lunes, 11 de noviembre de 2013

RHESUS: Entrevista.



Vía Blood Fire Death.

Nos reunimos con RHESUS al completo para ofreceros sus impresiones ante su obra más completa y redonda. Éstos son Rhesus, hablando sin pelos en la lengua sobre todo lo que concierne a su groove metal y el aplastante disco La Casa De Las Serpientes.


Habiéndoos formado en 2003 y siendo La Casa De Las Serpientes vuestro tercer álbum, ¿os sentís ya como todo unos veteranos o todavía os falta mucho por recorrer?

Cabañas (guitarra): “Desde el punto de vista musical creo que no estamos en posición de considerarnos veteranos, ya que estamos en un constante aprendizaje, incorporando nuevas experiencias a los temas”.

Kutulo (bajo): “El camino nunca termina. El que piense que tiene todo aprendido está equivocado. La veteranía en ocasiones no va ligada a los años, más bien a las experiencias”.


Aun sacando los dos primeros discos con Edita y GOI y luego DFX/Sony, no se os ve muy contentos con la experiencia… ¿Qué pasó?

Cabañas: “Quebraron los dos sellos. Eso, unido a que no estamos acostumbrados a tratar con gente seria, hace que nuestra experiencia con promotores, mánagers y sellos raramente haya llegado a buen puerto”.

Kutulo: “Respecto a lo de GOI y demás, como bien leí en una ocasión, estamos cansados de que tomen el pelo a la gente. Es por costumbre poner primero el cazo y luego desaparecer. Vivimos en el país de la picaresca. Conlleva trabajo y esfuerzo para que luego lleguen los listos de siempre a hacer lo mismo que los políticos...”.

David (guitarra): “Por desgracia el panorama musical español brinda muy pocas oportunidades a las bandas emergentes. En el mundo del metal estatal ese panorama es mucho más desolador y las escasas oportunidades se aprovechan de las ganas, el trabajo y el dinero de las pequeñas bandas. En otras palabras: la banda lo pone todo y no recibe nada a cambio”.


Berse, además de cantar has producido el disco. ¿De dónde te sale esta vena y cómo te sientes analizando al milímetro el sonido de Rhesus desde la mesa de control?

Berse (voz): “Siempre me ha interesado el tema de la grabación. Desde finales de los 90 he estado haciendo cosas, produciendo maquetas de mis bandas, o de otras, y hace unos años que estoy produciendo álbumes y grabando en estudios de otra gente. Trabajar con tu grupo tiene su lado bueno, y es que conoces perfectamente los temas y a los músicos; y su lado malo, que es que a veces no puedes ser objetivo con algo que has compuesto, y puede llegar a saturarte”.


Carlos Santos también parece básico para explicar vuestro sonido. ¿Lo sentís así vosotros?

Cabañas: “Así es. Nos ha acompañado desde el primer disco, directa o indirectamente. Para nosotros es un referente en la producción de metal nacional. Santos tiene las cosas claras, es alguien que se ha empapado de este estilo como músico y como técnico-productor, por lo tanto lo ha mamado desde dentro y conoce todas las claves para elaborar esta receta musical”.

Kutulo: “Carlos Santos es bueno, muy profesional y una gran persona. Creo que esto es más que suficiente para trabajar con él. En cuanto al estilo, básicamente ahora se está haciendo esto porque se puede. La banda ha ido madurando y mejorando notablemente con el tiempo… De ahí los cambios que se notan de un disco a otro. Todo es mucho más elaborado, dinámico y preciso”.

David: “Creo que el sonido de Rhesus en La Casa De Las Serpientes nace en el local de ensayo y del enfoque que la banda ha querido dar a su nuevo disco. Sin embargo, no podemos obviar el magnífico trabajo de Carlos Santos. Es un profesional que proyecta la intensidad, la nitidez y la calidad de las formaciones a un nivel espectacular”.

Berse: “Para mí se trata del mejor productor de metal de Ex-paña, y además es un tío de puta madre y un buen amigo con el que me he dado muchas fiestas. Respecto al sonido, influye sobre todo a la hora de hacerte sonar atronador y  hacerte dar el máximo de lo que puedes hacer, pero lo importante es llegar al estudio con los temas muy trabajados”.


¿Por qué os habéis ido a masterizar a los Estudios Kadifornia de Cádiz con Mario G. Alberni? ¿Qué os ha aportado Mario?

Berse: “Lo conozco porque ha masterizado algunos discos que he producido, y me encanta cómo lo hace, respetando la mezcla que le envías y haciendo lo sonar natural y equilibrado, sin tener que hacer que suene altísimo y sature. Aunque en los otros discos quedamos encantados con Mika Jussila, para este disco queríamos que sonara más crudo, y creo que lo hemos logrado”.


Aunque se os emparenta claramente por la lírica y las melodías con Hamlet y Soziedad Alkoholika, también se destaca la importancia de grupos como Lamb Of God, Testament, Machine Head o The Haunted en vuestras canciones. ¿Por qué? ¿Cómo explicáis vuestro estilo desde dentro?

Cabañas: “Realmente desde siempre han estado ahí los referentes de grupos clásicos europeos o americanos del panorama del hardcore y thrash. El hecho de cantar en castellano hace que nos encasillen o comparen con grupos nacionales, es lógico, aunque estoy seguro que si lo hiciéramos en inglés, esas comparaciones apuntarían hacia otros lugares”.

David: “Sencillamente es lo que más escuchamos y lo que más nos gusta, otra cosa es el resultado final con unas letras en castellano... No sé hasta qué punto nos han influido, a la hora de componer, el thrash y el groove americano o el sonido de la escena europea… tal vez la armonización de los riffs sea un buen ejemplo de esas influencias”.

Berse: “Las comparaciones siempre se hacen desde el oído del que escucha y sobre lo que conoce. Podemos sonar a ésas y a cien bandas más, y en realidad a ninguna. Está bien dar unas referencias para que la gente sepa por dónde van los tiros, aunque creo que tenemos una forma de componer muy personal, ya que no nos cortamos en meter en los temas lo que nos apetece sin pararnos a pensar si es más o menos metal o hardcore”.
Israel (batería): “Los grupos que nombras son combos que escuchamos habitualmente y obviamente algo se refleja de ellos en nuestra mísica. Sobre todo la energía que desprenden las canciones”.

Se os nota especialmente cabreados en canciones como ‘Ciegos’, ‘Gris’, ‘Jódete Y Baila’ o ‘S.T.U.P.’. ¿Estamos viviendo una situación crítica en este país y el mundo en general? ¿Cómo ha afectado esta cochina crisis a vuestras vidas y a Rhesus como banda? Lo de la Iglesia ya merece otro tema aparte…

David: “Creo que muchas de nuestros temas podrían haberse escrito en otro momento sin perder nada de su significado. Lógicamente este momento de crisis, de absoluta revelación de la estafa en la que vivimos, eleva a la máxima potencia nuestra aversión hacia el conservadurismo de la España recalcitrante, de su nefasta oposición política y del sistema falso-democrático que nos ha condenado a la realidad de todos los días...”.

Israel: “La situación es tan grave que es difícil que alguien no se vea afectado. En el grupo de momento tira adelante capeando el temporal. A nivel musical la situación social se refleja en el nihilismo de las letras, en la rabia que desprenden las composiciones. Es algo que ya se inicio con La Santa Muerte.

Berse: “Es que es poner las noticias y entrarte una mala hostia que te envenena la sangre. Y claro, eso se nota en la música y en las letras. Y no digo más, no vaya a ser que venga la Audiencia Nacional a aplicarme la ley Antiterrorista…”.

¿Por qué habéis elegido ‘Gris’ como single?

Israel: “Es uno de los que más nos gustaban y creo que resume perfectamente lo que es el álbum en general. Es directo”.

Berse: “Había que elegir uno, y ése era el que mejor define lo que te puedes encontrar dentro del disco: tralla, mala leche, pero también melodía”.


¿En qué mejora La Casa De Las Serpientes a vuestras dos obras anteriores? ¿Es vuestra mejor versión como grupo?

Cabañas: “En cierta manera, es un disco mucho más maduro y directo. Musicalmente está construido con mucho tiempo y esfuerzo. Es un disco muy pensado y trabajado en el local, no se ha dado cabida a la improvisación en el estudio. Por otro lado, la temática de las letras es más acorde con la situación del mundo actual, más reivindicativa, ácida y explícita. En general es un reflejo de nuestra evolución musical y filosofía de vida”.

Kutulo: “La Casa De Las Serpientes es nuestro mejor trabajo. Como ya he dicho antes, esto ha sido posible por la madurez y evolución de la banda”.

David: “Sin duda alguna supone nuestra mejor versión como grupo, sobre todo técnicamente. En comparación con La Santa Muerte y Espiral De Dolor, es un álbum más directo, más rápido y que transmite mucha intensidad. En definitiva, el resultado no es nada abrupto y como disco guarda una mayor cohesión entre los temas”.

Israel: “Creo que técnicamente hemos evolucionado y esto se refleja en las canciones, sobre todo a nivel compositivo. Es una evolución natural del anterior CD hacia géneros musicales más oscuros y destructivos. Estoy convencido de que el siguiente será muuuuucho mejor… queda mucho por aprender”.

Berse: “Hemos ido más a lo básico, no hay teclados, ni casi coros. Hemos pretendido hacer que sonara más directo y crudo”.