martes, 21 de enero de 2014

THE BLINDED: Essence of time (2013 - The Blinded)



Desde Benidorm nos llega una propuesta muy fresca y que a mi personalmente me han enganchado desde los primeros acordes. Se trata de THE BLINDED, banda que no hay que confundir con los suecos también bautizados así pero que practican un death melódico moderno. Desde el primer tema Natures love, la voz de Dani Bagnoli y esas guitarras pesadas pero a la vez tan evocadoras me han encantado, de las que también se encarga Dani.

Sobre todo me ha gustado porque siempre acabo asociando todo ésto a Tool y a mi me encanta la escuela "Tooliana". Un sonido garajero, stoner, pesado, persistente, pero a la vez impregnado con atmósferas más melódicas que hacen que me guste tanto el conjunto. Quizás sin esas melodías no le daría mi aprobado personal. Creo que lo único que me disgusta de The Blinded es la portada que le han puesto a este Essence of time. No me motiva nada, aunque es original. 

The Blinded está formada por Dani, su hermano Nino a la batería y Cris al bajo. Un power trío con mucha calidad. Este lanzamiento salió a finales del 2013, y dará más que hablar en este 2014 seguramente. El redondo cuenta con 10 temas donde encontramos un breve interludio a la mitad del mismo, Creating dogs que queda de lujo.


El disco cuenta con temas directos desde el principio como el que cierra el disco Destinys call que al principio me recuerda a Riverside sobre todo por la voz de Dani aunque luego se encrudece, u otros que van acelerando progresivamente como pasa con Bullet to fire, muy recomendable.  Y aunque los temas no bajen la mayoría de los cuatro minutos se hacen muy ligeros y distendidos, sobre todo por los cambios en los mismos, que no son bruscos sino que vienen poco a poco. Atención a la recta final de Losing, menuda aceleración tan bien planeada. 

El sonido está bastante pulido, se diferencia perfectamente los diferentes instrumentos y sobre todo queda patente esa agresividad y esa “pesadez” con los riffs graves. La batería tiene unos ritmos perfectos y muy variados que me han encantado. Aunque los riffs se repitan la batería hace diferentes ritmos a lo largo de todos los tema dándole muchísima versatilidad. Así como la voz de Dani que ya he comentado desde el principio que me ha encantado. 

Suelo comentar que las voces para mi son muy importantes porque hacen ganar o perder al conjunto y en este caso le hacen ganar muchísimos enteros. Es la voz que esperas con esa base instrumental. Melódica pero a la vez grave y por momentos desgarrada sobre todo terminando las frases. Sublime.

Darles una escucha con temas como Seetle down, Natures love, Anthology o Destinys call, aunque todo el redondo se escucha del tirón con mucho gusto.

No hay comentarios: