martes, 14 de enero de 2014

PROFANATICA: Thy Kingdom Cum (2013 - Hells Headbangers Records)


By iñaki Albuerne.

PROFANATICA no es una banda cualquiera dentro del Black Metal, son toda una institución dentro del Black Metal Americano, y es que un grupo que tarda diecisiete años en sacar un álbum completo desde su formación en 1990, es que se toman esto de la esencia del estilo realmente en serio.

Fue en el 2007 cuando sacaron su primer trabajo completo en estudio Profanatitas de Domonatia luego cogieron carrerilla y en el 2010 se publicó su segundo Disgusting Blasphemies Againts God y el que se va a destripar aquí es su último hasta la fecha Thy Kingdom Cum del 2013.

Los anteriores trabajos a éste que ocupa lugar ya eran musicalmente crudos, oscuros y no apto para todos los oídos, pero a mí la verdad que me fascinaron, esos ritmos repetitivos, esas voces desgarradas y las ruidosas y distorsionadas guitarras.


En esta nueva obra de impía música casi no hay lugar para sorpresas, quien conozca PROFANATICA sabrá lo que va a encontrar. El mayor cambio que vi, si se puede llamar así, es que se trabajaron mas el tema de las guitarras, por decirlo de otra manera, ya no suenan tan repetitivas, que lo siguen siendo en gran medida, pero ahora algunas melodías tienen también cabida en su música, que pegan muy bien con el conjunto musical del disco.

Me gustaría destacar algún corte, pero al ser todos temas tan parecidos entre sí podría ser válido cualquiera. Muchos pensarán que es negativo que musicalmente sea todo el conjunto bastante invariable por decirlo de alguna manera, pero los aficionados a este género no esperamos ni grandes demostraciones técnicas ni solos de guitarra de cinco minutos, para eso ya existen otros géneros.


Quién quiera escapar un poco de los grupos más “famosos” dentro de este estilo, y quiera adentrarse en este grupo que es mucho menos conocido, pero es realmente un grupo de culto dentro de la escena y mucho más puro en esencia, con este Thy Kingdom Cum se encontrará cara a cara con ocho temas realmente crudos, blasfemos y primitivos, que no dan descanso alguno en algo más de media hora que dura. Oídos Exquisitos, Modernos y Melódicos escapar de ésto como alma que lleva el diablo, nunca mejor dicho!!!


No hay comentarios: