martes, 5 de noviembre de 2013

MORPHIUM: Crónicas de una muerte anunciada (2013 - Mass Records)

By Sonia M.

"Este disco es un homenaje a la muerte y una sentencia a su causante. Doy las gracias a todos los que me dais la vida y condeno a todos los que me la quitan". Así rezan las palabras personales de Alex, voz de la banda,  en el libreto de este "Crónicas de una muerte anunciada".

Se trata del regreso de MORPHIUM a la actualidad. Segundo lanzamiento y muy digno sucesor de "La era de la decadencia". Cuenta con docetemas realmente espectaculares donde se han dejado hasta la última gota de sudor. Aunque personalmente no fue hasta que vi su impactante videoclip del tema "En el abismo" cuando les presté especial atención. ¡Y menos mal!

¿Cómo definir su música? Sin duda, algo demasiado complicado ya que tienen elementos extremos, otros más melódicos. Toques más de metal gótico con la aparición de Lur; otros más death e incluso black con la voz de Alex. En definitiva, algo a descubrir y definir personalmente. Los de Girona desprenden creatividad a raudales, rabia y muchísimo sentimiento. En esta nueva creación se sumergen en pasajes muy oscuros sin perder melodía y melancolía. Tienen una forma muy especial y única de transmitir su música. Además, la dupla Lur/Alex a las voces es perfecta.

Quizás es esta pareja, junto con la base instrumental tan elegante, lo que les hace tan diferentes. Riffs muy bien escogidos por parte de Max y Ricky. Una excelente base de bajo por parte de Eugeni y la batuta de Mori a los parches. Cuentan con ese "algo" que los distingue del resto y que te permite reconocerlos en cuanto suenan.

Alex tiene un registro más rasgado y agresivo, aunque también hay momentos donde imprime su lado más melódico. Pero sin duda Lur le da esa melodía delicada unida a su teclado. Me parece sencillamente impecable su trabajo a lo largo del disco. El dueto, con los diversos juegos de voces intercalándose o haciendo los coros, van relatándonos las diferentes historias con gran elegancia.

El cuarto tema, "Interludio", tiene como protagonista principal el teclado de Lur. Me encanta como da paso al corte "Crónicas de una muerte anunciada" y queda de lujo. El tema al que da continuidad cuenta con múltiples pasajes oscuros. Mucha caña y algún que otro momento más personal y delicado, como por ejemplo el último tema del mismo, "Bajo mi piel" en la que Lur se luce. Muy destacable los violines de Sergio Ruiz en "Renacer" y "Bajo mi piel".

"En el abismo" es el corte que da vida al videoclip en el cual podemos apreciar la estética de la banda que no tiene perdida. Muy acorde a lo que nos transmite su música. De hecho la portada y las fotos del libreto cuentan con ésta misma escenografía en la que los miembros aparecen embadurnados con un extraño líquido negro y Alex es el que más impone, sobre todo por las lentillas.

La verdad que me parece un disco completísimo en el que no sobra ningún tema. Los tienes más desgarradores como "En el abismo" o "Tendencias suicidas" y otros más pasionales como "Crónica de una muerte anunciada" o "Fuego". Sin duda es muy complicado elegir entre todos ellos. "Incomprendida" tiene un momento de piano increíble, y el grito desgarrado de Alex de fondo es digno del grindcore. El corte más black y oscuro quizás sea "Tendencias suicidas" donde Alex se desgañita como el que más.

En definitiva, impecable segundo lanzamiento de los de Girona, que han vuelto para quedarse. Un trabajo maduro y con las ideas muy claras.
Creerme cuando os digo que se me ha hecho super complicado recomendaros algunos temas en concreto, porque cada vez que escucho el disco recomendaría otros más. Podéis probar con "Crónica de una muerte anunciada", "Incomprendida", "En el abismo", "Bajo mi piel" o "Tendencias suicidas".

Tracklist
1. Vuelvo a caer
2. En el abismo