sábado, 4 de enero de 2014

KILLED BY DEATH FEST 2. Gijón 28.12.2013. Crónica y fotos.




Texto: Iñaki Albuerne & Larry Runner.
Fotos: Emi Guerrero & Larry Runner.

By Larry Runner. 

BLAST OPEN abrieron la noche. Fueron de menos a más. Era aún el segundo concierto con su nuevo batería y se notó, sobre todo al principio. Para colmo desde la mesa les soltaron una intro que no era la suya y que produjo cierto desconcierto en el arranque. Human Shield su primer corte sonó fatal, pero soltaron Blinded enseguida, su apuesta más segura, y con los más fieles cerca del escenario supieron espabilarse e ir pillando el ritmo que les faltó de salida. Lost y The Day of Your Death ya sonaron demoledoras.

Necesitamos un nuevo disco. Hemos perdido la cuenta del número de veces que les hemos visto desde la publicación de They Destroy Our World. Eso, y que ya habíamos disfrutado de los temas antes de estar plasmados en cd, hacen que se necesite ya de alguna nueva en el set-list. De momento con esta actuación y la del sábado anterior en el Mutant Fest lo que buscaban era la integración y presentación del nuevo miembro Fernando Méndez a los tambores. Presentado queda. ¡Ahora a por los nuevos temas!

Jorge (Blast Open)

Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto también a HUMAN en vivo, y eso que la nueva formación tampoco lleva tanto tiempo en activo. Pero es que es un grupo que me encanta y además ha sido estupendo conocerles en persona, con lo cual, tiene que ser causa de fuerza mayor para que yo me pierda uno de sus conciertos. Las canciones ya nos van sonando y comenzamos a necesitar también tener un disco en nuestro poder. Los temas se ven rodados y la única forma de que la gente espabile cuando los está viendo y no nos quedemos observando como bobos, es que conozcamos esas canciones. Con All together y No More ya consiguen esa pequeña reacción, al haberlas utilizado como adelanto y tener el público acceso a ellas, pero se nos antojan escasas.

Y es que es una pena ver que la gente se apalanca ante grandes temas como We Are One, The Shit o la inicial World of Fire, porque gustan, lo que pasa que nos quedamos aún con las manos en los bolsillos porque no las conocemos. La sensación de conexión comenzará en cuanto tengamos su disco en la mano, porque cuando eso suceda y nos hayamos empapado de las canciones, estaremos deseando volver a verles para ir a corearlas. 

Además de tocar siete de sus temas propios nos obsequiaron con versiones de Fozzy y Brujería. Alejandro, su bajista, tuvo el detalle de tocar con la camiseta de Diario de un Metalhead, como luego haría Juancar de Avulsed, y más de uno presente en Asturias estos días por vacaciones navideñas, se sorprendió para bien de la presencia en escena de Ramón Lage a la guitarra y voz. Van a más y para mi, su concierto fue el mejor de cuantos les he visto. Además son buena gente ellos y los que les rodean. De momento lo de ir a Wacken no pasa de una inocentada típica de 28 de diciembre, pero otras hemos gastado y luego con el paso del tiempo se cumplieron. Nunca escupas para arriba.

Alejandro (Human)

By Iñaki Albuerne.

Cuatro años llevaba AVULSED sin pisar Asturias, desde el Volumen Extremo Fest, organizado por el que escribe, y catorce años que no pisaban la bonita y melancólica ciudad de Gijón para tocar. Catorce años!!! Fue en aquel Bola 8 repleto de gente hasta arriba, en el cual ya no cogía ni media persona más. En aquella ocasión con los míticos goregrinders asturianos REPUGNANCE. Todo el mundo que estuvo en aquel concierto tiene sólo buenas palabras.

Ahora, después de todo ese tiempo, volvían a la capital de la Costa Verde, esta vez para descuartizar a toda persona que pasase por el Casino de Asturias, lugar elegido para la segunda edición del KILLED BY DEATH FEST. Aunque los había visto hace poco en Madrid en el Ritual Zombi Fest, estaba claro que no podía perderme la ocasión de ver a la banda estandarte del Death Metal en España, además de amigos y grandes personas.

Aunque con las anteriores bandas la sala estaba medio vacía, con AVULSED llego a tener un máximo de unas 70 y pico personas, y eso en un local que es bastante grande también daba la sensación un poco de vacío. Me extrañó el reducido número de asistentes para semejante banda. No voy entrar en detalles de la gente que acude solo a los estilos/grupos de moda o va o no va según quién sea el organizador. No voy a entrar por el simple motivo de que no merece la pena, y lo que piense gente bastarda hace tiempo que me trae sin cuidado, pero así no se hace escena.

Dave Rotten (Avulsed)

Siguiendo con lo importante, AVULSED arrancaron con la intro de su nuevo disco uniéndola con el ya mítico tema Dead Flesh Awakened, tema demoledor donde los haya que aunque es reciente como digo ya se ha convertido en tema obligatorio para la banda en su repertorio. Con Gorespattered Suicide seguía la masacre sonora, ya se veía a gente animada moviendo las cabezas al ritmo brutal de su música, y es que con este tema es imposible quedarse parado del todo, a no ser que se tenga horchata en las venas.

Otros temas diseccionados fueron Horrified By Repulsion y Zompiro, ambos de su ultimo Ritual Zombi así como clásicos como Sick Sick Sex o Stabwound Orgasm. Durante todo el concierto la gente se iba calentando con la música, pocos empujones se vieron pero bastante meneo de melenas en la gente más cercana al escenario. Dave Rotten nos prometió durante el show que iban a tocar un tema rollo Judas Priest, si, los cojones!!! No era precisamente el Breaking the Law sino el Breaking Hymens!!! La gente se echo unas risas con la explicación, incluido éste que escribe, pero las risas se cortaron cuando la voz de Dave Rotten retumbó en aquella gran sala, y los demás miembros hicieron lo propio con sus instrumentos haciendo enloquecer a más de uno.

Juancar (Avulsed)

La guinda final la puso el tema Exorcismo Vaginal, el cual nunca falla. El público más entregado que nunca, haciendo los coros guturales cuando se les pasaba el micrófono. Casi la mitad de la gente de la sala amontonada casi unos encima de otros siguiendo el ritmo enfermizo y brutal de dicho tema.

Con ésto terminó el concierto de AVULSED en Gijón, con muy buen sonido. La gente que había respondió de forma genial hacia la banda y toda la peña con la que intercambié impresiones quedó encantada. Aunque no fuera mucha la asistencia, como ya digo aún me sigue fascinando la gente y su forma de ser en muchos casos, todo salió bastante bien. Luego unos cuantos se sumaron al stand de AVULSED para pillar Merchandising y algunas Zombeer de las cuales aún quedan unidades. Hicieron bien en pillarla pues está genial. Por lo demás esperemos tenerlos por estas tierras dentro de poco de nuevo y no tener que esperar tantos años. Y es que por aquí ya saben que son muy bienvenidos.

© Larry Runner 2014.