domingo, 22 de diciembre de 2013

THE QUIREBOYS: Gijón 12.12.2013. Crónica y fotos

En su día estuvieron al nivel de Guns N’ Roses o de The Black Crowes, por citar a los más destacados. Fueron nº2 en el Reino Unido con su disco de debut A Bit of what You Fancy y hoy en día siguen vagando por el mundo ofreciendo su maravillosa música sin traicionar su estilo elegante tanto en lo musical como en lo visual.

Como bien nos apuntaban desde la organización del evento, éste tramo de tour comenzaba en Gijón. La noche anterior se cancelaba la fecha de León. Tristemente la gente de allí no supo dar valor a la visita de los británicos y éstos se vieron obligados a pasar de largo. Se notaba que venían de casa. El estado de la voz de Spike fue durante la noche el mejor que le he visto de las tres ocasiones en las que he disfrutado de su directo. Sin el desgaste de las juergas de tour encima, se presentaba impecable y sin huellas en su rostro como en la anterior visita en la que apareció sobre el escenario con un ojo morado. La dura vida del rock n’ roll ...

Presentaban nuevo álbum, el excelente Beautiful Curse, del que se sienten orgullosos como dejaron bien demostrado. Hasta siete canciones del nuevo disco sonaron a lo largo de la noche, aunque para comenzar eligieron Black Mariah, del We’ll Oiled de 2004.

El piano de Keith Weir comenzaría a sonar a partir del tercer corte, Misled, clásico entre los clásicos de la banda. Lejos queda el año 90 cuando se editó A Bit of what You Fancy, pero sus canciones siguen sonando igual de bien. No han perdido ni un ápice de su encanto, demostrando que la música de THE QUIREBOYS es completamente atemporal. There She Goes Again vino a continuación. Sólo iban cuatro temas y ya estábamos completamente emocionados.

Homewreckers and Heartbreakers rompió con la pequeña racha de hits y ahí llegó la anécdota de la noche cuando Spike se puso a presentarla anunció que su último disco se titulaba precisamente Homewreckers and Heartbreakers, cuando no es así. Homewreckers and Heartbreakers es de 2008, aunque la canción con ese título viene en el nuevo trabajo Beautiful Curse. El caso es que el juego de títulos le jugó una pequeña mala pasada que fue recibida con risas por parte de sus compañeros. Guy Griffin, el fiel escudero situado a la derecha del vocalista se descojonaba.

La banda sonaba compacta, normal viendo su trayectoria y se veía feliz a Pip Mailing atrás en la batería, dándole muy fuerte. Está de vuelta tras años sin saber de él. Recordemos que había grabado Well Oiled y el antes citado Homewreckers And Heartbreakers. ¡Menuda pegada! No es habitual ver a bandas del género con un batería tan rompedor.

Paul Guerin se encargaba de la mayoría de los solos. El sonido era limpio, demostrando que la Sala Acapulco puede sonar bien, y eso que los británicos se presentaron en Gijón sin técnico, con lo cual del sonido se encargó el habitual de la Sala. Lo pudimos comprobar de sobra en Mona Lisa Smiled, que con el paso de los años se ha convertido en mi favorita de la banda.

El concierto transcurrió plácidamente entre temas nuevos y clásicos. I Love this Dirty Town fue dedicada por supuesto a Newcastle y cuando nos quisimos dar cuenta el show agonizaba y ya habían sonado Hey You y 7 O’Clock con la cual se despidieron de nosotros.

No nos fuimos. Sabíamos que habría bis, y llegó con Mother Mary, la preciosa balada de su último Beautiful Curse en la que Guy Griffin se despachó a gusto con el solo y a la que siguió otra nueva,  For Crying Out Loud. Nuevamente se volvieron a ir y cuando parecía que ya no iban a salir más, aparecieron de nuevo en escena para terminar con Sex Party como no podía ser de otra forma.

Black Mariah
Too Much of a Good Thing
Misled
There She Goes Again
Homewreckers and Heartbreakers
This is only Rock N’ Roll
Mona Lisa Smiled
Diamonds and Dirty Stones
27 Years
I Don’t Love You Anymore
Tramps and Thieves
Hey You
Beutiful Curse
I Love this Dirty Town
Chain Smoking
7 O’Clock
Bis:
Mother Mary
For Crying Out Loud
Bis2:
Sex Party

Damos las gracias desde aquí a The Promouters por su valentía para seguir trayendo a artistas como The Quireboys. Ojalá podamos seguir apoyando durante muchos años tanto a ellos como a otros promotores de la región.