domingo, 8 de junio de 2014

MIASMAL: Cursed Redeemer (2014 - Century Media). Suecia.


 By Iñaki Albuerne.

La verdad que hablar de Suecia en términos musicales dentro del Metal Extremo, es hablar de Death Metal Sueco dentro de sus numerosas formas de vida musical. Y si nos ponemos a hablar de la escena musical Sueca, nos podemos coger un buen atracón, tanto o más como si comiéramos algo tan típico de allí como el smörgåsbord, que no es una comida, sino un buffet de hasta 40 platos diferentes!!.

La cantidad de grupos que salieron en Suecia y salen a día de hoy dentro de este estilo, y dentro del Metal en general, es digno de aplaudir. Pero no es de extrañar, pues siempre fue un país que dio una gran importancia a la educación musical, y lo más normal de ese país, Suecia, así como el resto de Escandinavia, es que, cada persona sepa tocar alguna clase de instrumento, algo impensable en los países mediterráneos. 

Entre toda esa cantidad y variedad de grupos, del denominado sonido Sueco, con algunas de las bandas más famosas dentro del Metal y Metal Extremo, surgió otra más, hace unos años, bajo el nombre de MIASMAL. Dicho grupo se formó más exactamente en el año 2007, editando una Demo, un EP, hasta que en el 2011 editaron su primer larga duración, llamando con el mismo nombre del grupo Miasmal.

me quedo con su anterior Miasmal, que era más sucio, oscuro y extremo que este Cursed Redeemer.

Aunque es una banda relativamente nueva, no tenían miedo a la hora de ofrecernos sonidos que parecían sacados de cintas y demos de finales de los 80 y principios de los 90, de grupos como DISMEMBER, GRAVE, o primerísimos UNLEASHED, o lo que es lo mismo, Death Metal Sueco de la vieja guardia. Y este año 2014 repiten la formula, vuelven a darnos un hostiazo en la cara bajo el nombre de Cursed Redeemer, su segundo trabajo de estudio, aunque sea un hostiazo un poco menos doloroso que el anterior.

Este nuevo disco de MIASMAL, entra muy bien, puede que incluso se deje escuchar mejor que el anterior para los oídos que no estén muy acostumbrados a estas sonoridades, pues han añadido a su música más melodía, dentro de la tralla que puedan meter, pero se nota un gran componente de riffs guitarreros, que a veces puede recordar al Heavy Metal, pero claro está, pasado a su estilo.


El sonido también está bastante más pulido que en su anterior Miasmal, que a lo mejor para muchos son puntos positivos para la banda, pero a mí personalmente, me gustaba más el sonido más sucio y primitivo de anteriores ediciones, y con lo cual más vieja escuela. Por poneros una comparación para los que estéis acostumbrados a este estilo, antes sonaban como las bandas antes citadas DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED, de sus primerísimos crudos comienzos, y ahora suenan, como los trabajos algo más accesibles y melódicos de dichas bandas. Temas como “Call of the Revenant”, “Whisky Train” o “Until the Last son temazos, más accesibles que su anterior material y menos oscuros, pero temazos, mas melódicos y más pegadizos.


Aun así no puedo puntuarle con más de 3 estrellas. Me quedo con su anterior Miasmal, que era más sucio, oscuro y extremo que este Cursed Redeemer. Aún así esa puntuación lo deja al nivel de un buen disco, trabajado y cañero igualmente. Lo recomiendo, pero si sois verdaderamente seguidores de sonidos suecos añejos, darle primero unas escuchas a su anterior material y me decís. Y si os gusta algo más melódico, ir directamente a este, o que cojones!!, escuchar todo su anterior material antes, luego este último, y me decís.


© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.

No hay comentarios: