lunes, 20 de enero de 2014

ARTEMA: El Pacto. (2013 - Artema)

By Sonia M.

ARTËMA nació en 2010 en Tarragona de las cenizas de una banda de versiones de Metallica, Guns n' Roses y AC/DC.  Ningún miembro sobrepasa la veintena y éste es su primer álbum autoproducido bautizado como El Pacto. En él nos encontraremos muy buenas intenciones, riffs potentes, partes más progresivas y alguna que otra ambientación bastante interesante.

Desde un primer momento me ha gustado bastante la base instrumental. Las composiciones están bien elaboradas y se aprecia una progresión en los temas. Y aprecio especialmente cuando los encrudecen.  Eso sí, me descolocan un poco esos cambios de ritmo que de repente parece thrash metal, luego power, heavy, progresivo…

A Sergi Aparici a la voz aún no lo veo del todo. Quizás le falta un toque de ser él mismo con ella, de encontrarse cómodo en su registro. Con ello no quiero decir que no suene bien. De hecho hay temas que son muy interesantes a pesar de lo comentado como Muere otro día (en el cual la base instrumental es muy bonita y elegante),  La leyenda del fugitivo (tema que tiene varias fases en el mismo en sus siete minutos de duración) o Chamán. Pero creo que es un aspecto que van a tener que pulir para que se adapte a los temas con mayor comodidad.


Destacar que tanto el primer corte del disco Circus como el que lo cierra, El pacto tienen un toque circense bastante curioso. Éste último corte con colaboración femenina a la voz les ha quedado muy bien. Sergio Martínez y Aleix Ramón han realizado un trabajo estupendo a las guitarras repartiendo riffs  y algún que otro alocado solo como ocurre en Chamán. Me ha llamado mucho la atención el corte número 5 El cant dels ocells, completamente instrumental.

En definitiva, estos mozos tienen buenas ideas y han sabido plasmar algunas en este debut. Esperemos que vayan evolucionando y creciendo musicalmente ya que son muy jóvenes y les queda mucho por descubrir y demostrar. Seguro.

Podéis probar con Chamán, La leyenda del fugitivo o El cant dels ocells.


© Diario de un Metalhead 2013.


No hay comentarios: