sábado, 9 de noviembre de 2013

WILD BEAST METAL FEST: Sala Babel, Alicante. Sábado 19.10.2013. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan.
Fotos: Chimpa

Había muchas ganas de asistir a este festival, anunciado días antes por Larry en el programa de radio de Diario de un Metalhead, por varias razones. Primero porque lo organizaba mi amigo Torete (Alfonso Climent). Segundo porque IRON CURTAIN iban a presentar en directo por primera vez canciones de su segundo álbum “Jaguar Spirit”, que aun no había salido todavía, aunque faltaba poco. Tercero porque había ganas de ver a AUZEN y a HITTEN. Sin embargo HITTEN no tocaron porque el cantante se puso enfermo y fueron sustituidos por DAGORLATH.


La fiesta comenzó con algo más de una hora de retraso y los primeros en saltar a las tablas fueron AUZEN, banda de Benidorm/Altea. Tocaron algunos temas que ya conocíamos como “Caballero Alado” y media docena más que creo no están al mismo nivel. Musicalmente no son malos, hacen un heavy rock ochentero a lo GOLIATH, EVO, BARON ROJO, etc... sin ninguna influencia moderna pero el problema fue su puesta en escena.

Auzen

Parece que cada músico toca en un grupo diferente, por culpa de  las pintas. El guitarrista parece salido de un grupo pop de los setenta mezclado con Marilyn Manson, el batería parecía pertenecer a una banda de Rock Urbano, igual que el cantante. El otro guitarrista tenia una pinta de metalcoreta y el único que iba acorde con la música que tocaba era Raúl, el bajista. 

A ver si en un futuro mejoran su imagen y puesta en escena para así poder transmitir a la peña un rollo más autentico desde el escenario porque sino es mejor escuchar su música en casa simplemente, pues como dije, sus canciones no están nada mal. También me sorprendió positivamente que no tocaran ninguna versión al ser un grupo que lleva tan poco tiempo tocando.

Garra

Los siguientes fueron los alicantinos GARRA que llevan bastante más tiempo dándole que AUZEN. Estos sí que tocaron versiones, hasta tres, además de las cinco de su mini cd que ha salido este mismo año. Las versiones fueron de BARON ROJO, MURO y JUDAS PRIEST, quizás muchas para los cincuenta minutos que tocaron. Sus canciones propias me gustan mucho, y aunque al grupo se le vea aún muy estático sobre el escenario, tienen un saber estar como las grandes bandas del heavy metal.

Musicalmente hacen un heavy español similar a grupos como SOMBRAS DEL DESTINO,  ZARPA, o 1000 DEMONIOS. Temas con muy buenos estribillos que enganchan a uno desde el primer momento y con guapas melodías de guitarra. La verdad es que fueron la sorpresa de la noche para muchos.

Dagorlath

Los terceros en tocar fueron los DAGORLATH que ya tienen varios cd´s a sus espaldas. Esta noche vinieron a presentar su disco “Inmortal” pero creo que su power metal europeo tan de moda a finales de los noventa no llegó a enganchar a todos. Este grupo ha mamado mucho de bandas como SKYLARK, HEIMDALL, SARATOGA, AVALANCH, etc...y algunas canciones como “Reino sin ley”, “Arde Fuego”, “El Eco de tu adiós” o “Entre sombras” tienen momentos interesantes, aunque a mi no me llegaron a convencer del todo. Ellos sí que lo dieron todo sobre el escenario.

Para terminar salieron IRON CURTAIN. A cada lado del escenario por primera vez en la historia del grupo habían puesto unas banderas con la leyenda HEAVY METAL y un dibujo de un Jaguar que impactó visualmente y más con el grupo dándolo todo moviendo las cabezas y regalando energía con su potente heavy speed metal, y eso que el guitarrista Dani se encontraba algo enfermo.

Tocaron bastantes canciones del primer disco “Ready to strike” como “Black Fist”, “Rules of love” “Taste my whip”, “Scream & Shout” y la flipante “Burning Wheels” con la que terminaron el concierto.

Iron Curtain

Tampoco faltaron un par de temas del disco “Jaguar Spirit” que estaba a punto de salir como el primer single “Rangers Attack”, “Satan´s Rage” “Get Out of my way” y la que da titulo al disco “Jaguar Spirit”. Solo conocía una o dos de las nuevas canciones al haberlas escuchado en youtube anteriormente pero las demás también estaban muy bien. Luego tocaron “Southbangers” que siempre agrada y el “Metal Of Hell” de su primera demo “Mosh or die” que dedicaron a mi amigo Raúl.

Hicieron un medley sensacional con el “Running Free” Iron Maiden, el “School of Lust” de Anvil y el “Living for Tonight” de Judas Priest. 

Gracias Torete por organizar el festival. Seguro que habrá más en un futuro pues al final la asistencia no estuvo nada mal.

© Larry Runner 2013