sábado, 3 de mayo de 2014

¡QUE DIO OS PERDONE! Oviedo 02.05.2014. DEVIL'S TRAIN + Cuarto Oscuro + Last Days of Eden. Crónica y fotos.


By Larry Runner.

Jamás pensé que escribiría estas palabras, pero creo que nuestra historia, como tal, al menos en España, se termina. El Heavy Metal tal y como lo conocimos hasta ahora va a pasar a ser un recuerdo. Por una parte debido a la incultura musical tan terrible que se vive en el país, donde muy pocos saben realmente lo que es la clave de sol. Y lo peor de todo, ni les importa y a veces hasta presumen de esa falta de conocimientos. Por otra, por la dejadez de aquellos que dicen amar el heavy metal y se quedan en casa jugando a la consola.


Y digo que se termina, porque nunca pensé en ver a Jorg Michael en un local como la Sir Live. Si las cosas fueran como tienen que ser, de ver a Jorg Michael en Oviedo habría sido en unas fiestas de San Mateo y sobre un escenario grande y mucho más digno.

Se hace duro ver a uno de tus ídolos batirse el cobre de esta manera cuando lo has visto petándolo en pabellones y sobre todo cuando haces memoria y te das cuenta de que la última vez que lo viste en vivo estabas rodeado de unas 50.000 personas.


Sí, el heavy metal se ha "tercerizado". Se está quedando en Asturias, definitivamente, a nivel de garito, porque a nivel de sala sólo unos pocos románticos lo intentan, y siempre se queda el lugar muy grande. Evidentemente no se podía meter a DEVIL’S TRAIN en La Calleja, como era la primera intención, pero es terrible ver que la nueva SIR LIVE cubre apenas un 10% de su aforo para recibir a tales músicos.

Muchos fueron inexplicablemente lo que se perdieron a una de las mejores bandas que vaya a pasar por la capital este año, si no la mejor. Sinceramente la entrada no me parecía cara y no entiendo esa falta de interés en muchas personas que dicen llamarse “heavies”.

El caso es que los que acudimos disfrutamos de lo lindo del combo internacional que se presentó en Oviedo con una baja sobre su line-up anunciado. No pudimos ver al bajo a Jari Kainulainen y en su lugar vino Michael Mueller, el cuatro cuerdas de los alemanes JADED HEART. Que no es un manco precisamente, aunque sí menos famoso aquí en España. Pero bueno, si no se les conoce más es por falta de interés una vez más, porque su banda madre es cojonuda y sus discos están en la Fnac.

Era la primera vez que veía a R.D. Liapakis en directo. Nunca tuve la suerte de ver a sus MYSTIC PROPHECY. Tengo que decir que me gustó su actitud, su voz, su buen hacer sobre las tablas, incluso cuando cometió algún que otro error en las letras. Pocos se dieron cuenta del detalle, y es que a más de uno no le dirá absolutamente nada, pero tiene tras de sí más de una década de actividad y la friolera de ocho discos de larga duración.

Abrieron como se esperaba con Fire And Water. Comenzar como empieza tu disco, aunque ya tenga dos años, siempre es bueno, lo esperable, y lo que todos queremos para ir metiéndonos en ambiente. Devil’s Train fue la segunda, también como en el disco. No habían probado sonido y en la mesa intentaban ajustar para que aquello sonara lo mejor posible. 

Con To The Ground la liaron bien gorda, aunque al final, se notó demasiado como se perdieron y como cada uno iba por su lado, vocalista incluido. Tengo miedo que se presentasen en Oviedo sin apenas ensayar, se notó falta de acoplamiento en gran parte de la actuación. Esa sensación también me transmitieron en Room 66/64, donde hubo también algún problema en el ritmo de la canción.


Born To Be Wild fue la primera de las versiones de la noche persiguiendo completar un set-list y sacarle un poco de la trayectoria del disco. Para entonces ya todos habíamos babeado con el griego Lakis Ragazas, que a las seis cuerdas estaba ofreciéndonos una exhibición, convirtiéndose en el protagonista de la noche sin duda alguna y en el centro de atención de los objetivos de las numerosas cámaras, algunas de las cuales, una vez más, estuvieron molestando toda la noche. 

Buscaron el respiro con Coming Home y continuaron con Sweet Devil’s Kiss. Llegó entonces un corto solo de guitarra por parte del griego del que apenas encontré en su día información para saber de su trayectoria. Apenas un par de discos en su país con un combo llamado HELLSDRIVE y con otro disco en otra banda para mi de nombre impronunciable Σωτήρης Παπαστεργίου.

El concierto bajaba en intensidad. Detrás vino Yellow Blaze y luego se despacharon de forma digna otro buen clásico, Inmigrant Song. Find New Love, el hit, porque lo es, Roll The Dice y su visión del American Woman cerraron una actuación de apenas una hora donde echamos mucho de menos Forever.

Set-list:

Fire And Water
Devil’s Train
To The Ground
Room 66/64
Born To Be Wild
Coming Home
Sweet Devil’s Kiss
Guitar Solo
Yellow Blaze
Inmigrant Song
Find New Love
Roll The Dice
American Woman

Last Days of Eden

No estuvo solo el cuerteto multinacional sobre las tablas de la Sir Live. Antes LAST DAYS OF EDEN nos deleitaban con su buen hacer, demostrando que van a más en cada concierto, ganando Ani al micro en confianza, atreviéndose a hacer cosas que no hacía y logrando ponerme incluso la carne de gallina en ese temazo que es Paradise. Y es que a esta gente la queremos un montón. Debutaron en directo en Turón, en la semifinal de la Metal Battle que tanto nos costó montar y entre otras cosas, cada vez que veo a Manu tras su brillante batería las imágenes de aquel fin de semana en Barcelona con Absentia no dejan de venir a mi mente.

De su actuación destacaría el momento en el que Xuan, gaitero de Xera saltaba al escenario para acompañarles en The Piper's Call, dándole a la banda un plus folki que nos encantó. No hay ganas de disco, hay ya necesidad. Se está haciendo demasiado de rogar, la espera está siendo eterna y el adelanto ofrecido nos sabe a poco. Queremos más, queremos escucharlo en casa también, no sólo en vivo. Señor Dani G., por favor, ¡espabile con esa grabación!

CUARTO OSCURO estuvieron entre medias y no lograron triunfar. Su apuesta es arriesgada ya desde el nombre y desgraciadamente para ellos no lograron conectar con la parroquia carbayona. El desconocimiento de las canciones no ayudó demasiado. Luisja a la voz recordaba muchísimo a Búnbury y por más que lo intentaron fueron incapaces de calentar el asunto a pesar de que el cuarteto pamplonica no lo hace nada mal.

Cuarto Oscuro

Fue muy curioso ver la buenísima versión que se curraron del tema de La Unión Sildavia, aunque más raro fue darse cuenta de como uno se sabe la canción sin haber escuchado jamás a La Unión en casa y sin haber entrado un disco suyo de puertas adentro en la vida. No era el día para ellos, pero al menos lo intentaron incluso bajándose Txiki y Ocar, los dos guitarristas, a la pista a mezclarse con la gente. Que estén tranquilos. Tendrán mejores públicos. Seguro. El de Oviedo, siempre fue frío y por desgracia, cada vez es más escaso.

Una pena, algunos en su día fueron a ver a Shakira “por curiosidad”. La que les faltó para ir a ver un concierto de una banda de primer nivel, porque DEVIL’S TRAIN lo es, juega en otra división. No todos los días vemos a alguien que tocó la batería hasta en SAXON. Era una cita obligada, era como para los católicos ir a misa. Los que no fuisteis, que DIO os perdone.

© Diaro de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.