domingo, 18 de mayo de 2014

ZENOBIA SE ESTÁN HACIENDO MAYORES. Oviedo 09.05.2014. ZENOBIA + VENDAVAL. Crónica y fotos.



By Larry Runner.

Por fin la Whipoorwill volvió a vivir un ambiente digno con un concierto de heavy metal. Las últimas visitas a la sala habían sido más que tristes y en una semana cargada de eventos, el que ésto escribe no era muy optimista de cara a las previsiones. Pero por una vez, la gente respondió y disfrutamos del calor cada vez menos abundante en los conciertos locales.


Abrieron la noche VENDAVAL, que presentaban nuevos batería y teclista y a los que vimos cómodos y disfrutar sobre el escenario, aunque abajo no ocurría lo mismo. El sonido durante toda su actuación fue un auténtico horror. Era el segundo concierto con la nueva formación y se notó falta de acoplamiento. Les queda un largo camino por delante para volver a ser lo que fueron, pero al menos parece que ya están en ese camino que sólo el tocar mucho en directo les puede dar. De momento han cambiado su forma de trabajo y han dejado atrás aquello de tocar una vez cada un montón de meses. Tras el Rock In Ría vino esta actuación y al día siguiente tenían bolo también con ZENOBIA en Santander. A buen seguro que pronto les veremos a tope como merecen estar. Arba'a les tiene que llevar.

No llegué para ver el comienzo de su show, aunque sí lo suficientemente pronto para hacerme una composición de como les iba sobre las tablas y ver que los coros guapos con los que Iván Peinado apoyaba a Txema Trinidad eran literalmente destrozados por Nathan, el guitarrista. ¡Madre mía que mal estaba cantando el condenado!  Nathan, dedícate a la guitarra que es lo tuyo, ¡bandido!


Andy Flórez, ex-guitarrista del grupo salió para colaborar en una de las canciones. No le vimos demasiado cómodo sobre el escenario con sus ya ex-compañeros. Quizás porque aquello no daba para más con tantos músicos subidos. Literalmente, no se revolvían. Espero y deseo de corazón que sigan actuando con continuidad para que cojan de una vez el ritmo de trabajo que siempre les ha faltado.

 han cambiado su forma de trabajo y han dejado atrás aquello de tocar una vez cada un montón de meses

Tras un corto lapso de tiempo para organizar los cambios de equipos en el escenario, saltaron ZENOBIA, que se presentaban por vez primera en Asturias como quinteto tras la incorporación de Salva Hache al bajo.

La incorporación no hace cambiar el show de los riojanos. De momento sí que se ve evidentemente a Jorge Berceo más cómodo sin tener que cargar por la guitarra. Al tener que dedicarse exclusivamente a cantar, lo hace mejor aún, pero dista mucho todavía de ser un frontman. Sus movimientos eran más bien lentos, aunque eso puede que viniese debido a las ya citadas cortas dimensiones del escenario de Whipoorwill.

Al que vimos disfrutar mucho más fue a Dan Díez. La guitarra es su instrumento y se le ve feliz a las seis cuerdas, incluso cuando se le rompe una y pasan a ser cinco. Se arregla igual, no tiene problema y lejos de parar el show para cambiar la cuerda rota, tira de saber estar y hace que nadie se entere del percance como sólo los grandes saben llevar a cabo. Con Luis Vaquero montan un tandem como pocos hay ahora mismo en el país.

Armageddon es el disco que centra el repertorio actual de la banda, es lo lógico, lo esperable y lo deseable. Además de ser el último trabajo editado, es el mejor. De ahí que diese la sensación de que la gente disfrutaba más ante las canciones de ese disco que de los temas de sus anteriores trabajos. Desde las iniciales La Legión Infernal y Mi Alma es Tempestad estuvieron arriba con un público que se mostró a favor casi desde el principio, porque decir que fue así todo el concierto sería faltar a la verdad. Ésto es Oviedo y aquí cuesta arrancar, a fe que lo pudieron comprobar. Pero a base de temazos como los citados o Sin Mirar Atrás, Alma de Fuego, Armageddon o Lengua de Serpiente es normal que la gente acabe entregada. Funcionan, tienen eso que se llama ... estribillos, el truco que te acerca a la gente, que hace que canten tus canciones y que al acabar te compren el cd, la camiseta o la muñequera porque las van tarareando para casa. Estribillos el "recurso fácil" que le dicen algunos, pero que la fin y al cabo es lo que convierte un tema en una canción. La fórmula.


Pronto editarán Forever, un nuevo proyecto, un disco de rarezas que nos servirá para hacer más llevadera la espera hasta el cuarto álbum. Así nos lo hicieron saber durante el concierto, tal y como nos contó Jorge Berceo micro en mano en uno de los paréntesis entre temas. Una de esas rarezas será el cover del tema El Traidor de GOTTHARD, la versión en español del hit Anytime, Anywhere de los suizos que nos intepretaron en vivo.

En Latinoamérica están locos por verles. A buen seguro que los de aquel lado del Atlántico habrían disfrutado de lo vivido en Oviedo. 

Unidos por el Metal cerró la actuación y regresaron para el bis con La Tormenta y el himno Lo llevo en la Sangre. En Latinoamérica están locos por verles. A buen seguro que los de aquel lado del Atlántico habrían disfrutado de lo vivido en Oviedo. Yo lo hice. Acabé en primera fila, así que, sinceramente, me dio igual si sonaba mejor o peor. Me lo pasé genial y sudé, que es lo importante en los conciertos. Ojalá vuelvan pronto.

Al término de la actuación nos obsequiaron a Diario de un Metalhead con el precioso detalle que os enseñamos en foto. Son muy grandes sobre el escenario y fuera también, aunque esta vez, por culpa de actuar al día siguiente en Santander, no salieron a liarla por la ciudad. Mandaron a Javier, su batería, como embajador y los demás se fueron a la cama. Se están haciendo mayores ...



© Diario de un Metalhead 2014.


No hay comentarios: