sábado, 11 de enero de 2014

DAWN OF THE MAYA: The Truth Is In Front Of You (2013 - DOTM)

By Sonia M.

Hablar de DAWN OF THE MAYA es hablar de una de esas bandas que han calado muy hondo en mi desde que les conocí con su Me the planet.  Podría llevarla tatuada en el alma, por lo que me inspira su música y cómo lo hacen. Son muchos sentimientos encontrados tras sus canciones. Éste es su segundo lanzamiento, sin contar aquel primer ep en el que aún no estaba la formación al completo. The Truth Is In Front Of You es sencillamente una obra de arte de principio a fin. Producción, lírica, voz, ritmos, subidas y bajadas.

Treinta minutos divididos en cuatro actos. Intro y dos temas en cada uno. En total, 12 cortes.

El primer acto es La armonía. Xibalba nos introduce poco a poco a The balance is broken que es mi tema por excelencia del redondo. Percibimos que Igor desde los primeros riffs de Garci no ha perdido un ápice de agresividad del Me the planet.  Si acaso en éste se vuelven más oscuros y a la vez reflexivos. Más directos. Son temas muy buenos para el directo, y sin duda los representan a la perfección. Los he visto ya unas cuantas veces dándole coba a este lanzamiento y no tiene desperdicio. Me gustan especialmente los screams de Igor. Es desgarrador. Es como si te estuviesen arrancando la piel y el alma, pero con mucho sentimiento. Un screamo muy pero que muy bien elaborado.
Las voces limpias en forma de coro o en estribillos ha sido todo un acierto. De esto se encargó en Me the planet Garci, y en éste Eneko ha salido a la palestra bastante bien. Purified in blood es el otro tema que forma parte de este primer acto. Cargado de más agresividad por así decirlo, que es lo que nos llevará irremediablemente al segundo acto que se llama La explosión.

En éste el mundo se ha ido al garete básicamente y no hay más que caos. Todo ello nos lo representan en forma de canciones los Mayas. La intro What a beautiful place, what a horrible disgrace y a continuación Heavenly Fire. Es increíble el trabajo de Marcos a los parches. En directo o disco es una salvajada. Fijaros la cantidad de cambios que hay en el tema. Estupenda también Marta a los teclados, que siempre parece relegada a un segundo plano y que sin embargo le da una atmósfera al grupo bastante original. Apasionante los breaks del tema en cuestión. Devouring stars cierra este segundo acto. Se nota muchísimo que este acto es pura agresividad y desastre. Igor está desenfrenado en las voces. No hay rastro de coros ni medios tiempos así como la base instrumental.


Y tras el caos llega El funeral, tercer acto del disco. En este la intro es Ashes to ashes, dust to dust que nos lleva a Between Venus and Mars. Éste es más pausado y reflexivo. Han sabido acertar de pleno tanto en los apartados más agresivos como los más pausados. Endless void cierra el acto de manera magistral con un Eneko que sorprende con ese estribillo. Una canción muy emotiva.
El laberinto es el cuarto acto que cierra este The truth is in front of you. A new beginning nos sirve de intro a la que se ha convertido ya en clásico de la banda y con la que cierran sus conciertos The age of darkness. Tema redondo de principio a fin que la primera vez que escuché me dejó un tanto confusa, sobre todo por esa aportación de Eneko en el estribillo. Con el tiempo se ha convertido en un tema imprescindible. 

Cierra el redondo Wake up species, build a new world tema que cuenta con toda la agresividad que hemos podido ir viendo a lo largo del disco así como con un apartado más reflexivo. Es como el reencuentro de esas dos facetas de la banda en un único tema. Es la canción que nos deja con la esperanza de que aunque ha pasado este desastre, puede haber aún una solución.


En definitiva, la locura de Dawn of the maya es el crear temas redondos. Un poco de locura, que si breaks, que si ahora este apartado más intimo, más reflexivo. Y lo increíble es que queda todo estupendo. Una batería de sensaciones en media hora. Solo puedo darles mi más sincera enhorabuena por ello. Por todo el trabajo que ha habido detrás y los frutos que está dando actualmente. Un escalón más para una banda de mi ciudad de la que estoy muy orgullosa.

Sinceramente no sé que me puedo esperar con su siguiente lanzamiento viendo lo que se han sacado de la manga. Muchísima curiosidad tengo, pero habrá que esperar porque esta pequeña joya aún tiene mucha mas vida. Comentar como curiosidad que el disco salió antes del “supuesto” fin del mundo el año pasado, y sobrevivió.

Darles una oportunidad con The balance is broken, Heavenly fire o The age of darkness aunque sinceramente todo el disco se escucha del tirón y no podréis resistir la tentación de volver a escucharlo de nuevo.


No hay comentarios: