandas. Y es que con la que está cayendo montar un bolo en Oviedo en verano es de necios o de valientes. Necios los primeros, que aún a riesgo de conocer lo poco que mueve el culo la gente del sillón en esta Asturias nuestra, van y la lian en un mes en el que aparcar en el centro y gratis fue cosa de niños. Valientes los segundos que sabiendo que arriesgaban lo que en teoría no tienen, dinero, se plantaron en la capital de Asturias. Sea como fuere la historia salió adelante de bastantes buenas maneras y a pesar de todo alrededor de un centenar de amantes del género nos plantamos allí para disfrutar de la fiesta que superó con creces en todo a la desastrosa primera edición celebrada en su día en Avilés.

Al llegar ya vimos que había equipo y gente para manejarlo, así que si no sonaba bien no iba a ser por no poner los medios. Entre eso y lo atractivo del cartel, el segundo PURE METAL FEST pintaba bien. Al entrar toda clase de saludos con compañeros de medios, músicos de las bandas participantes, de otras muchas y público en general. La escena astur se ha vuelto tan escasa que ya nos conocemos casi todos.

Abrió la noche DAÉDRICA con un importante retraso de difícil justificación. Eran los que menos arriesgaban, económicamente. Al fin y al cabo estaban a veinte minutos de casa y de no haber tocado en el festival habrían estado arrastrando la culera por Ujo o Turón, algo que en verano es tan divertido como hacerse un piercing en los huevos.

No les veía desde la anterior edición del festival, pues repetían. Es increíble lo que han mejorado, como sonaron de gordos, como ganaron las canciones en este tiempo. Nada que ver con el pasado.  incluso las canciones del EP suenan muchísimo mejor, más densas, duras, mejor estructuradas, muy mejoradas. No bajaron en ningún momento en intensidad y gustaron mucho a un público que les apoyó como a ninguna otra banda en la noche. Si no los habéis escuchado aún, ya estáis tardando, pues en la cuenca del Caudal ya empezamos a sacar pecho por ellos. Muy bien todos en la ejecución les falta ahora mejorar la parte visual, moverse más y mejor. Pero de momento sobresaliente. Están en el camino correcto.

CATHEXIA iban a continuación. Poco o casi nada queda de la formación original. Ya ni su vocalista está en la banda. Abel de RÉPLICA es el nuevo voceras del quinteto que a día de hoy comparte sección rítmica con LEGACY OF BRUTALITY.

Sí, hay una parte importante de LOB en la banda, pero no suenan igual. La música de CATHEXIA es más machacona y sobre todo menos melódica, más cruda, lo cual la convierte en inaccesible a oidos poco acostumbrados a sonidos extremos. Quizás los míos aún no lo estén para tales excesos.

Abel cumplió con creces al micrófono, nada mal para ser su primer concierto con la banda. El resto bien, quizás con algunos fallos de acoplamiento debido a que la banda hasta ahora no ha podido conservar la continuidad necesaria para verles rodados. A pesar de ser todos gente muy querida por el público, creo que no lograron conectar del todo y quizás fueron los que peor respuesta obtuvieron de la audiencia. Interpretaron completo el Misanthropy, abriendo y cerrando con canciones del mismo, y por supuesto no olvidaron su debut Thanks God For The Suffering. Cumplieron.

Llegaba la hora de la primera de las bandas foráneas. RAVENBLOOD regresaban a Asturias picados por el horrible sonido sufrido en su primera visita. Venían con ganas de triunfar, y creo que lo consiguieron, o al menos parece que sus ventas de merchan posteriores así lo demostraron. Quizás el ser los que mejor sonaron de la noche ayudase a ello.

Saben que cualquiera que ame su música es fácil que adore su Beyond The Ghost Pride, así que qué mejor que llevarlo al pie de la letra al menos para comenzar. King Among Slaves y Ghost’s Pride sonaron seguidas sin dar respiro ni tomarlo ellos tampoco, intentando animar a la siempre difícil audiencia carbayona. Sí, el público asturiano es exigente y no traga con cualquier cosa. Aquí tenemos bandas muy buenas y o vienes a hacerlo muy bien o enseguida te van a ignorar. Eso sí, como te ganes a los asturianos, se convertirán en fans tuyos y te devolverán desde abajo todo lo que tú entregues desde las tablas.

Así iba a ser, así fue. Relief ya era una fiesta y Human Hunter con Santi Ritter como invitado me recordó aquellos comienzos paralelos a la historia de Diario de un Metalhead. Aquella final de la W:O:A Metal Battle en la que salían triunfantes y se ganaban el pasaporte a Alemania en 2012.

Sí, Ravenblood y Diario de un Metalhead han ido de la mano. Antes de tener en la calle Beyond The Ghost Pride ya habían sonado un montón de veces, y las dos presencias de Daniel P. en el programa se saldaron con buenos números de audiencia, una buena demostración de que la banda aquí gusta. Daniel quiso devolvernos el apoyo desde el escenario, enfundado en nuestra camiseta nos dedicaba la nueva World of Fire. Detallazo del que, sinceramente, creo que hoy en día es el mejor cantante en lo suyo, en lo gutural. Impresionante la demostración una vez más de sus habilidades cantando como un demonio los grandes temazos como Pathfinder que llevan el show en volandas con un Jordi a los coros mucho más inspirado que en Avilés.

Con Hanging Over The River pusieron la sala patas arriba y nos hicieron cantar el “oooo” del estribillo. Cerraron con Wave Wings, aquella que habría su demo y por supuesto la encadenaron con la versión de la banda sonora de Piratas del Caribe. Fueron lo mejor de la noche.

[IN MUTE] parecen casi de aquí. Es tan fuerte el vínculo que crearon con la audiencia asturiana el pasado enero en el DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST que la espectativa era enorme por verles de nuevo. Y es que ahora son los ganadores de la edición 2014 de la W:O:A Metal Battle.

Venían de triunfar en Galicia el día antes en el bolo que se curró Rock Galicia y pronto lucharán en Wacken por el triunfo mundial representando a España. Han trabajado duro en preparar un show que les ponga en el mapa de la escena española y poco a poco lo están consiguiendo. Para ello no dicen no a nada y no les duelen prendas a la hora de meterse en la furgoneta y cruzar el país si hace falta cada fin de semana. Así se van ganando el respeto y el cariño de la gente allí donde van.

Comenzaron con todos los problemas del mundo. El micro de Steffi no iba y fue un handicap para la banda que quizás les pasara factura. El sonido no fue todo lo bueno que deseáramos. Los temas de su Aeternum como Mar de Dudas o Al Límite siguen sin entrarme y los de One in a Million me apasionan. Vi que al resto de la gente no les pasaba igual y a pesar de que como digo el sonido no acompañó demasiado, no pareció importar a la audiencia que para entonces estaba ya entregada y lo suficientemente alegre o borracha como para que funcionaran abajo los empujones, los wall of death y “todaslasmierdasdeath” que te puedas imaginar. Si era poco la locura la del pelo rojo coja y todo y a pesar de su aparatosa rodillera, va y se mete a liarla también ella entre el público. Waiting sirvió para dar un final más que brillante a una noche estupenda. A pesar de los problemas, muy grandes.

A veces las locuras salen bien. Pero sin duda alguna lo que más ayuda es el trabajo. Enhorabuena y gracias a La Nave del Metal por liarla parda en pleno julio y en Oviedo.

+ Eventos celebrados en la Sala Whippoorwill aquí