domingo, 2 de febrero de 2014

ABORTOS DE SATÁN: Con el fracaso tan asumido (2013 - Autoeditado)



By Sonia M.

ABORTOS DE SATÁN no es un nombre especialmente agradable pero si llamativo. La verdad que a mi personalmente no me gusta. Sin embargo su música macarra sí. Ellos se definen como  una banda de groove metal urbano de Castellón. Destacan entre sus influencias Pantera, Slayer o Lamb of God además  de rock urbano y el punk español de Extremoduro o La Polla Records. Con toda esta amalgama no sabes por donde van a ir los tiros. 


Nueve cortes forman este Con el fracaso tan asumido cargado de muy mala leche tanto en sus letras como en su base instrumental. Abre el disco Capaz de todo que cuenta con la inestimable introducción de Rocky arengándonos con un “speech” lo cual me ha parecido excepcional. Si necesitas que alguien te anime, ponte este tema y solucionado.

Hablemos de utopías tiene una de las mejores bases instrumentales del redondo, cortante, directo y agresivo. Algo que será constante a lo largo de los nueve. El último es Nivel supremo que comienza en una honda bien cercana a Slayer y oscura. Y en ésta me gusta mucho la manera de irnos contando la historia de Pepelu, como juega con el lenguaje y la base instrumental.

Y sin embargo aprecio que la voz de Pepelu es uno de los puntos a mejorar. Quizás es demasiado “punk” para la base instrumental que le acompaña. Me gusta que sea tan agresiva pero no varía en todo el redondo y llega a hacerse repetitiva. Decir que para mi es bastante importante la voz, ya que aunque un grupo cuente con una estupenda base musical, si la voz no me llega el resto pasa bastante desapercibido. Me parece algo crucial.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que seguro que los temas hubiesen ganado mucho más si hubieran sido más directos, sin superar los cuatro minutos. La medida en mi opinión hubiese estado entre los tres y cuatro minutos. Y les hubiese quedado más directo.


Pero no todo son peros. Ha sido todo un acierto el tema instrumental Otro día lluvioso que baja las revoluciones de los cuatro temas anteriores. Sirve de ecuador en el mismo para afrontar la segunda parte del disco. La temática de las letras también es otro punto a favor ya que es reivindicativa y directa, sin medias tintas. 

Como curiosidad decir que la voz de Pepelu por momentos se parece bastante a la de Joan de Inordem. Habrá que ver como evoluciona la banda y como se defienden en directo que al final es donde se ve el potencial de todas las bandas. A veces las grabaciones no hacen justicia de las mismas, y como eso lo tengo muy presente y cuento con varias experiencias sobre ello solo puedo dejar por escrito lo que me han transmitido los de Castellón en formato grabado.

Podéis darles una oportunidad con Capaz de todo, Hablemos de utopías o Nivel supremo.


Próximas fechas:
Jueves, 13 de Febrero: Sala por Confirmar (OURENSE) + Strikeback
Viernes, 14 de Febrero: Sala Bola 8 (A CORUÑA) + Strikeback (22.00)
Sábado, 15 de Febrero: A Cova Do Trasgo (VIGO) + Insomnia (21.30)


© Larry Runner 2014

Vínculos relacionados: