lunes, 14 de abril de 2014

SACRAMENTO: A Sangre y Fuego (2014 - Sube un Escalón) Castilla-La Mancha



By Larry Runner.

Me llega un disco nuevo, un nombre que no me suena y ya me acojono. Desgraciadamente llega mucha música, pero siempre nos vemos obligados a mantener un filtro de calidad mínima que muchos no llegan a sobrepasar. Ya sabéis, only the strong survive.


Cuando te llega un nombre conocido todo es más rodado. Normalmente no te equivocas, pero cuando te llega algo nuevo, como es el caso, ya lo escuchas poniéndote un poco en guardia. ¡A ver qué mierda es esto!

SACRAMENTO, reconozco que el nombre no me atraía, pero bueno, le voy a dar una oportunidad. Miro la trasera del álbum, mientras pincho el cd por primera vez en el iMac y me enchufo a mis auriculares. ¡Coño! Aquí hay gente buena colaborando. Si han puesto su nombre ahí, es que lo que tengo entre manos tiene algo de especial.

Abre A Sangre y Fuego. Temazo. Supersingle. Tres minutos y medio con un comienzo que asusta en tonos de progresivo hasta que entra la voz heavymetalera 101%. Empieza bien. El tío canta de puta madre y además me suena la voz. Miro el libreto, se llama Manuel Escudero. ¡Hostia claro! ¡El de Santelmo! Ahora ya va cuadrando todo. Esto va a ir en serio.

Y así es. Disco muy serio el de la banda cordobesa. Profesional de pies a la cabeza, con un gran sonido en el que la guitarra de Adrián Phoenix empata con los teclados de Tete Navas, que están omnipresentes pero en el lugar en el que tienen que estar. La presentación en un lujoso digipack está a la altura.


El segundo corte Black Deep Rainbow es todo un tributo a Ritchie Blackmoore. Temazo. Detrás viene otro bombazo en tono Purpleliano que me vuelve loco. A Golpe de Traición. ¡Heavy Metal señores! ¡Me muero! Y no te lo pierdas, colabora Bernie Tormé. ¿Cómo se consiguen cosas así? No es una colaboración cualquiera por Dios! El irlandés rey de la Stratocaster ha sido guitarrista de Ozzy Osbourne, de Gillan, de Desperado... En mi casa hay varios discos con él en los line-up con los que he crecido. Sensacionales los teclados a lo Jon Lord. Que pasada! Lástima del vulgarismo repetido en algunas frases que deslucen un poco. El "jurastes", "negastes", "clavastes", "robastes"... Es un borrón que no entiendo que nadie haya corregido. Para mayor desgracia, no sucede en toda la canción, sólo algunas veces.  En el libreto viene bien. Una pena.

Los aires orientales de Katmandú te encantarán. No es algo nuevo, pero la canción se sale igualmente de lo habitual. Los coros le dan brillo y la hacen aún más especial. Un medio tiempo buenísimo. Me rememora a los Purple de Perfect Strangers. ¡Me gusta!

Piensa en Tí es una preciosa balada dedicada a Fran Lema, una víctima del sistema que desesperado por no poder afrontar la hipoteca se suicidó hace un año en Córdoba dejando esposa e hija. Un drama convertido en poesía. Un precioso homenaje a alguien que desgraciadamente nunca debería haber sido noticia por un acto tan triste. Ojalá la canción llegara a las altas esferas y removiera conciencias, como por ejemplo las de aquellos que machacan a palos a otros para echarles de sus casas. Ya os tocará.

A medida que escuchas el álbum, te das cuenta de que A Sangre y Fuego es todo un disco de homenajes. Cielo Púrpura lo es también. En este caso los tributados son DEEP PURPLE. Escucha la letra con atención, pues está formada toda por títulos de canciones de la legendaria banda, que como bien dice la canción, nunca morirá.

La Estrella de David es una versión de un tema de un tema de Juan Bau que también hizo popular Nino Bravo, como te digo. Lleva un rollo muy alegre, muy a lo MAGO DE OZ aunque sin todo el rollo folk de las huestes de Txus y tirando más a Purple, como en todo el álbum. Y es que los teclados de Tete Navas son muy Lord y la guitarra de Adrián te recordará al estilo de Blackmore, Tormé y los guitarristas de aquella época gloriosa.

Jaula de Cristal lleva un rollo más rápido, más tirando a Power Metal, con Sergio González luciéndose en la batería. Kamizake nos devuelve a los sonidos clásicos como siempre marcado por el sonido Jon Lord. Purpleliana a tope, con ese toque te encantará si lo tuyo son los clásicos de los buenos. También me ha llegado la un aire a lo BARÓN ROJO de los hermanos De Castro.


Las sorpresas parecen no tener fin en A Sangre y Fuego. Signed, Sealed, Delivered es la versión del clásico del NAZARETH español Manny Charlton para el que han contado con la colaboración el mismísimo guitar hero en los solos. Y van dos. ¡Que pasada!

Antes hablé del rollo a lo Barón Rojo de Jaula de Cristal. Dejándonos Llevar vuelve a ese palo. Te gustará y si eres fan de los Barones fliparás muchísimo. Atención al solo. Temazo. No vuelvas más cierra el disco antes del bonus con un chaparrón de teclados.

Como bonus track han incluido otra versión de la inicial y que bautiza el álbum A Sangre y Fuego. Para esta segunda versión han contado con la colaboración de diferentes figuras amigos de la banda. Tomen nota: Ronnie Romero, Gorka Alegre, Tony Hernando, Manuel Seoane y Loky (Trilogy 666). ¡Toma ya!

En definitiva: Discazo. Excelente producción de Manuel Ibáñez (Medina Azahara). Heavy Metal, el rock único y verdadero. 

Fechas:
25 de abril - Sala Rockola - Córdoba
26 de abril - Sala Budokan - Cartagena (Murcia)
17 de mayo - XI Homenaje al Mérito Rockero - Montilla (Córdoba) - junto a Mägo de Oz
05 de julio - Sala La Sala - Ceuta





© Diario de un Metalhead 2014.