domingo, 29 de diciembre de 2013

ICED EARTH: Plagues of Babylon (2014 - Century Media)


By Larry Runner.

Dystopía no llegó a engancharme, pero nada más pinchar Plagues of Babylon por primera vez, con los acordes iniciales del tema título que abre el álbum, ya me di cuenta de que con este disco iba a ser distinto. Todo un regalo para mis oídos. Más de siete minutos que se hacen cortos.

Century Media apuesta fuerte por los americanos, y no puede ser para menos. CD, descarga digital, Doble LP, caja de 3 vinilos en 10" con póster, y por último la espectacular edición limitada con CD+DVD libro, pañuelo, 6 postales, imán, pulsera y no se cuantos detalles más. Los jefes del sello debieron flipar cuando se pusieron a escuchar esta maravilla de álbum.

Stu Block es un maravilloso vocalista, de los que hacen falta. Un metalero de los de toda la vida. Ya había quedado demostrado en Distopía, su debut con el grupo, pero las canciones de aquel no eran tan buenas como éstas. Sigue teniendo ese punto Barlow y es curioso, si escuchas por ejemplo Democide, verás que en el doblado de las voces aparecen a veces unos agudos que te pueden recordar a Ripper Owens. No te cuento nada con el grito final.

Si bien la afinación sigue siendo en tonos graves, y por ella transcurre el álbum, suelen aparecer partes en los temas más agudas que le dan brillantez a los temas, y que entran en una dinámica un poco más veloz, no tan pesada. Le dan dinamismo, una velocidad más, aunque en los medios tiempos es donde se siguen encontrando más a gusto. 


The Culling empieza muy profunda, muy en la onda típica de ICED EARTH, pero luego pega un giro en el estribillo y vuelven esas guitarras más agudas, que a mi me recuerdan a Primal Fear. El solo es muy de guitar hero y da paso a otra parte muy a lo Primal antes de volver a girar en partes graves y agudas de nuevo. Gran canción.

Among The Living Dead transcurre con una velocidad más, y tiene un remember a Blind Guardian debido, claro está, a la colaboración de Hansi Kürsch. Me encantó cuando la escuché por primera vez. Y es que Plagues of Babylon tiene un aire más épico que Distopía, que le viene dado por la forma de tratar las voces. Ese remember a los alemanes lo encuentras al comienzo de Resistance.

Si tuviera que escoger un tema, sin duda alguna me quedaría con The End. La podría haber escrito Steve Harris, y me encantaría poder escucharlo en la voz de Bruce Dickinson. Transpira Iron Maiden por tordas partes y se ha convertido en mi favorita del disco. Sus más de siete minutos la harían digna del Seventh Son Of A Seventh Son o incluso de Powerslave. La épica metalera es lo que tiene, siempre te lleva a encontrar referencias. Enorme. Aquí sí que suena el bajo.

If I Could See You podría tener la calidad de balada, aunque en realidad es una power-ballad que tras las lentas estrofas estalla en los estribillos. Preciosa.

Cthulhu nos acerca de nuevo a la estela del sonido Maiden, aunque en esta ocasión más a la época del Virtual XI. Blaze Bayley podría cantar perfectamente la parte inicial de la canción. Eso sí, no es un plagio o similar, enseguida pilla el tono Iced Earth y tira de powermetal típico del sonido de la banda, aunque una vez más el sonido no se convierte en tan profundo como en anteriores trabajos, las guitarras tiran de agudos. Lo único que no me gusta del tema es el solo, que parece estar metido un poco a calzador. Una pena porque si no fuese por ese detalle podría ser el mejor tema del álbum. Probablemente lo sea aún así.

Peacemaker comienza lenta y muy hardrockera, quizás el tema sea el más rockero de todo el disco. Si te la pinchasen sin saber de qué grupo se trata, quizás esperases por la voz de Klaus Meine. Tiene ese toque, aunque le dura un minuto, porque enseguida tiran de freno de mano y salen de estampida hacia un precioso solo. Temazo.


Parasite es típica Iced Earth, quizás la más floja del disco. Spirit of Times sorprende vocalmente y transcurre lenta, melancólica, una power ballad en toda regla.  

Cierra el disco Highwayman, versión del clásico compuesto en su día por Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson y en la que las voces de las cuatro leyendas americanas son sustituidas por las de Russel Allen (Symphony X, Adrenaline Mob), el vocalista Stu Block, Michael Poulsen (Volbeat) y el propio John Schaffer. Un buen final de un tema que originalmente dista mucho de ser heavy metal.

Como siempre, el trabajo en las guitarras es de lo mejor que te puedes encontrar en el universo heavy metal. Encuentro bajo de sonido al bajista en algunos temas, y no siempre me convence el sonido del doble bombo, que me parece demasiado artificial en algunos cortes. De todas formas, éste va a ser uno de los discos de 2014. Veinticuatro años ya en la carretera y once álbumes. Respeto.

Plagues of Babylon sale a la venta el próximo 6 de enero.

No hay comentarios: