domingo, 22 de junio de 2014

WILD: Entrevista a Javier Endara by René Engelaan.



René Engelaan entrevista a Javier Endara, vocalista de WILD para charlar sobre su nuevo álbum En Tierra Hostil. Ésto es lo que dio de si la conversación.

Hola Javier.
Hola René. Lo primero, mil gracias por tu tiempo, eres el primer medio escrito en el cual podemos dar la brasa acerca de este nuevo trabajo.


¿Cómo fue la grabación de En Tierra Hostil? ¿Hubo algún problema o todo salió bien desde el principio hasta el final? ¿Qué diferencias hubo entre grabar este nuevo disco y los anteriores trabajos de la banda? ¿Estáis contentos con la producción y con la portada?
La grabación fue bastante entretenida y muy dura, tuvimos un parón largo por problemas de tiempo, ya sabes como va ésto, te marcas unas pautas y luego te das cuenta que necesitas más tiempo, pero las cosas salieron muy bien. El resultado es aplastante, gracias a Ángel Muñoz, nuestro amigo y productor que hizo que nuestro sonido sea más explosivo, afilado y elegante. Sí, como lo oyes, elegante! Su labor en cada tema hace de este plástico el más redondo de los trabajos que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera.

Cuando Ángel escuchó las primeras versiones de los temas, comenzó a trabajar en las estructuras para hacer de cada uno de los cortes, temas redondos, dando la característica más WILD a las canciones. Por ejemplo el rango de voz es mucho más amplio, no solo por arriba, ya sabes, temas como La Noche del Pecado, donde el tono de voz es muy alto. También trabajamos tonos medios y bajos, donde antes no había cantado y descubrimos el potencial de mi registro en estos tonos, en canciones como El Cazador o Soy la Ley.

En cuanto a la portada, pues imagínate! Portadón del señor Nikolov! Estamos supercontentos con todo lo que engloba este segundo LP.


Las canciones de vuestro último mini cd La Noche del Pecado me gustaron mucho. Hablando de canciones, me gustaría saber cuánto tardáis más o menos para componer una canción. La inspiración ¿os viene cuando estáis de gira o simplemente estando en casa o en el local de ensayo? 
Pufff, somos la peor banda del universo componiendo (risas), es un puto infierno, cambiamos todo mil veces. Estamos dando por el ojete a cada momento (risas) es tedioso y entretenido, amor y odio, ya sabes, eso ayuda a componer y sacar lo mejor de cada uno.

Hay temas como “Las Marcas del Amor” que la primera versión del tema la compuse mientras grabábamos La Nueva Orden. Otras han ido saliendo casi a “última hora”, pero en todas hemos aprovechado la magia que de momento hay en WILD. Eso es importante, incluso con un trabajo recién salido tenemos compuestas cosas para el futuro. La verdadera diferencia radica en que esta vez el trabajo ha sido más en equipo, contando como parte del mismo a Ángel, que es el sexto salvaje.


Hablando de ensayos, ¿Cuántas veces a a la semana ensayáis?
Intentamos ensayar un par de veces a la semana, pero siempre es complicado mantener esa dinámica ya que hay que currar para pagar local y demás cosas. A día de hoy la música no pasa por su mejor momento, obviamente WILD no paga nuestras facturas.


Habéis tocado ya muchas veces en directo, dentro y fuera de España. ¿Qué diferencia habéis notado entre el público nacional y el del resto de Europa?. 
El público -por norma general- es muy cariñoso en todas partes. Es cierto que lo más jodido es mover a los madrileños (risas), pero estamos muy cómodos en cualquier sitio. El año pasado en Alemania nos llevamos una sorpresa por el cariño de la gente y por la venta de merchan: ¡fue la bomba! Y Holanda ya lo veo como tocar en casa, nos quieren y el público se entrega.


Cítame algunos de vuestros conciertos favoritos de los que habéis dado hasta la fecha. 
Yo tengo mis conciertos favoritos, la verdad es que los bolos de Murcia en el festival de Espectros, Metal Bats en Valencia y Pounding en Madrid los destaco. Pero fue inolvidable la primera vez en Cuenca, Barcelona y Almería (pese a los problemas técnicos).


¿Qué canciones os molan más tocar en directo y cuáles tienen mejor recibimiento del público por lo general?
Los temas en directo se portan bien, yo soy de la idea de que las canciones que funcionan no son precisamente las que más te gusta tocar, pero mis favoritas son Hijos del Rock, Calles de Fuego, Arde en la Hoguera, La Noche del Pecado y Furia en el Cielo. Pero me muero de ganas por ver cómo funcionan los temas nuevos en directo.


Me gustaría saber algunos de los grupos “nuevos” que más os molan en la actualidad y también dime un par de discos que te hayan influenciado como músico.
Cada vez hay más bandas y con mucha calidad, hijos de puta! (risas). Me encanta lo que están haciendo LIZZIES, LEATHER HEART, DR.X o BEAST, por ejemplo. En cuanto a discos, pues voy a revisar mis últimas reproducciones y te digo: NIGROMANTE, STRIKER, IN SOLITUDE, JUDAS PRIEST y MAGO DE OZ (a que no te lo esperabas?)

Bandas y músicos que me han influenciado... pufff necesitarías una web solo para eso (risas). Te daré tres bandas y músicos, intentaré no ser repetitivo con lo que la gran mayoría saben de mí, en cuanto a bandas: RIOT, KING DIAMOND y DEEP PURPLE por ejemplo. Cada una en sus característica me ha ayudado a la hora de entender patrones dentro del heavy metal. Y cantantes, pues sin pensar mucho: DIO, Lou Gramm y Carl Albert, por ejemplo, gente con pelotas, sabían cantar baladas, temas heavys, rock y moverse en cualquier tesitura, me encantan.


¿Qué tenéis pensado hacer en un futuro próximo? Aparte de tocar en Leyendas del Rock este año, ¿Vais a tocar en otros festivales próximamente? ¿Tenéis pensado hacer alguna gira por Europa con algún grupo europeo para promocionar vuestro nuevo disco, como por ejemplo con PICTURE, que son amiguetes vuestros?.
Quiero saber si tienes microfoneada mi jodida casa! (risas). Tenemos planes con PICTURE, no sé quién diablos te lo ha dicho, pero si me entero, los mataré! Eso después del Leyendas y luego en 2015 asalto europeo y continuaremos con la península, claro. Pero con el pasar de los meses daremos info completa de dónde y cuándo.


Lleváis ya bastante tiempo en la escena heavy nacional y junto a OKER, CICLON o IRON CURTAIN ya sois un poco los veteranos de la escena. ¿Notáis más apoyo de los medios y de la gente en general en la actualidad ¿Sigue el auge dentro del heavy metal underground o la cosa se ha vuelto a estancar un poco? ¿Pensáis que ahora con un buen sello detrás del grupo vais a poder llegar a más gente?
Quiero pensar que al tener a Sliptrick Records cuidando de nuestro ojete nos van a dar oportunidades (risas). Confío mucho en nuestra discográfica. Ellos están contentos con nuestro material, así que probablemente vaya a más. En cuanto a la escena, pues a nivel under, creo que estamos algo pasados de moda (risas). Es la oportunidad de la nueva oleada, pero creo que las bandas que has nombrado junto a un puñado más de seres indomables seguimos en la lucha y veo que muchas bandas encabezan festis, se mueven a grandes festivales como el caso de IRON CURTAIN, eso aunque lento quiere decir que no nos doblegamos.

Los medios de comunicación con WILD han sido de lo más cariñosos, desde aquí un abrazo a todos, desde los hiper conocidos a esos locos que desde cualquier lugar y con mucho más fuerza logran sacar sus pequeños medios, sin vuestra ayuda sería imposible, desde luego.


Para terminar decirnos donde la peña puede comprar vuestro último cd y/o otros articulos de la banda y si queréis añadir algo más, lo podéis hacer a continuación.
Bueno, obviamente en cada concierto de WILD llevaremos merchandising, y a través de la página web en la tienda online www.wearewild.net. La discográfica lo lanzará a nivel mundial, eso quiere decir que en distintas tiendas online como Amazon.com y en España confirmado en Sun Records, Telón de Acero y seguramente en principales tiendas de Barcelona, Valencia, Bilbao y Murcia.

Agradecerte por el interés y espero que pronto podamos compartir unas cervezas, a toda la gente que siempre está pendiente de los salvajes, en unos días espero que disfrutéis de En Tierra Hostil, que no paréis de menear la melena, y que como tarde nos vemos en el Leyendas del Rock, como presentación oficial y vamos a reventar el puñetero festi! (risas) Siempre salvajes! 


* La entrevista original apareció en el Fanzine God Of Thunder nº 19, el fanzine de René Engelaan y ha sido cedida y adaptada para Diario de un Metalhead.

© René Engelaan.