martes, 25 de febrero de 2014

TOUR OF CHAOS 2014: Oviedo 14.02.2014. Crónica y fotos



Texto: Iñaki Albuerne.
Fotos: Sergio Blanco.

¡¡Oh!! ¡¡El Amor!! El aire huele distinto, todo tiene un color especial. Hoy es 14 de febrero, día de los enamorados, y como tal hay que celebrarlo como se merece, regalando flo… Acudiendo a ver NAPALM DEATH, HATEBREED, SOUND OF SILENCE, MERCYLESS y THE EXPLOITED. Bueno al final estos últimos no pudieron actuar por problemas de salud de su cantante en Lisboa… Pero celebrar un día así es mejor ¿no? O al menos más original. ¡¡¡Seguro!!! Así que nos acercamos a este evento en un día tan tan especial, para cubrirlo, dentro de las posibilidades, que uno no estaba al 100%, uno es humano, aunque parezca que no, lo se, pero empecemos con lo que importa.


MERCYLESS:
El concierto tienen el honor de presentarlo para empezar los Asturianos MERCYLESS, grupo insignia dentro de los sonidos más brutos dentro del Hardcore Asturiano. Llevan desde el año 2001 dando cera a este estilo y homenajeando a bandas como HATEBREED (los cuales son cabezas de cartel en esta gira), MERAUDER o 100 DEMONS, y todo desde estas tierras del norte. La Sala Estilo aún no estaba ni por la mitad, ya que la mayoría de la gente aún andaba por fuera de la misma, pero la gente que estaba viendo a esta banda de Brutal Hardcore (como ellos mismos se definen) estaba con bastante movimiento encima. Primeros bailoteos estilos Hardcore, la gente animada, el grupo interactuó bastante bien con el público, y eso se notó cuando tocaron temas como Mundo Enfermo. Buen sonido, buena respuesta del público que había presente, y en general una puesta en escena bastante potente para una banda de su género.


SOUND OF SILENCE:
Ahora venía el turno de SOUND OF SILENCE, una de las bandas Asturianas que más tirón están teniendo últimamente fuera de la tierra. Quién diría que esta banda que empezó con los sonidos Metalcore y un deje de Death Metal Melódico, acabaría equilibrando la balanza en los dos estilos, y gustando tanto a la gente de una escena como a la de la otra. La sala ya estaba casi a rebosar y se notó que a la gente le gustó lo que estaba viendo sobre el escenario. El grupo sonó bien salvo en en algunos momentos que pareció algo saturado y no se diferenciaba bien el conjunto de los instrumentos. Aún así SOUND OF SILENCE tuvo bastante movimiento con temas de su nuevo álbum como Trono sobre cráneos y otros clásicos como Presa de la Desconfianza. Ya se veía a la gente empujándose y haciendo Headbanging al ritmo de sus melodías, incluso a mí, que no soy muy aficionado a sonidos ni Metalcore ni al Death Metal Melódico, la verdad que me convencieron. Su música está impregnada de rabia y dolor, y ya se sabe que lo importante en un grupo es que cumplan en directo para convencer.

NAPALM DEATH:
El momento álgido de la noche y el motivo por el cual un servidor se animó a ir a este Tour of Chaos ahora estaba sobre el escenario. No eran otros que las leyendas de Birmingham del Death Grind NAPALM DEATH. Aunque ya hacía casi un año justo que los había visto, siempre es una buena excusa el ir a verlos. Son unos de los precursores y de los que más bandas influyeron en esto llamado Metal Extremo. Como siempre encima del escenario son un torbellino, a pesar de los años, que parece que no, pero pesan, y aunque ya no son los jóvenes NAPALM DEATH de directos míticos como aquel Live Corruption de 1990, en los cuales eran una máquina de guerra en directo, aun a día de hoy cumplen y bastante bien en sus directos. Cayeron temas de la gran mayoría de sus álbumes. Entre los primeros de la lista Unchallenged Hate, uno de los tantos temas insignia de la banda y que fue el desencadenante de que la gente enloqueciera del todo. A partir de ahí tema tras tema no hubo descanso posible entre la gente más fan del grupo inglés. Los golpes, empujones, movimientos de cabezas y caídas al suelo se convirtieron en lo más normal del mundo entre toda esa aglomeración de gente fervientemente enloquecida por su música llena de denuncia social y rabia pura que escupía por el micrófono Barney Greenway, palabra por palabra y gruñido tras gruñido.


A veces se permitía hacer de buen orador hacia el público, explicando el contenido del tema que se iba a tocar, como por ejemplo The Wolf I Feed. En un español muy anglosajón, pero que se entendía bastante bien, dio el mensaje de “este tema trata sobre la iglesia, sobre la sexualidad, la cual es vuestra, de nadie más, no dejéis que nadie os diga que debéis hacer con ella”, para seguidamente atronarnos con dicho tema, el cual sale en su último álbum Utilitarian.

Otros temas que sonaron fueron Plague Rages, como no Suffer the Children, Necessary Evil y las indispensables Scum y la versión de la mítica banda de Hardcore Punk de California DEAD KENNEDYS Nazi Punks Fuck Off, la cual en otros conciertos de la gira se la dedicaban a Wattie Buchan, cantante de THE EXPLOITED, por su fama de estar metido en terrenos políticos de la extrema derecha, el cual había caído del cartel el Lisboa por sufrir un infarto.

Como apunte final sobre NAPALM DEATH en directo, y quizás el único punto negativo, es que las voces limpias que meten en los últimos discos, en directo quedan muy mal. Desentonan mucho y cortan un poco el rollo del listado general de las canciones. Desde aquí les diría que para próximos discos no las usen más, que hagan lo que mejor saben hacer, y eso es lo que llevaban haciendo en todos sus discos hasta hace unos pocos años, y era gruñir. Está bien querer “avanzar” o meter más texturas a la música de la banda, pero por favor, las voces limpias o melódicas, dejarlas para otro tipo de bandas, que no os quedan pero nada bien. Por lo demás, sin queja alguna, como siempre.


Nota by Larry Runner.
Problemas personales hicieron que Iñaki tuviera que abandonar la Sala antes de que terminase la noche, razón por la cual no os podemos ofrecer la crónica sobre Hatebreed, aunque pronto tendréis la crónica del concierto de Bilbao al que acudió Sonia M. y ella sí os contará como se las gastan. De The Black Panthys Party no hemos puesto nada pues no entran en nuestra línea editorial. Su propuesta es muy respetable, de hecho a mi me gustan y me descojono con ellos en vivo. Pero a día de hoy son lo más punk que parió madre y eso aquí, hoy por hoy, no tiene sitio, lo que no quiere decir que a veces les hagamos publicidad de sus conciertos, pues esos macarras nos caen bien.

© Diario de un Metalhead 2014.

Vínculos relacionados: