lunes, 23 de junio de 2014

DARKNESS BY OATH: Seeds of Desolation (2014- Erzsebet /Indar). Euskadi.


By Sonia M.

Las semillas de la desolación ya están germinando desde el norte de la península ibérica. Desde Gipuzkoa los vascos DARKNESS BY OATH vuelven a la carga tras tres discos y una demo con este Seeds of Desolation cargado de sonido Göteborg. Death melódico impregnado de una calidad indudable y unas melodías increíbles. Sin duda, se han superado y la producción es impecable.

Desde el primer corte Eyes that see in the Dark hasta el último From the Land of Hate, obviando el bonus track, nos encontraremos con una atmósfera gélida, desgarradora. Lo que gana en la mayoría de cortes es la agresividad y velocidad, sin olvidar las melodías, obviamente. Uno de esos cortes clásicos para mi es The Dull Blow of Death, que es una obra maestra, con ese inicio, esa descarga de adrenalina y la manera en que decide abordar el tema Aritz vocalmente. A decir verdad, si escuchas el tema sin ningún tipo de información, simplemente lo que te brindan los sonidos, parecen extranjeros. Una banda internacional de peso y con una potencial descomunal. Luego descubres que son de aquí y te quedas a cuadros, si no los conoces claro. De todas formas actualmente las producciones de la mayoría de discos nacionales son muy cuidadas, y se quiere sonar lo mejor posible.

DARKNESS BY OATH han conseguido un sonido muy pulido, sin pecar de toques recargados, sonando natural, pero limpio. Bestiales corte a corte el trabajo de melodías y riffs de guitarra por parte de Alain y Tristán. Son una verdadera delicia si admiras este tipo de death melódico. Sin embargo, el disco no se centra exclusivamente en la velocidad y registros más agresivos, sino que también nos brindan la oportunidad de ver su parte más relajada (dentro de lo que cabe), sin perder su esencia con cortes como Screams that Walk with You o la instrumental The Existence.


Posteriormente volveremos a esas melodías tan bonitas y agresivas que me pierden, con unos coros impresionantes y un arranque posterior genial en Immortality´s Dream. Otra que no se queda lejos de lo que nos podía ofrecer The Dull Blow of Death es The Real Silence, quizás menos acelerada pero perfecta después de los medios tiempos de la mitad del disco. Otro potente tema es Towards the Darkness en el que le dan un poco a todo, con ritmos variados, centrándose al final en uno más crudo y oscuro muy bien acompañado por los guturales de Aritz así como el redoble de Asier a la batería.

han conseguido un sonido muy pulido, sin pecar de toques recargados, sonando natural, pero limpio

Curioso el tema con el que concluyen antes del bonus track, a saco y sin concesiones y muy corto ya que apenas llega a los tres minutos. Este From the Land of Hate es ideal para comenzar un concierto y dejar al personal trastocado. Para enloquecer y agitar las melenas o desvivirse en el mosh.


Para cerrar, DARKNESS BY OATH se han atrevido con una versión nada habitual en estos círculos como es Gangsta´s Paradise del rapero Coolio que a mi personalmente me encanta en su versión original -así como la película que la hizo famosa, ya sabéis, Mentes Peligrosas- . Y la verdad que ésta revisión y adaptación a su estilo me ha gustado bastante. Y eso que la original me pierde. Pues poniéndole estas guitarras afiladas y este registro gutural es tremenda. Todo un acierto.

Toda una declaración de principios este Seeds of Desolation que afianza más aun si cabe a los guipuzcoanos en el podium de las bandas más potentes nacionales en cuanto a death melódico se refiere y que no tienen nada que envidiar a las del extranjero.







© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: