sábado, 7 de junio de 2014

LA JUVENTUD VIENE PISANDO FUERTE POR DETHRASH. 10.05.2014. Zaragoza. THRASHINMORTAL II. Crónica y fotos.


La segunda edición del ThrashInmortal llegó por fin a Zaragoza el pasado 10 de Mayo con un cartel interesante y la presencia por primera vez de los finlandeses LOST SOCIETY por estas tierras. La cita fue en el Centro Cívico de Almozara, y fue lo primero que nos sorprendió a los cinco pamplonicas que nos juntamos en esta faena thrashera. Y es que el lugar en cuestión es como una casa de la juventud y donde tuvieron lugar los conciertos era como un salón preparado para espectáculos diversos de tipo teatral o cosas por el estilo, así que el sonido en general no acompañó demasiado en estas condiciones.

Un calor muy agradable nos recibió nada más llegar a Zaragoza y aparcar prácticamente al lado del recinto donde se iba a dar cita este evento fue un lujo.

AGRESIVA.
Sobre las 18:50 abrieron los madrileños AGRESIVA ante un tímido público que comenzaba a llegar. Los de Madrid comenzaron con fuerza, aunque el sonido no les acompañó en la mayoría de su actuación y los potentes riffs de Coello a la guitarra se difuminaron bastante. Una pena teniendo en cuenta que le da mucha agresividad a la banda y potencia. La mayoría de su set estuvo basado en su debut Eternal Foe con temas tan potentes como Sent to war o Helltown (de mis favoritas en su versión en castellano) ya que la llevan al directo en inglés como todo su repertorio. Tocaron también alguna de su Chronophobia así como alguna que vendrá incluida en su nuevo lanzamiento bautizado como The Crime of Our Time.

Me gustó mucho su potente base instrumental, suenan más burros que en disco sin duda aunque la voz no me acaba de convencer por parte de Samu. Sobre todo en los registros más exigentes en los que lo veo quizás sufriendo más de lo normal. Intentó animar al público pero no recibió la respuesta que quizás cabía esperar. En definitiva, abrieron con modestia intentando animar al tímido público que nos fuimos acercando al escenario. Sirvieron para caldear el ambiente, aunque estábamos todos en general bastante parados.


SOLDIER.
Los siguientes en aparecer en escena fueron los asturianos SOLDIER. Y como se suele decir “A la tercera va la vencida”. Y es que las dos anteriores ocasiones que había podido ver el directo de estos chicos no me habían convencido. Al final, como os decía, a la tercera fue la vencida. Y es que su espectáculo me gustó muchísimo. De sonido estuvieron bastante bien, de los mejores de la noche, y entregadísimos, como siempre. Pero los temas me sonaron mejor, me entraron a la primera, y me encantó su actuación.

Phil repartió a diestro y siniestro con su peculiar voz, cercana a los registros de Mustaine, pero dándole también su toque personal. De nuevo chapeau para Dani a la guitarra solista, que nos deleitó con unas posturas de lo más diversas. Muy flexible y habilidoso para hacerlo a la vez que no perdía el ritmo. Otro enchufado fue Pei al bajo, que no paró de moverse por el escenario y al que apenas vimos el rostro ya que no paraba de melenear. Por su parte Lucas tras los parches estuvo perfecto, siguiendo el ritmo y acompañando a sus compañeros, haciendo retumbar el Centro Cívico de Almozara.

Lucas tras los parches estuvo perfecto, siguiendo el ritmo y acompañando a sus compañeros, haciendo retumbar el Centro Cívico de Almozara

Muy bien elegidas y ejecutadas las versiones de ANTHRAX Madhouse, PANTERA Cowboys from Hell o la increíble siempre Holy Wars de MEGADETH. Muy buenos en esta ocasión. Por fin salí contenta tras verlos, esta vez sí. Así, sí. Revolt y Maniac de mis favoritas de la noche.


TRALLERY.
Tras ellos llegaba otro plato fuerte y a los que admiro muchísimo personalmente como son los mallorquines TRALLERY Tras verlos por su paso en Irún, tenía muchas ganas de volver a ver a estos cracks sobre las tablas. Si es verdad que no gozaron de buen sonido, a veces fue un poco insufrible, y me fastidió bastante ya que en Irún en la Sala Tunk demostraron que lo que tienen grabado lo ejecutan a la perfección en el directo. Sin embargo en Zaragoza su actuación se deslució por ello, aunque no sus ganas y su impacto general en la gente que no los conocía.

Daba sinceramente igual que tema tocaran de su Catalepsy. Todos son geniales aunque he de confesar mi admiración por esos temas tan especiales y que les distinguen de los demás sobre todo por el registro más melódico por parte de Humberto como en In the wings of the night, una de mis favoritas. También sonaron White Shadow, Dissipated by Oblivion o la propia Catalepsy. Todos ellos temazos. Fue impactante ver como se refrescaba cada dos por tres Biel, echándose las botellas de agua literalmente por la cabeza. En más de un momento temí por su integridad física, al estar rodeado de cables y demás.

 lo que hacen estos mallorquines es de otro nivel

Lo dicho, no les acompañó el sonido, para nada. Y sin embargo lo dieron todo y me encantaron. Eso sí, a más de uno dejaron con la boca abierta. Y es que el ir a trapo está muy bien, pero lo que hacen estos mallorquines es de otro nivel. Esa manera de entremezclar partes agresivas con otras más suaves que nada tienen que ver con el thrash son un soplo de aire fresco al famoso “tutupa” a saco y sin variedad. 

