lunes, 16 de diciembre de 2013

HUMMANO: Infernu Taberna, Pamplona, 30.11.2013. Crónica y fotos.

Texto: Sonia M.

HUMMANO llegaron desde Madrid para visitar por vez primera nuestra ciudad. Fue en el Infernu Taberna, que cuando llegamos ya presentaba un aspecto bastante alentador. La banda tenia tirón o al menos seguro que más de uno acudiría por curiosidad para ver como se defendían estos mozos sobre las tablas con el revuelo que han creado en la escena por sus pintas sobre todo, en lo que se refiere a la portada de su disco y su videoclip.

En unos cuarenta minutos más o menos se despacharon el set-list al completo. Mucha caña y oscuridad en el deathcore de los de Madrid que venían con la baja de uno de sus guitarras. Lo primero que me sorprendió fue ver que no iban "disfrazados" como en sus videos o en la portada de su disco Is the shit. Además no llevan las típicas pintas del género, con lo que me sorprendieron doblemente.

Repartieron cera a base de bien presentando su disco y algún que otro tema nuevo. Sonido muy alto, "para que te saltaran los empastes" como me dijo un conocido y mucha oscuridad sonora con sus registros graves. Impresionante la labor de Sito a las voces, me encantó. Mantuvo el tipo muy bien, con lo que requiere el tema, y hasta nos deleitó con algún que otro flirteo grindcore. Por su parte Adrián fue una de las grandes revelaciones de la noche tras los parches. Como le daba el mozo. Decir salvajada es poco. Perdía de vista sus brazos, de aquí para allí mientras el redoble nos masacraba.

Como os comentaba, sonaron temas de su Is the shit donde destaco especialmente los que más me gustaron como son Fucking dogstyle, Undercock o la mítica del video Cumming in the face of. Smells like dead teen también me gustó mucho, sobre todo con esos ritmos de guitarra bastante bailongos.

Fer se defendió bastante bien siendo el único guitarra en escena y Pablo al bajo estuvo muy entregado, pidiendo guerra al público, pero no hubo mucha respuesta en ese sentido. Más que nada por el reducido espacio y porque los que nos encontrábamos en las primeras filas estábamos más entregados cabeceando que otra cosa. Por momentos fue infierno puro y duro.

Solo eché de menos una puesta en escena un poco más brillante, quizás lo reducido del local influyera en eso. En cuanto el show, creo que fue un poco lineal, con poca variedad, aunque para el futuro, con más repertorio, seguro que se montarán un show más variado.

Aprovecho la ocasión para agradecer a David y Pedro estas grandes noches de música en vivo. ¡Por muchos años!