martes, 10 de diciembre de 2013

DEICIDE: In the Minds of Evil (2013 - Century Media)


By Iñaki Albuerne.

Como una invocación al maligno ya está aquí el nuevo trabajo de estudio de DEICIDE. Los que esperen que en este nuevo disco por fin suenen a sus primeros discos, podrían dejar ya de leer porque no es así. Pero les recomiendo seguir leyendo pues aunque no sea ni su obra culmen ni de sus mejores discos, merece bastante la pena.

Aunque DEICIDE lleven años y años sacando discos casi con los mismos riffs y ritmos, y sea bastante cuestionable los últimos trabajos de la banda, más para unos que para otros, nos vamos a centrar en In the Minds of Evil sin compararlo con los primeros álbumes de la banda de Florida.

Este nuevo disco sigue el camino de su anterior To Hell with God aunque menos brutalizado, y centrándose más en el trabajo de guitarras, aquí es donde se nota el trabajo de Jack Owen ( Ex – Cannibal Corpse) el cual lleva ya con DEICIDE desde el 2004 repartiendo su arte. Aún me acuerdo cuando en una entrevista hace muchos años, hablaba de separarse de CANNIBAL CORPSE, según él para dedicarse a tocar en una banda de Rock y dejar un poco de lado el Death Metal. Ironías de la vida, al poco se anunció su entrada en DEICIDE, sí señor, una banda muy rocker. 


También hablar de la nueva incorporación de Kevin Quirion, que después de estar un tiempo tocando con ellos en directo pero sin grabar nada, se atreve a formar parte definitiva de la banda en este In the Minds of Evil, y para que engañarnos, lo hace muy bien. Pero con las bandas que tiene a sus espaldas (ORDER OF ENNEAD, SHADOW SOCIETY ) estaba claro que no podía fallar.

Centrándonos en el álbum, nos encontraremos once temas con la inimitable marca del demonio, o lo que es igual, de DEICIDE, sumado en este disco a una esencia thrasher que con la primera escucha entera del mismo se dará cuenta hasta el menos avispado. O como ejemplo más claro el tema Godkill.

Las guitarras suenan puramente Death Metal y diabólicas, marca de la casa, pero dejan espacio para unos riffs heavies que dejan esparcidos en casi todas las canciones, mismamente escuchar Thou Begone y se percibirá todas esas influencias antes citadas, así como en Misery One y en Fallen to Silence las cuales suenan puramente a sus compatriotas de Florida CANNIBAL CORPSE. Se ve que Jack Owen no puede olvidar del todo a su antiguo amor antropófago.


La verdad que In the Minds of Evil empieza muy bien, pero según va pasando el disco se hace más pesado de escuchar, y no nos engañemos, discos como Deicide, Legion o Once upon the cross, los tres primeros de la banda, a estas alturas, tras tantos discos de estudio después, no volverán a repetirse, por mucho que añoremos viejos tiempos y sonidos añejos.  

Este disco está recomendado sobre todo para fans acérrimos de DEICIDE o por el contrario para los que no conozcan mucho sus primeras obras. Es un buen disco, muy bien hecho y trabajado, pero para mí es inevitable pensar en sus primeros tiempos. A los que piensen como el que escribe, siempre nos quedara la reedición que hizo RoadRunner este mismo año con los seis primeros trabajos, incluidas sus obras maestras, y que se titula The Complete Roadrunner Collection 1990 -2001.

Y para acabar, aunque no me sorprendiera nada este nuevo material, al menos os recomiendo que le deis una escucha, a lo mejor a vosotros os llega a entusiasmar.

No hay comentarios: