sábado, 4 de enero de 2014

SKYDANCER: Land of the Grim (2013 - Suspiria Records)



Los gallegos SKYDANCER, nombre quizás tomado del álbum debut de los suecos Dark Tranquillity, regresan a la actualidad discográfica de la mano de Suspiria Records. 


Media hora de sonidos intensos y guitarras afiladas acompañados por una voz con un registro muy blacker. Sin embargo no olvidan el cuidado y elegancia con las melodías, sobre todo en temas como Ancares. Me encanta el sonido que le dan, suena bastante épico por momentos cuando se centran en la melodía, y luego se transforma en algo más oscuro e intenso. Más agresivo.

Ancestral lands comienza con una bella melodía por parte de una guitarra solitaria. Posteriormente se convierte en algo más rápido y para nada tranquilo. Aquí aprecio, sobre todo en las guitarras una leve influencia de Children of bodom. Aunque no te puedes quedar ahí porque luego eso vuelve a transformarse. Ésto parece una especie de competición de “digievoluciones” (como los digimons) o un “subir de nivel”.


Increíble la creatividad. Este tipo de inquietudes me recuerdan también a Wintersun, aunque con Skydancer es más bruto. Por acercaros similitudes y que os podáis situar. De los ocho temas cuentan en su ecuador con un tema interludio muy bonito llamado L´even

Aunque posteriormente entran a piñón con The feryman, que no pega mucho con el interludio que os comentaba. Muy agresiva y directa. Me encantan esos riffs tan machacones y persistentes, suenan bestiales. Mucha influencia sueca, sin duda. De hecho, como ellos dicen “Para fans de Dark Tranquillity, los antiguos Sentenced, Insomnium…” 

El corte más oscuro y pesado es The galician exile donde no hay medias tintas ni nada. Aquí se han desahogado de lo lindo, se han quedado bien panchos. Lembranza, que cierra el disco, es completamente instrumental. Destacar que cuentan, además de sus temas en inglés, con algunos en su propia lengua materna, como O peso do tempo.


La producción se nota bien pulida, con lo que tiene que sonar y como quieren que suene. Especialmente remarcable el trabajo de su frontman y también guitarra Dany Soengas. Un trabajo muy bien hecho , con mucho mimo sin duda.

Galicia esta dando en los últimos tiempos mucho que hablar tanto por bandas de altísima calidad de todo tipo de géneros como ese pedazo de festival al que tuve el privilegio de ir hace unos meses, el Resurrection Fest. Elevado nivel por allí. Hay que estar siempre atentos.

No os voy a recomendar temas en concreto como suelo acostumbrar porque el disco se escucha del tirón. Todos los temas merecen ser escuchados y mucho mas en el orden que la propia banda nos ha propuesto.


© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados: