lunes, 16 de diciembre de 2013

NEWSTED: Heavy Metal Music (2013 - Sony Music)


By Larry Runner.

Heavy Metal Music, me encanta hasta el título del disco. Heavy Metal, con nombre y apellidos, hacen falta más discos así.


Jason Newsted deja de vagar por proyectos de otros y por fin toma el toro por los cuernos y se pone al mando de una nave propia. El resultado son catorce estupendos cortes (al menos en la versión que yo tengo), que suenan a nuevo, a moderno, a pesar de que recogen la esencia de nuestro género sin esconderse.

No puedo dejar de pensar en Chuck Billy al oir al ex-Metallica cantar, no puedo dejar de pensar en mil y una bandas cuando escucho los temas. Allí se parece a Annhilator, allí a Motörhead, a Megadeth, allí a los Judas y en esta otra parte sin duda a Metallica y en este trozo a Death Angel, pero sobre todo a Black Sabbath. Todo eso y más puedes llegar a rememorar con el paso de los cortes de Heavy Metal Music.


Riff pesados, solos aniquiladores, una muy buena batería y todo sonando en su sitio. Heroic Dose abre el disco, y ya me engancha. Tengo que ponerla otra vez. Me gusta tanto que no se si llegaré al segundo corte. Por fin me atrevo. Soldierhead con ese rollo a lo Motörhead, engancha desde el principio, aunque ésta ya la conocíamos. Venía en Metal, el EP de presentación anterior a este disco. Temazo.

... As The Crow Files viene con un riff muy hardrockero, muy de la escuela de Gilby Clarke. Si le pusieras la voz del ex-gunner seguro que te encajaría el tema en aquel genial Pawnshop Guitars. Me encanta, como también pasa con Ampossible, y eso que ésta lleva un rollo stoner más pesado, que es menos de mi gusto, pero aún así.


Long Time Dead viene también en línea Motörhead. En ésta ocasión de forma muy descarada. Above All es más moderna, tiene también ese rollo stoner pero con un deje Sabbath. Es fácil dejarse llevar por el headbangin' con ella. Pero sí, es quizás más modernilla.

King of the Underdogs es pesada, dura y cabreada, a pesar de su tranquilo comienzo. Aullidos de fondo. Se me hace un poco repetitiva, aunque lo es más Nocturnus, donde sale a relucir el sonido Iommy totalmente. No es la única, porque si bien aquí aparecen los Black Sabbath más lentos, más doom, como también sucede en Furureality, la siguiente Twisted Tail Of The Comet te recordará a los rápidos. 


Llegados a este punto me da igual a que suene, porque entre otras cosas el bajo se oye, cosa que no siempre se consigue, aunque tratándose de su banda yo le habría subido aún más el volumen.

Ya hasta el final destacaría Godsnake, medio tiempo tirando a hardrockero con toque setentero, que Alice Cooper habría cantado seguramente de forma magistral. Skyscraper va también en esa onda.


En definitiva un muy buen disco de debut de lo que espero y deseo sea por fin la banda en la que Jason Newsted se asiente, pues siempre le he admirado y es una pena que haya estado todos estos años dando tumbos.


© Larry Runner 2013.

No hay comentarios: