lunes, 25 de noviembre de 2013

GET IN TRIBAL: Silencio Roto (2013 - GIT)


By Larry Runner.

Poco a poco se han ido haciendo un hueco en la hoy en día más que variada escena asturiana, y ahora, ya con el disco en la calle, pretenden hacerse conocidos fuera de su casa. A base de trabajo y saber estar van haciendo amigos, aún no conozco a nadie que no los quiera. Otra cosa es que gusten más o menos, pero sobre gustos no hay nada escrito.


No es que de repente la música de GET IN TRIBAL sea mi rollo, los que me conocen bien saben que no es así, pero suelo tener buen olfato para lo bueno. Get In Tribal lo son, son buenos, y “Silencio Roto” es un magnífico debut.

Ganaron el Oviedo Rock, el certamen anual que se celebra en su ciudad, en la Capital del Principado de Asturias, al que algunos critican abiertamente (normalmente por no haberlo podido ganar) y para el que otros han llegado a formar auténticas superbandas intentando hacerse con el importante premio económico y el de que te metan en el cartel de las fiestas de la Semana Grande de la ciudad.

Pelayo en primer plano y Jota al fondo

Desde esa victoria han ido haciéndose cada vez más conocidos y no les tiembla el pulso para cambiar de escenario o de compañeros de tablas. Son capaces de salir aplaudidos tras tocar en un pequeño garito al lado de otra banda novel local sea del estilo que sea, como de triunfar ante un público tan sumamente alejado de su rollo como el de Helloween, a los que telonearon hace bien poco en su ciudad.

Han tenido que autoproducirse “Silencio Roto”, y en su música encontrarás las más dispares influencias, pues no le hacen ascos a casi nada, pero a pesar de todo ello el sonido lleva una línea uniforme, no van dando tumbos.


Trece son los cortes incluidos en el redondo llenos de agresividad a base de contundentes riffs de tonalidad grave, con un buen trabajo en la sección rítmica y con una voz, la de Manu, capaz de moverse por mil y un registros. Graves, agudas, guturales, agresivas, melódicas y hasta rapeadas voces salen de la garganta de uno de los grandes descubrimientos del año en Asturias.

Es difícil etiquetar a la banda, simplemente le llamaremos Metal, porque aquí va un poco de Sepultura, un poco de Korn, de Rage Against The Machine, de Deftones, funk, rap, etc, todo ello mezclado podrías pensar que es un batiburrillo, pero no. Al final la mezcla suena de puta madre. Y si no escucha “O2” y compruébalo. Acabarás cabeceando si eres de la vieja escuela o agitando todo tu tronco si eres de la nueva, pero entenderás que lo que entra por tus oidos merece la pena.



Para hacerlo aún más complicado sus letras son en castellano, lo cual añade siempre una dificultad a la hora de escribir. En inglés todo suena bien, en nuestra lengua hay que currárselo un poco más para no sonar infantil y hacer una letra con mensaje que además de lugar a más de una interpretación. Eso Manu también lo hace bien.

Pelayo a la guitarra es el maestro del riff, el responsable real del sonido de la formación. Sus rasgueos a las seis cuerdas son la fuerza del grupo y las lineas vocales transcurren por las melodías con naturalidad, con el bajo de Jota tapando los posibles huecos.

Si os pica la curiosidad, para empezar yo os recomendaría la citada “O2”, “Perfecto Imbécil” y quizás “Zona Hostil”. A mi son las que más me llenan ahora mismo, aunque con el tiempo probablemente varíen. Y digo con el tiempo porque seguro que este disco se queda una buena temporada entre los discos a escuchar con continuidad. Si, me han atrapado. Atrévete tu.

Última hora: La presentación oficial de "Silencio Roto" tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Oviedo, en la Sala Whipoorwill con los turoneses Redset como banda invitada.

CONCURSO.
Tenemos una copia de "Silencio Roto" que nos dejaron en su visita a Radio Ujo. La sortearemos entre todos aquellos que contesten a ésta pregunta correctamente: ¿A qué 3 miembros de Get In Tribal entrevistamos en Diario de un Metalhead? Las respuestas con vuestro nombre a diariodeunmetalhead@gmail.com, poniendo en el asunto GET IN TRIBAL.

Recogemos respuestas hasta el 9 de diciembre de 2013. Daremos el nombre del ganador en el especial de Navidad del 22 de Diciembre.