Tras la “tralla” de Trallery el calor en el recinto ya era un poco insoportable y en más de una ocasión salimos fuera a tomar el aire.

PHOBOS PREACHER.
PHOBOS PREACHER eran los últimos en salir a escena antes de la llegada de los cabezas de cartel. Jugaban en casa y contaron con el apoyo de varios fieles y amigos en las primeras filas. Me gustó más su sonido en esta ocasión que en la que les vi hace unos meses en el Infernu Taberna. Sonaban muy potentes, aunque como la mayoría el sonido dejó bastante que desear. Aunque también es verdad que se le entendía a Dany lo que cantaba, cosa que por ejemplo en AGRESIVA no ocurrió y deslució mucho el show.

Como decía, PHOBOS PREACHER presentaron temas de su disco debut Humanos, y me gustaron, aunque en varios momentos me parecieron algo monótonos. Eché en falta algo de variedad. Adrián a la batería estuvo espectacular, no se daba un respiro, y cuando lo hacia inundaba el escenario con chorros de agua de las botellas que literalmente volaron. Los riffs por parte de Diego y Eduardo sonaron bien, aunque como digo, se me llegó a hacer muy lineal cuando ya íbamos por la mitad del concierto. Agonía, Doctrina odiada y Humanos fueron algunos de los temas que presentaron al respetable.

LOST SOCIETY.
Y por fin, sobre las once de la noche llegó el huracán finlandés. Los jovencísimos LOST SOCIETY, que superan por poco la mayoría de edad, asaltaron el escenario del centro cívico con unos curiosos atuendos. Y es que iban como quien dice en bañador. Bastante curioso cuanto menos aunque lo que importa es la música. Me encantaron con su debut Fast Loud Death y tenía muchas ganas de verlos en directo, a ver como defendían este material. Nadie les puede reprochar la actitud y las ganas ya que venir a un país extranjero y tan jóvenes con ese desparpajo es de admirar, pero la actuación de los finlandeses me dejó un poco a medias. Y es que, como he ido comentando el sonido no acompañó para nada, y a los finlandeses también les llegó.

Las mayoría de canciones no se sabía cuales eran, sonaban todas muy parecidas y la batería incesante de Ossi sobresalía por encima de los demás. Y es que en la mayoría de temas, quitando dos o tres iban a piñón fijo. Como decía las guitarras sonaron bastante fuertes y no se distinguían entre sí.  Los solos quedaron bastante deslucidos, sobre todos los de Arttu, que se oían mucho más bajos que los de Samy, que también se encargaba de la voz y estuvo muy bien en eso. Otro detalle que no me gustó fue que a penas tocaron cincuenta minutos. Fue un visto y no visto. Y no sé porqué, pero cuentan ya con dos lanzamientos y se me hizo demasiado corto. Una pena ya que son bien jóvenes y por cansancio o cosas de éstas no puede ser. De todas maneras la elección de tiempos a veces no es de la propia banda.

Pero bueno, no todo fue malo. Me gustó muchísimo su actitud, muy bromistas entre ellos sobre las tablas y entregándose en cada momento. Arrasaron con el abastecimiento de botellas de agua, las cuales no dejaban de echarse por encima. Miedo me da pensar en el futuro de estos mozos si pasan de empaparse con agua a cerveza. La verdad que han tenido mucha suerte de fichar por una grande como Nuclear Blast y están teniendo la oportunidad de girar ya desde el principio. Dos discos en menos de dos años y ya se están haciendo un hueco en la escena.

con el tiempo veremos hacia donde van estos prometedores chicos

Espero que poco a poco vayan mejorando sobre todo el no ir siempre a piñón fijo, y darle mas variedad a los sets, intercalando temas más tralleros con otros medios, para que no se haga tan lineal, y sobre todo que toquen más tiempo y tengan momentos para descansar entre tanta descarga de adrenalina. También es cierto que quizás deberían haber exprimido más su debut, antes de lanzar un segundo disco, ya que el mencionado  Fast Loud Death es del año pasado y a inicios de este 2014 sacaron el Terror Hungry. A penas ha existido tiempo para que la gente conozca su debut, a pesar del pelotazo general. Pero esto son todo opiniones personales.

En definitiva, y a pesar de los problemas de sonido constante y del poco tiempo que tocaron los finlandeses salí contenta. Al menos ya me he quitado la espina de encima y con el tiempo veremos hacia donde van estos prometedores chicos. Solo digo que, hace unos años cuando HAVOK empezaron y sacaron su impecable debut y fui a verlos a Zaragoza éramos pocos los que allí nos reunimos en la Sala Z. Al año siguiente volvieron y allá donde fueron mucha más gente fue, para pasar de la Sala Z que era más bien un bar a la Santana27 por ejemplo, algo hay. 

Solo digo que pasó lo mismo con LOST SOCIETY. Poca gente para lo que quizás me esperaba. La entrada no era excesivamente cara y era un cartel atractivo. Veremos si esa anécdota que relato que ocurrió con HAVOK se repite con LOST SOCIETY en el futuro.

Y como suelen decir por ahí, Thrash till death!

© Diario de un Metalhead 2014.