martes, 28 de enero de 2014

KIMAERA: The Harbinger of Doom (2013 - Eternal Sound Records)


By Iñaki Albuerne.

En estos tiempos que corren, con toda la globalización que nos rodea, ya no es raro hablar de grupos de Metal en países donde su prohibición está a la orden del día, y donde que te guste este estilo es poco más que un estigma. Y ya no digamos tener una banda de Metal que además suene tan bien como cualquier banda de occidente, ya sea Europa o Estados Unidos, éso es todo un logro.

KIMAERA son del Líbano, más concretamente de Beirut, y llevan activos desde principios del 2000, sacando material de una gran calidad que nada tiene que envidiar a las bandas de lo que denominan el primer mundo.

En este tercer álbum The Harbinger of Doom su propuesta sigue siendo casi la misma que en sus dos anteriores trabajos, lo que es un Atmosférico Death Metal con bastantes partes de Doom Metal Melódico. Quizás en este nuevo trabajo tiren un poco hacia terrenos más Death Metal y menos Doom Metal, pero vamos, que igualmente ambos estilos se entremezclan durante casi los sesenta minutos que dura este álbum. También recogen influencias musicales de su cultura, ritmos árabes al compás tanto del doble bombo como de la gutural voz del cantante, así como en las partes más lentas y atmosféricas se funden con una voz femenina, la cual, todo sea dicho queda muy bien, y eso que no soy nada seguidor de las voces femeninas en los estilos más o menos Extremos dentro del Metal.


Como decía, dentro de los nuevos nueve temas que componen este The Harbinger of Doom lo que prima es el Death Metal Atmosférico, cañero y a la vez melódico, donde en ocasiones instrumentos como el piano o el violín se unen  sin quitar para nada protagonismo a la potencia del resto de la música, y sobre todo y más importante, sin volver su música ñoña. Aquí lo que manda es la tralla, eso sí, melódica, y todos los componentes que se puedan sumar a la música, no hacen más que enriquecer la ya de por si rica propuesta, llena de tiempos a doble bombo, medios tiempos, partes lentas, y todo perfectamente mezclado en este surtido musical y cultural.

No podría acabar sin citar la versión que se marcan de los británicos ANATHEMA Lost Control que es para quitarse el sombrero y es la que cierra el álbum siendo el décimo tema del disco.


KIMAERA es un grupo dentro del Metal Extremo que seguramente pueda gustar al público de otros sectores del Metal, su propuesta así lo merece. Ya sabéis, si os gusta el Death Metal Atmosférico o el Doom Metal Melódico no dejéis de escucharlos. Y si os van bandas como DARK LUNACY, los ingleses DOMINION o los primeros ORPHANED LAND, a KIMAERA los podréis escuchar sin problema. Estoy casi seguro de que también os van a gustar.

Todo mi apoyo a esta banda que se dedica a hacer lo que más le gusta sean cuales sean las circunstancias políticas y religiosas que existen en su país. Además lo hacen fenomenal, ¿Algo más?

No hay comentarios: