lunes, 24 de marzo de 2014

VIETAH: Tajemstvy noczy (2014 - Possession Productions). Bielorrusia.


By I. Albuerne.

Con este disco me está pasando al revés que con casi todos los que escucho y me gustan. Éste empezó gustándome en la primera escucha, y según le voy dando pasadas creo que me gusta menos y le voy sacando más fallos. Lo que prometía ser un gran disco, se queda en unas cuantas buenas ideas musicales y en un intento de alcanzar el feeling de otras bandas más importantes dentro del mismo estilo, pero un intento fallido.


VIETAH es una banda de Bielorrusia, formada por un solo miembro el cual se encarga de todos los instrumentos. A muchos les parecerá raro, pero os puedo asegurar que en estilos como el Black Metal, bandas formadas por una sola persona, son de lo más normal del mundo. La música de VIETAH, al menos en éste, su tercer larga duración, se me antoja un trabajo bastante insípido, que aunque consigue algunos momentos bastante loables, no pasa de esos pequeños instantes.


Por lo demás me ha aburrido bastante, no por la larga duración de sus temas, ni lo repetitiva que puede llegar a ser su música, ya que grandes grupos del estilo trabajan con eso y consiguen un resultado sublime. Pero son grupos que tienen sentimiento, un buen trabajo detrás, y te transmiten realmente cada nota que tocan y cada voz desgarrada que sale de sus rotas cuerdas vocales. VIETAH no, en el 90% de su música lo que transmiten es nada. 

Lo mejor de todo es que te venden el disco con la etiqueta de Old Feeling. Bien, vale, a lo mejor a un joven de 20 años se la podéis colar por su escasa información sobre el asunto, o sobre lo que es realmente ese susodicho Old Feeling. Pero yo llevo muchos años en esto, y a mí no me vendéis la moto tan fácilmente.


Tampoco quiero que se piense que este trabajo es una auténtica mierda. Simplemente que es un trabajo más dentro del universo de Trues e iluminados del Black Metal, que por desgracia con las nuevas generaciones va in crescendo. Menos ir de malotes y fijaros un poco más en hacer buena música, que es mucho más importante el mensaje musical que el exterior. 

Si queréis realmente escuchar el mismo estilo pero con calidad, ir directamente a lo clásico de BURZUM, el cual en VIETAH hay partes que casi copian, pero con un resultado casi desastroso, si lo comparamos con BURZUM claro. Ya le gustaría tener la calidad que tiene la banda Noruega. Si Varg Vikernes se da cuenta de esto, le prende fuego!!!. 

Escuchar VIETAH por vosotros mismos, eso lo primero, pero seguro que luego os ponéis los discos de BILSKIRNIR o BURZUM, que sí que saben hacer cojonudamente las cosas y realmente son Old School Feeling y también son bandas de una sola persona.


© Diario de un Metalhead 2014.