miércoles, 4 de diciembre de 2013

MAAD: Dose (2013 - Maad. EP)



By Larry Runner.

Los descubrí en el BENIDORM METAL FEST y a decir verdad, fue la única banda que verdaderamente me llamó la atención y me gustó del todo. Y eso que lo más extraño de todo es que llevan un rollo bastante rarillo. Poco clásico, con mil y una influencias encima, muy innovador y del que huiría cualquier truemetalero. Pero está claro que eso a ellos les importa poco y que si destilan este tipo de música es porque hacen lo que les pide el corazón sin importar si va a llegar a alguien o no.


Sí, no todo está inventado, lo que pasa que navegar por los mares de la experimentación musical siempre es complicado y uno se arriesga a que nadie le haga ni caso, aunque de llegar tu mensaje, la puedes liar.

MAAD son un cuarteto alicantino, más concretamente de Benidorm, que lo hace pero que muy bien. Suenan a muchas cosas y a la vez a ninguna, y estoy seguro de que si le pinchas este Dose a cuatro personas distintas, a cada una le recordará a una banda y un estilo diferente. A ver quién es el guapo que les planta una etiqueta. ¿Alternativo? Pudiera ser. Es eso que se dice cuando no se sabe que poner. Quizás sirva. Pero no da pista alguna.

Dirige a la banda un fenómeno llamado Alberto “Vedy”. Lo de Vedy está claro de donde le viene, pues sobre todo en vivo me recordó a Eddie Vedder de Pearl Jam, con todo lo que eso conlleva para bien y para mal, aunque su voz en el EP no suena tanto al tipo de Seattle. Con él van tres excelentes instrumentistas, que me impactaron en vivo. No se los años que llevarán en ésto, pero Dani, el guitarrista me encantó, y la sección rítmica JC Rábano (bajo) - Moya (Batería) son realmente cojonudos. A mi mente sólo vienen adjetivos así para describir a estos tíos. 

Su sonido es duro, intenso, pero sin falta de para ello tener que caer en guturales ni movidas de ese estilo. Las guitarras dan esa fuerza, con un bajo excelente, potente por momentos y una batería rompedora. Y por supuesto ese Vedy que se sale por todas partes, con un registro que se adapta perfectamente a la música de la banda, una mezcla de Tool con Pearl Jam con Nirvana y con mil historias a la que no soy capaz de etiquetar pero que sólo puedo decir que me encanta. Y es que el día que me da por echarle el guante a Dose lo escucho una y otra vez, porque Vedy canta de la hostia.

No sabría destacar un corte sobre el resto, quizás Crossroads, pero podría variar según el día, el momento y el ánimo del instante. La inicial Help también es muy buena y los otros dos tracks No Guideliness y el más largo Animal con esas guitarrísimas son también grandes temas. 

Lo mejor es que en vez de seguir leyendo lo compruebes por ti mismo. Por mucho que te cuente probablemente no te lo sepa describir bien o me quede corto. Tú toma nota y dales una oportunidad. Cuidado porque salvo que seas como digo un truemetalero de pies a cabeza, probablemente te enamores de su música. En cuanto los escuches estarás perdido. Mi amigo Ferreira seguro que flipa con ellos.






© Larry Runner 2013