domingo, 4 de mayo de 2014

VIVID REMORSE: Entrevista a Xavier Vidal tras su gira por México



By Larry Runner.
Fotos: Vivid Remorse.

VIVID REMORSE han vivido hace bien poco una experiencia alucinante y me imagino que inolvidable. Durante varias fechas estuvieron girando por MÉXICO llevando su furioso thrash metal al otro lado del Atlántico. Cuando me enteré de la historia en la que se iban a meter, pensé al principio "estos están locos". Pero si los has visto alguna vez en vivo, sabes que vayan donde vayan, se van a meter a la gente en el bolsillo por su forma de ser, pero sobre todo, por su forma de actuar sobre las tablas. Xavier Vidal, batería de la banda, responde a nuestras preguntas y la propia banda nos hace llegar las imágenes.


¡Hola Xavi!
¡Hey Larry! ¿Que tal todo?

Por aquí sin novedad, pero no estamos aquí para hablar de mi, si no para que me cuentes lo que habéis vivido en México. ¿Cómo surgió la oportunidad de girar por allí?
Fue una mezcla de suerte y de currarse la promoción de nuestro disco. Coincidió que dos promotores diferentes de allí, que no se conocían, nos contactaron al mismo tiempo. Dieron con nosotros gracias a la promoción que habíamos hecho de nuestro segundo disco, Down to the Wire, a través de facebook. Uno era ellos era de Guadalajara, y estaba dispuesto a invertir en una gira nuestra allí. El otro no estaba dispuesto en poner dinero, pero montaba un festival importante en el DF y nos dijo que nos invitaba a tocar...cada uno por tanto trabajaba una zona diferente, así que eran complementarios. Organizamos la gira en función de la fecha del festival, dando la curiosidad que se tuvo que cancelar ya que casi todas las bandas fueron fichadas por otro festival, aun más grande y que se tenía que hacer dos semanas después (el Heaven and Hell, que finalmente también se canceló). Todo ello nos benefició, ya que sólo quedaba una banda en el festival original, que era HAVOK, y entonces nos ofrecieron telonearla. Estuvimos de suerte ya que de haber hecho el primer festi hubiéramos tocado muy temprano y ante un público muy heterogéneo, en cambio ahora de algún modo el público era más afín a nosotros y podíamos salir justo antes de los cabezas de cartel.



¿Llegar allí fue como empezar de cero? ¿O la gente ya conocía los temas de VIVID REMORSE?
De algún modo fue empezar de cero. No éramos muy conocidos en México, así que nos tuvimos que currar mucho nosotros la promoción, y más porque carecemos de mánager, discográfica o cualquier otra ayuda externa. Como era una oportunidad muy grande, aunque lógicamente a los promotores les interesaba que saliera bien, nosotros también quisimos poner mucho de nuestra parte, y colaboramos mucho en la publicidad, haciendo muchos contactos previos. Así pues, mucha gente que nos vino a ver no nos conocía tres meses antes del concierto. Con todo, había algunas excepciones, como las HERMANAS MUERTE, con las que teníamos relación previa (nos dijeron que nuestro primer disco, The Seed of Malaise, les ayudó mucho en un momento muy difícil de su vida), así que ellas ya nos conocían. De hecho, escriben un blog donde habían hablado de nosotros en muchas ocasiones, nos habían promocionado en el país e incluso habían fundado el Club de fans de VIVID REMORSE en México en facebook. Otra anécdota fue que uno de los miembros de los grupos que nos teloneó ya nos conocía, era muy fan de la banda y es un enamorado de España y le gusta la música de aquí, desde Joan Manuel Serrat al thrash metal, y cuando se enteró que íbamos a ir a México, insistió al promotor para que nos teloneara con su grupo...al hablar con él después del concierto estaba muy emocionado.



¿Cuántas fechas fueron en total?
Fueron ocho conciertos, gran parte de ellos en Ciudad de México y en el llamado "Estado de México", que vendría a ser la "comunidad autónoma" que rodea la capital. Lo más alejado que tocamos de allí fue en Veracruz, a unas cinco horas, así que nos dejamos la segunda y tercera ciudad más importantes, Guadalajara y Monterrey, donde no pudimos llegar por cuestiones de gasto de transporte...por lo tanto ya tenemos una motivación para volver, jeje.

Habéis actuado con bandas de allí; ¿alguna que nos pudieras recomendar?
No sólo por amistad, sino también porque se lo merecen, podríamos recomendar a las dos bandas que nos telonearon en el tour, VENEMOUS y AGRESIVE DISORDER, unas bandas muy jóvenes que practican thrash metal rapidísimo. Personalmente también me gustó mucho una veterana banda de allí, con la que tocamos en la ciudad de Coacalco, llamada ARKANIA...fusionan metal con otros estilos, como el jazz, y el guitarrista y vocal toca la trompeta. Son muy buenos y muy originales.



¿Cómo os recibía la gente? ¿Iban por ver a VIVID REMORSE o simplemente erais una banda más en los carteles?
Excepto en el último, teloneando a HAVOK, fuimos cabezas de cartel en todos los conciertos, así que quiero pensar que nos venían a ver a nosotros, jeje. Hace meses nos conocía poca gente, pero allí la escena local es muy fuerte, la proporción de metaleros respecto al total de población es mucho más elevada que en España...y si a esto le añades que tres veces más población, quiere decir que el público heavy es mucho más numeroso. Además, el promotor vendía los conciertos a promotores locales, lo cual hace que éstos pongan mucho empeño en promocionar el concierto que han comprado, porque quizás es el único que organizan en todo un mes... todo ello hizo que nos encontráramos que algunos conciertos fueran en poblaciones pequeñas y entre semana y a pesar de ello, gracias a la promoción y a la escena local, hubiera un número de público bastante importante.



Al final de los conciertos, ¿se notaba el éxito en la venta de merchan y discos?
Sí, eso lo notamos mucho. La gente vive mucho los conciertos, pero también te lo tienes que currar en el escenario y de algún modo esto la gente lo nota y te lo agradece comprando merchandising...mucho más que en España. Especialmente en el último concierto, con HAVOK, que fue el más numeroso, nos sorprendimos muchísimo al vender casi 50 discos...para nosotros es una cifra enorme, sobre todo por ser solo un concierto.


¿Con qué te quedas de toda la experiencia mexicana?
Pues no te sabría decir un aspecto en concreto, porque todo valió la pena. El hecho de hacer una gira estrictamente hablando, es decir, tocando prácticamente cada día (dimos ocho conciertos en nueve días), con lo que implica de desplazarse, cambiar de alojamiento, etc. fue algo nuevo para nosotros, ya que normalmente dices que haces "giras de presentación" pero lo que haces es tocar normalmente viernes y sábado durante varios meses seguidos. Y, claro, es diferente. En este caso estuvimos juntos más de 10 días en un país muy diferente, con todo lo que implica de convivencia, turismo, conocer cosas nuevas mientras estás metido continuamente en la propia planificación de la gira…

A nivel personal me quedo con la experiencia de estar en un país diferente, viajando y tocando, que es lo que me gusta. A nivel de grupo, sin duda el poder girar, ver cómo funcionan las cosas en otro país y tener contacto con un público muy entregado y muy agradecido.



Desde aquí la imagen que tenemos de México es de una elevada inseguridad ciudadana. ¿Vivisteis algún momento anómalo de tensión por causa de esa inseguridad?
La verdad es que no. No tuvimos en ningún momento sensación de peligro ni nada por el estilo. Me consta que tocamos en un par de ciudades que sí son algo conflictivas, pero la furgoneta nos dejaba en la puerta de la sala del concierto, nos recogía allí mismo al acabar y nos llevaba al hotel. No digo que quizás va otro grupo, o nosotros mismos volvemos, y nos pasa algo. Pero tuvimos suerte. No creo que nuestra experiencia sea generalizadora. Conozco otras bandas que sí que han sufrido, si no robos, sí las típicas "mordidas" (tener que sobornar a la policía para evitar problemas mayores). No te sabría decir si lo nuestro fue excepcional y tuvimos suerte o no y lo normal es que te pase algo, sinceramente.


 

¿Recomendarías a otras bandas viajar a México?
Sin duda. A veces puede ser algo desesperante ya que la mentalidad es diferente y la organización y los horarios no siempre cumplen, pero sin duda la experiencia merece muchísimo la pena. Ya no sólo por conocer la cultura de otro país ya lo recomiendo, sino también por el propio hecho de girar, de viajar de ciudad en ciudad y hacer conciertos cada día... pero si encima tienes el apoyo de la gente, como nosotros tuvimos, la verdad es que lo recomiendo muchísimo. Nunca habíamos sentido tantas muestras de afecto, firmado tantos discos y recibido palabras elogiosas como durante esa gira, y esto sin duda te llena mucho. Normalmente se tiende a apreciar más lo que viene de fuera…si a eso le sumas que allí se muestran muy agradecidos de que una banda extranjera vaya a tocar, pues lo que vivimos realmente fue algo increíble.

Gracias por tu tiempo.
Gracias a tí por el apoyo.

En el momento de maquetar esta entrevista nos llega vía mail la noticia de que VIVID REMORSE ya tienen nuevo bajista. Se llama Edgar Genes, aparecerá ya en su tercer disco y será presentado el 30 de mayo en el KILLING THE FEST de Barcelona.



© Diario de un Metalhead 2014