martes, 29 de abril de 2014

SANTELMO: Mamifero (2014 - CD Music)



By Larry Runner.

SANTELMO están de vuelta. Tengo que confesar que hasta ahora nunca había sido muy fan de la banda de Jero Ramírez, y ésto lo dice alguien que se considera heavymetalero hasta la médula. Su primer disco homónimo no me llegó a decir nada a pesar de que tengo amigo que alucinaron con aquel álbum de 2010. Pero había algo que no me convencía y no me llegó a atrapar. Quizás porque estaba "enfadado" con Jero por haberse ido de mis favoritos SARATOGA y comparaba con lo anterior.


En 2011 publicaron El alma del Verdugo y, la verdad, no le presté demasiada atención. Así que cuando me llegó Mamífero, pensé en pasar la pelota a otro redactor. Pero antes iba a pegarle una escucha, no fuera a ser que el álbum me gustase y lo fuese a descubrir dentro de tres o cuatro años arrepintiéndome por ello.

Así que llegó la tarde de poner el disco por primera vez. Me enchufo los auriculares y el equipo escupe El Retorno de Judas, canción que abre el disco. ¡Coño! Esto suena muy bien. ¡Heavy Metal! Pero del bueno, no chabacano. No está mal la canción para empezar.

Detrás viene Juego de Reyes y empiezo a a tocar la air-batería. ¡Joder! ¿Has visto como canta el menda? Muchos teclados, pero la guitarra no sale perdiendo. El estribillo es muy bueno. Como el disco vaya en esta onda … ¡cuidado! Porque ésto es un temazo. Es la elegida del video-clip, que está muy bien por cierto aunque sus autores, Kronic, lo han hecho demasiado parecido al que habían elaborado para la canción Por si Sirve de Algo de DÖRIA.

Llega Mil Vidas y ahora lo empiezo a tener más claro. Definitivamente ésto pinta muy pero que muy bien. Me gusta muchísimo la voz de Nacho y el gusto que tiene para sus líneas de voz. Un riff fantástico guía a la canción por anchos caminos de melodía. ¡Que cojones! ¡Ésto me está cantando! Me parece que mi opinión sobre SANTELMO va a cambiar. Alguno se va a reir de mi cuando se lo cuente y me va a decir "ya te lo dije yo, ¡necio!". Con razón. Me la pongo otra vez. ¡Menuda canción! Termino cantando el estribillo "mil vidas podría darte sin dudar …" ¡Dios! ¡Mola mucho!. Hasta el solo es realmente alucinante y la cabalgada rítmica también. Temazooooooo.


El cuarto tema es el que da título al álbum: Mamífero. Curiosamente me parece el más flojo del disco. Al menos a mí es el que menos me gusta. Pero no está mal. Quizás es que la palabreja no se amolde mucho a una canción. No se, el caso es que el estribillo me gusta, pero no se, le falta algo. Y eso que musicalmente está muy bien y Nacho está más que brillante también aquí.

A partir de aquí, el disco tiene altibajos, pero con mas "altis" que bajos, claro. Con unos temas mejores que otros, pero todos ellos de una calidad altísima. Con las guitarras fuertes, con la sección rítimica muy contundente, con los teclados de José Paz dando mucho brillo a las canciones, omnipresentes para que no haya vacíos, y tomando el protagonismo en algunas ocasiones pero sin pasarse, sin ser cargantes. Y por último la voz impecable de Nacho Ruiz. Un grandísimo cantante al que a partir de ahora juro no volver nunca más a ignorar.

Sola, brilla con los coros y con una vez más, un trabajo impresionante de Nacho Ruiz a la voz. Destino, El Universo empieza con guitarra española y es una auténtica maravilla. Con Nacho Ruiz me podría quedar sin adjetivos. ¿Os he dicho lo bien que lo hace en todo el disco? jaja. ¡Dios que temazo!


Serpientes Y Mentiras es también alucinante, con grandes líneas vocales, con un muy buen estribillo y con una letra inteligente, como lo son las de este disco. Me encanta la gente que escribe historias duras como la de esta canción y es capaz de hacer música con ellas. ¡Temazo también! Creo, sinceramente, que Jero Ramiro a nivel compositivo - todas las canciones son suyas a excepción de Angeles Muertos- está excepcional. No se si mejor que nunca, pero si no es así, cerca se ha estado.

Angeles Muertos, Somos e Indignado cierran el disco de forma más que digna, con un buen nivel a pesar de no ser las mejores del disco. Angeles Muertos es la mejor de las tres. Indignado es muy rápida y más oscura, creo que pega menos musicalmente con el resto del disco y por ello quizás esté al final.

La portada dará lugar a todo tipo de opiniones a unos gustará más y a otros menos, pero el disco suena de auténtico lujo. Una vez más Mika Jussila, que se debe estar haciendo de oro con nuestras bandas, es el responsable de la masterización. Un lujo que ha merecido la pena. Gran disco, seguro que a final de año está en todos los Top-10. A mí, me encanta. ¡Highly recommended amigo! D I S C A Z O.


© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.

No hay comentarios: