lunes, 16 de junio de 2014

INSOMNIUM: Shadows of the Dying Sun (2014 - Century Media). Finlandia.


By Sonia M.

Que los finlandeses INSOMNIUM lancen nuevo material siempre es una buenísima noticia. Y es que su manera de entender y tratar la música es sencillamente exquisita. Este 2014, tras el maravilloso ep Ephemeral, lanzan su sexto disco Shadows of the Dying Sun. Diez cortes llenos de melodías preciosas y pasajes ambientales cargados con una pizca de oscuridad y agresividad que lo convierten en algo único. 


Encontraremos en su nuevo material lo que podíamos esperar de Insomium, y además algún detalle nuevo, pero sin perder su esencia. Dándonos lo que esperábamos con tantas ganas. Melodías para perderse como la intro The Primaveral Dark, que parece hasta una canción, como la que continúa While We Sleep, para la cual hicieron videoclip y que se funde con la intro comentada de manera sensacional. 

Un grito desgarrado la inaugura con una melodía de guitarra que pone los pelos de punta así como la letra de la misma. Sublime. El solo ya es para rematar la amalgama sonora de los seis minutazos de tema. Se pasa volando, mientras vas adentrándote en esos parajes que te van mostrando, y que tu mente va paladeando lentamente hasta quedarse profundamente relajada. 


Es todo un acierto la mezcla suave de voz agresiva pero sin ser demasiado forzada así como las pinceladas de la melódica. Se funden con las melodías de guitarra de una forma increíble. Tienen un tacto que me pone la piel de gallina, sin exagerar. Únicos en su especie, de lo mejor fraguando este melodic death metal tan profundo y emotivo. Al igual que los actuales AMORPHIS, INSOMNIUM no se quedan cortos en su proyección y su manera de plasmar sus sentimientos en los discos y hacer auténticas obras de arte donde nada sobra, donde todo encaja a la perfección.

Si While We Sleeps era más pausada, Revelation nos da un poco más de cera, pero sin perder la esencia. Siempre con la marca registrada. Cuenta con una parte más relajada pero que no baja la intensidad, solo que al estar la guitarra sola lo parece.

Diez cortes llenos de melodías preciosas y pasajes ambientales cargados con una pizca de oscuridad y agresividad que lo convierten en algo único.

Una de los detalles que destaca de INSOMNIUM son sus melodías de guitarra y sus riffs los cuales nos brindan Ville Friman (además de la voz) y Markus Vanhala. Solos impecables que aparecen en los momentos adecuados. No sobran ni se echan en falta más.

Lose to Night es otra de las joyas en bruto de este disco. Suave y delicada, como si te rozara, con ese estribillo que parece como si una pluma te tocara lentamente. La melodía pausada, sin aspavientos, la voz gutural relajada. "No more tears from me. These rivers run dry. No more fear in me. This heart's stone inside" es decir " No más lágrimas, estos ríos corren secos. No más miedo en mí, éste corazón es una piedra por dentro". La guinda del tema es el piano al final del mismo. 


The River es otro de los temas más pausados, aunque mucho más agresivo quizás que la mencionada Lose to night que para mi sería la "balada" de este disco. Ephemoral ya nos la mostraron en el EP de año pasado. Es esencia pura de Insomnium pero con un ápice más heavy. Personalmente me gustó más la versión del ep que ésta.

Y deciden cerrar el disco con un tema oscuro y a la vez íntimo, el cual te hace reflexionar desde el primer acorde con la voz medio susurrada hasta que rompe con el gutural y la suavidad de la guitarra que mantiene las revoluciones. Impecable el estribillo, otro que pone los pelos de punta. Joya. “We're the Dust of the Stars” o lo que es lo mismo, “Somos el polvo de las estrellas”.

En definitiva, los finlandeses han vuelto para demostrar una vez que son uno de los grandes dentro de lo que hacen, y que lo hacen con toda la pasión del mundo. Se demuestra en cada melodía, de la que una no se puede cansar de escuchar una y otra vez. Como una banda sonora que, pasen los años que pasen, seguirá teniendo algo especial.

Ponerse un disco de INSOMNIUM es viajar sin necesidad de pasaporte o gasolina. Túmbate, relájate y fúndete con las melodías de los de Finlandia. No te defraudarán.


© Diario de un Metalhead 2014.

Vínculos relacionados:
√ WINE FROM TEARS: Glad to be Dead (2013 – Solitude Productions)
√ DARK TRANQUILLITY : Construct (2013 - Century Media)
STARKILL: Fires of Life (2013 - Century Media)