lunes, 25 de noviembre de 2013

SECRET SPHERE+ALMAH+Simple Lies+Overtures: Xixón 10.11.2013. Crónica y fotos



Texto: José A. Ruiz.
Fotos: Sergio Blanco.

Recuerdo perfectamente cuando anunciamos esta gira en el programa de radio. No daba crédito, uno de mis ídolos musicales venia a Gijón con un grupo que jamas pensé que podría llegar a ver en directo dado su poca predisposición a visitar Europa. A ALMAH y Edu Falaschi les acompañaban cuatro grupos en su periplo asturiano, los desconocidos SIMPLE LIES Y OVERTURES y los ya consagrados SECRET SPHERE de Aldo Lonobile y Michele Luppi.


Tras pequeños problemas surgidos en Barcelona y su cancelación y el concierto del sábado en Erandio llegaba a Gijón este BrazItalian Metal Tour. Tras un cambio de horario ajeno a la organización del evento y que desde mi punto de vista no ayudó mucho llegábamos a la Sala Acapulco. Aquí normalmente hablaría un poco de la afluencia de público, pero prefiero dejar eso para el final.

Con una gran puntualidad salia SIMPLE LIES a escena. Pude entenderles que se hicieron más de veinte horas de viaje en coche para presentarse en Asturias, algo que ya es de agradecer. Algo más heavy que los headliners gozaron de bastante buen sonido. Hicieron una versión de Holy Diver que no me llegó a convencer del todo. Se nota que están yendo poco a poco y quizás necesitan paciencia y mejorar algo la puesta en escena. Sin embargo la última canción de su set “1, 2, 3 Fear” me pareció bastante buena.


Tras ellos, los segundos italianos de noche, OVERTURES. Heavy metal clásico con una gran actitud en el escenario y un grupo muy conjuntado. No sólo me gustaron a mi al parecer ya que en el momento que acabaron el concierto muchos de los asistentes fueron al puesto de merchan a hacerse con su disco, cosa que en cuanto me sea posible yo también haré. Me gustaría destacar la gran actuación de su batería.

Y volvía Edu Falaschi a Asturias tras más de ocho años desde aquel lejano concierto con WarCry. Con nuevo disco bajo el brazo, Unfold, que estuvo a la venta en exclusiva, dado que la fecha oficial de salida es a finales de Noviembre, y con una carrera que cuenta con otros tres álbumes, empezaban un repaso a toda su discografía comprimida en hora y cuarto. Gran importancia en su set para Motion, su último disco sin contar el anteriormente nombrado. Zombie´s Dictator o Living and Drifting me encantaron, pero si tengo que quedarme con algo sería con su fabuloso Fragile Equality, del que sonaron Birds of Prey o la superlativa Beyond Tomorrow. Mención aparte fue el regalo de Edu en forma de Heroes of Sand del Rebirth de ANGRA. ¡Que maravilla volver a disfrutarla! Finalizaron con King, el primer single del ya olvidado primer disco de ALMAH. Se les nota las tablas de una dilatada carrera en los escenarios de todo el mundo. Grandes coros por cierto, a cargo de Gustavo y Marcelo, guitarristas del grupo.


El cansancio ya hacía mella en el que escribe cuando salía SECRET SPHERE. Reconozco que mi conocimiento sobre la banda se reduce a un puñado de meses, desde que empezaron a sonar en Diario de un Metalhead. Power Metal sin concesiones, ritmos rápidos y teclados melódicos con un enorme vocalista al frente. Siendo sincero, no pensé que los italianos tuviesen tantos adeptos en la península ya que comparando la reacción de la gente con los temas de SECRET SPHERE y los de ALMAH, se nota que iban a ver a los últimos en salir al escenario de Acapulco. Resulta curioso que en un grupo de Power Metal como ellos la canción que más me llegue y me guste sea su single Lie To Me, ¡que gran medio tiempo!.

Y bueno, me dejo la opinión personal para el final. Es bastante triste que una gira internacional de estas características tuviese solo unas 50 personas, pero bueno, allá cada uno, sus razones tendrían los ausentes y no seré yo quien las ponga en duda. No obstante los allí presentes disfrutamos de un buen espectáculo. En palabras del propio Edu, volverán pronto y a poder ser por Asturias, en mi valoración si se me permite, lo dudo mucho… En fin, acabar destacar que todos los grupos demostraron ser unos artistas profesionales a más no poder, dándolo todo ante 50 o ante 5000.

© Larry Runner 2013.