martes, 22 de abril de 2014

II WILD BEAST FEST. Alicante, Sala Babel 12.04.2014. Crónica y fotos.

Texto: René Engelaan.

Fantásticos grupos supo juntar en una noche de nuevo el organizador Alfonso Climent "Torete" para la segunda edición de su festival superando, en mi opinión, el cartel de la primera edición del año pasado. Dos de las bandas, HITTEN y SIBERIA estaban a punto de sacar sus primeros trabajos discográficos después de unas demos. Había mucha expectativa por parte del alrededor del centenar de asistentes por escuchar nuevas canciones y estábamos deseando que empezaran a dar sus conciertos.

Según los carteles del evento, la sala tenía que abrir a las 19:30 y el primer grupo estaba previsto salir a las 21.00, pero ese no fue el caso porque cuando nosotros llegamos sobre las 21:00 los grupos aún estaban probando sonido. La peña se encontraba fuera, algunos bastante quemados, algo que se entiende. Cuando más tarde le pregunté al organizador de quién fue culpa el puto retraso, me dijo que de la sala porque él estaba ahí desde las 4 de la tarde intentando que todo saliera bien. En fin, una lástima porque por culpa de esto no llega a ser un festival 100% serio porque empezar horas más tarde es totalmente poco profesional.

Me encontré con Chimpa y nos tomamos unas cervezas antes de entrar. Pasadas las once y media salieron por fin los alicantinos ASFIXIA. Éste fue su primer concierto y aunque conozco personalmente a algunos de sus músicos tengo que ser siempre sincero y no me gustaron demasiado. La cosa empezó con una intro demasiado larga donde iban pasando en una pantalla grande fotos de animales maltratados. Viendo eso no animaba a uno lo más mínimo sino todo lo contrario. Poco después empezaron a tocar un tema instrumental demasiado largo de nuevo y bastante aburrido. Luego ya salió la cantante que mala voz no tiene como le dije después del bolo pero es la música del grupo la que no me llegó a enganchar.

Los siguientes en tocar fueron LAZER, que ya hemos visto un montón de veces y de los que ya hemos escrito aquí, también cuando aún se llamaban STORM. Es otro grupo de Alicante y forman parte de la NWOTHM. Con ellos está Aitor que ahora canta en HITTEN. Dieron un estupendo concierto con mucha energía y pusieron muchas ganas tocando canciones como Strange Eyes, Against the World, Workless Game, Blood & Fire, Bread & Circus, Falling On Me, Zeigeist, Black in the Box y Storm.

Llegó luego el turno de SIBERIA, de Murcia. Ya les había visto una vez en directo hace dos años en un bolo con RAM, CICLÓN y IRON CURTAIN allí en Murcia y me gustaron mucho. En esta ocasión volvieron a dar un gran concierto de heavy sucio con algún que toque punk y rock urbano que aporta la voz del cantante. Tocaron las cuatro temas de su demo Soldados del Asfalto como la que da nombre a la demo, Dosis de Metal, Sangre Joven y Hordas de la Muerte. No faltaron un par de temas de su primera demo de 2010 titulada Muerte o Gloria, que nunca ha sido editada oficialmente y el single Instinto Animal. Además tocaron temas nuevos que saldrán en su primer disco de larga duración dentro de muy poco. La verdad es que después de escuchar esas canciones estoy con más ganas de tener el disco en mi casa porque por lo escuchado promete.

Por último salieron HITTEN los cabezas de cartel ya sobre las dos y cuarto de la madrugada. Es la segunda vez que les veía con Aitor detrás del micrófono y dieron un conciertazo de nuevo. Cada vez están más compenetrados. Se nota que ya han tocado bastante en directo con esta formación - incluido en un festival en Bélgica - porque las canciones salen aún si cabe con más fuerza de sus amplis, que en la anterior ocasión que les vi en febrero. Son totalmente profesionales y su heavy metal tradicional está al nivel de grupos internacionales como STRIKER, WHITE WIZZARD, SKULL FIST o ENFORCER. Tocaron temas de su demo Shake the World como Start the Fire, Darkness Queen, Night of the Hunter, su single Evil Power y unas versiones de MAIDEN, RIOT y RANDY. Además regalaron un par de temas de su disco First Strike with the Devil que saldrá el próximo 25 de abril.

Conciertazo de heavy metal verdadero y puro. Evidentemente son grandes fans de TOKYO BLADE, RIOT, MAIDEN etc.. pero consiguen hacer algo fresco aún cuando están haciendo una música que llevan tocando grupos desde principios de los ochenta.

En resumen, una buena noche pero pido a la sala BABEL que por favor sea más respetuosa con los horarios en la próxima ocasión.