miércoles, 14 de mayo de 2014

ÚLTIMOS RITOS: Blasfemia (2013 - Autoeditado). Navarra

By Sonia M.

ÚLTIMOS RITOS es una joven pero veterana banda de Navarra ya que entre sus filas hay componentes que han estado en otras formaciones hace años y ya están curtidos en batalla. Nos traen su nuevo disco bautizado como Blasfemia. Ocho temas más la intro lo componen y en él podemos distinguir un sonido más pulido de los navarros en comparación con su debut Canciones Oscuras para Días sin Luz.

Adelantaron Ladrón de Cobre, tema que en un principio no me gustó demasiado (aunque le he acabado pillando el gusto sobre todo tras verla en directo). De ÚLTIMOS RITOS me esperaba más agresividad. Sin embargo, ahondando en el disco encontré esos cortes que más me apasionan, con ritmos enloquecidos bien acompañados por la voz de caverna de Iván. Temas como “Perdiendo la Fe” o Fingiendo Libertad que escuché por primera vez en uno de sus directos y se me clavó en la mente. De mis favoritas.

No son predecibles, de repente cambian el ritmo de una manera salvaje que trastoca toda la estructura que podías tener en mente.

Pintxo a las seis cuerdas se luce a más no poder con diversos solos y riffs , como también lo podemos comprobar en directo. Y está bien acompañado por Raúl. Si algo destaco de estos cinco inquietos personajes es que se montan unos temas en los que te pierdes en la base. No son predecibles, de repente cambian el ritmo de una manera salvaje que trastoca toda la estructura que podías tener en mente. Un gustazo que ocurre en temas como en el ya citado Perdiendo la Fe, Blasfemia o Annubis.


La mencionada Perdiendo la Fe es directa, sin medias tintas, y sólo sufre un breve retroceso en la mitad de la misma, para luego subir las revoluciones. Otro aspecto a destacar y que me dejó trastocada es el ritmo que llevan en el tema Nuevo Lobo ya que es como muy anárquico, complicado de seguir, cortante y que se repite unas cuantas veces antes de terminar el corte en cuestión. Muy interesante. Algo parecido también ocurre en Annubis. Cierra el redondo Fingiendo Libertad que cuenta con los coros de Pintxo quien le da un toque muy gamberro al apartado vocal, que contrasta bastante con lo que nos brinda Iván.

Los riffs suenan muy bien aunque no me acaba de convencer como ha quedado el sonido de los solos de en el disco, no me suenan limpios. Las letras, por otra parte, siguen siendo sangrantes y cortantes, a la vez que reivindicativas y blasfemas. Eso ya es seña de identidad de ÚLTIMOS RITOS.
.
Con este Blasfemia, ÚLTIMOS RITOS han dado un paso adelante con respecto a su anterior lanzamiento y han afianzado aún más su sonido. Para darles una oportunidad echarle un oído a Perdiendo la Fe, Fingiendo libertad o Annubis.


© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: