martes, 10 de junio de 2014

DULCAMARA: El antagonista (2014 - Art Gates Records). Castilla-La Mancha



By Sonia M.

DULCAMARA vuelven con material nuevo. ¡Por fin! Tras un tiempo de silencio, y el EP del año pasado Discordia que pasó fugazmente, aquí tenemos El Antagonista de estos chicos de Toledo a los que tengo mucha admiración. Me encanta lo que hacen, y aunque han pasado nada menos que cinco años desde Asylum, no han perdido frescura y siguen poniéndome la piel de gallina. 

El año pasado tuve el gusto de verlos por primera vez en directo en Donosti en el Gabonak in Hell, de rebote tras la caída de AWAKENING SUN. Y ahí me agencié uno de los trabajos que más me gusta de ellos, su Anatómicamente Imperfecto. Mucho tiempo ha pasado de ese lanzamiento y la evolución es natural. En este El Antagonista han mantenido su línea pero incluyendo otras innovaciones interesantes.

De la primera parte del disco, hasta el corte seis, el nivel es muy alto. El adelanto que dieron fue la canción que bautiza al disco y, aunque al principio no me convenció. Posteriormente le cogí el gusto y se ha convertido en una de mis favoritas. Otra que ha ganado enteros con cada escucha ha sido Pariah, con esa manera tan desgarradora de César de hacer el registro gutural. 


Una de los detalles que más me ha gustado siempre de los toledanos es su apuesta por el castellano en un estilo en el que impera el inglés.

me gusta lo que nos han brindado después de tanto tiempo

La segunda parte del álbum tiene los tres mejores temas todos seguidos. A partir de Romance Mecánico pierde fuelle y quizás falte más variedad. Este tema en concreto es de lo mejor de esta segunda parte del disco. Muy variada, ecléctica, sencilla, muchos contrastes y muy buenas melodías al final. También destaca Invencibles con una parte muy melódica y suave a la vez que emotiva con un César de nuevo, impecable acompañado por Fernando al teclado, en esta ocasión poniendo un fino piano como base. La más pausada correspondería quizás a Donde nacen las Pesadillas, curioso título que está muy bien ambientado por las guitarras que rompen para el estribillo y se suavizan para el resto del tema con un César que nos susurra. Otra de mis favoritas sin duda.


En general el disco está muy bien pero como comentaba se nota mucho la diferencia entre esas dos partes, dos niveles en el redondo con temas muy buenos y otros que quedan un poco apartados en comparación con los nombrados. No llega a ese nivel de Anatómicamente Imperfecto pero es que como todas las bandas tienen que evolucionar y seguir su camino, y que demonios, a mi ese disco me apasiona y es difícil superarlo. Sin embargo, me gusta lo que nos han brindado después de tanto tiempo pero si es verdad que me quedo un poco a medias, como si hubiese esperado un poco más de su regreso. 







© Diario de un Metalhead 2014

No hay comentarios: