viernes, 29 de noviembre de 2013

OFFICIUM TRISTE: Mors Viri (2013 - Hammerheart Records)


By Iñaki Albuerne.

Los Holandeses OFFICIUM TRISTE siempre han sido una banda a seguir en los estilos más pesados del Metal Extremo, más concretamente en el Death Doom Metal, donde cogen lo mejor de ambos estilos, sobre todo del Doom Metal,  y donde se dieron más a conocer desde su antológico trabajo del 2001 The Pathway y seguidamente Reason, otra obra culmen dentro de los sonidos más oscuros, pesados y melancólicos del Metal  Extremo.

El Siguiente álbum de su carrera Giving Yourself Away fue otro paso para la banda, a su ya conocido Death Doom Metal empezaron a introducir influencias del Gothic Metal, que aunque tenues,  a veces destacaban bastante por encima del resultado final de aquel álbum, como la introducción de voces limpias típicas del genero Gothic y muchas más melodías y armonías a su música, pero a fin y al cabo seguían sonando a OFFICIUM TRISTE, aunque eso sí, para un sector más amplio dentro del Metal. 


Después de seis años de larga espera llega el año 2013 y con él, el nuevo álbum titulado Mors Viri y también una vuelta a sus discos antes de meter influencias Góticas. Una vez más nos invitan a sumergirnos en su música, donde su melancólico Doom Metal se mezcla con el Death Metal más pesado y gutural, y si en su anterior álbum las voces limpias tenían tanta importancia como el resto de las voces, aquí apenas tienen protagonismo, quitando algún pasaje de escasa duración donde cobran vida, y donde son voces limpias que tienen mucho más que ver con el Doom Metal que con el Gothic Metal, como ocurría en su anterior álbum. 


A pesar de que la música de OFFICIUM TRISTE es una música basada en el más profundo pesimismo y tristeza, su música está llena de vida, aunque oscura, pero vida, donde las melodías de las guitarras hechizan. Las voces guturales están a la vez llenas de fuerza y desasosiego y una atmósfera de penumbra envuelve todo el álbum dejando al oyente con un sabor en la boca de pesadumbre y decaimiento, pero no en el mal sentido, decir esas palabras después de escuchar un trabajo de Doom Metal, es que el resultado es genial, se ha conseguido el propósito del estilo, despertar en el oyente la parte más murria del ser humano. 

Podría recomendar cualquiera de los temas que aquí salen, pero mejor os recomiendo Mors Viri enterito, de principio a fin, perfecto para días oscuros de lluvia en la soledad de vuestras casas.





© Larry Runner 2013

No hay comentarios: