martes, 3 de diciembre de 2013

DÖRIA: Golpea Otra Vez. Studio Report y Video Clip de adelanto.



By Larry Runner.

Nuestros amigos barceloneses DÖRIA nos invitaron a visitar los EC Estudios de Lugo para en compañía de José Rubio, responsable del la grabación, escuchar su nuevo disco Golpea Otra Vez que muy pronto podréis tener en vuestras manos. Teníamos muchísimas ganas de escuchar el disco, pues nos comimos todos y cada uno de los Diarios de Grabación que la banda fue publicando en su canal de Youtube, los cuales fuimos publicando aquí en Diario de un Metalhead puntualmente.


Comienza el disco con Aún Recuerdo, una canción probablemente pensada de cara al directo y es que me parece perfecta para abrir el álbum, con un solo dividido, para que se luzcan ambos guitarristas, primero Laura Moral y luego Víctor Vázquez con un Martí Doria que sólo arriesga al final. Perfecta para entrar en calor y terminar fuerte.

Al contrario que la inmensa mayoría de los discos, en mi opinión, los mejores temas no están al principio del álbum, y es que los dos siguientes cortes Dos Caras y Como Uno Más me parecen los más flojo del cd. Dos medios tiempos sin demasiada historia, aunque destacaría el trabajo del batería Pep en Dos Caras, me gusta mucho como juega, como enfoca los cambios de ritmo.

Si bien me asusté con lo sucedido en esos dos cortes, todas mis ansias desaparecieron con Desdibujando Sueños. De mano su melodía te atrapará, luego lo harán el estribillo, el sonido de las guitarras, limpio como gustan los barceloneses y el resto de los detalles de la canción. Una vez más la voz de Martí Doria va doblada casi constantemente. Empieza lenta para desembocar en un muy buen estribillo al que sucederá un largo puente exigente con el vocalista hasta llegar al precioso solo. El final tirando una vez más de estribillo, con un precioso juego de voces y doble bombo es espectacular. Un auténtico temazo en el que me gustaría haberle podido dar al rewind.

Jose Rubio, responsable de la grabación, escoltado por Martí Doria y Víctor Vázquez

La Soga es la segunda cañera de verdad del disco, y mucho más dura que las anteriores, Martí arriesga tirando de rasgados. Las rítmicas son duras, le dan esa energía que a estas alturas ya necesitaba el disco. Una canción para alzar cuernos con un precioso solo de Víctor.

Bajo La Nieve tiene algún tinte de Por Si Sirve de Algo. El ritmo es más rápido, pero siempre controlando, sin pasar de la velocidad establecida en carretera. El tema es exigente con el vocalista en algunas partes. En directo puede molar.

Buscando El Cielo, es el séptimo corte. Otro medio tiempo sin sobresaltos en el que brilla la guitarra de Laura Moral en el solo que continúa más allá de donde es habitual por debajo del estribillo. Un muy buen detalle que le aporta un plus al tema.

Sigo Aquí es una preciosa balada poco recomendable para aquellos que en el momento de escuchar el disco puedan estar un poco de bajón por alguna situación traumática de enfermedad o pérdida de un ser querido. Un temazo que puede tocar la fibra sensible. A mi me la ha tocado y te puede hacer polvo si no pasas por tu mejor momento. Un enorme tema con orquestación al fondo. Una maravilla en la que el piano presente desde el principio le da un aporte sensacional, con el protagonismo justo como estando sin estar, porque la guitarra al final entra y ocupa el lugar que siempre debe tener en un disco de heavy metal por muy melódico que éste sea. Martí Doria está a un gran nivel en todo el disco pero en Sigo Aquí está inmenso. Sólo por este corte el disco ya merece la pena. Sensacional el trabajo del señor Dani Trujillo con los arreglos y el piano.


Guíame levanta la moral inmediatamente. Transcurre por una preciosa melodía, con otro gran estribillo y con un Martí Doria espectacular una vez más. Otro medio tiempo pero a un muy alto nivel en el que Laura Moral se luce en el solo como no hace en ningún otro tema. Sin máscara es el último de los nuevos temas con Pep pletórico y un buen solo por parte de Laura Moral.

A modo de bonus han grabado Pensavientos en acústico, que sorprenderá por el notable vuelco que le han dado a la canción, que alcanza una nueva dimensión. Una preciosidad de versión que cierra el disco de forma inmejorable y en la que la colaboración de José Rubio se hace notar.

En definitiva un buen disco, con un sonido limpio, nítido en el que reinan los medios tiempos. Con un Martí inmenso y con unas guitarras hardrockeras en momentos y heavies en otros, que dominan el álbum, como debe de ser. Una perfecta fusión de hard rock con heavy metal. Lleno de preciosas melodías que encandilarán una vez más a sus fans, que poco a poco van pasando a formar una pequeña y fiel legión de la que me encanta formar parte.

Y ésto es lo que os podemos adelantar de lo que es el disco. Ya falta poco para que vea la luz. Gracias a Víctor Vázquez, Martí Doria y José Rubio por permitirnos la realización de este trabajo. Os dejamos con el emocionante vídeo de Aún recuerdo, adelanto del álbum que fue grabado en Oviedo el pasado mes de Septiembre aprovechando la visita para actuar al lado de Helloween. Que lo disfrutéis.


© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados: