lunes, 18 de noviembre de 2013

DAEDRICA + RED SET: Penikes6, Figaredo (Asturias). Viernes 01.11.2013: Crónica y fotos


By Larry Runner.

Noche de viernes, mi favorita de la semana para de ir de concierto, y más aún si es fiesta. Entonces ya ni te cuento. Para colmo la fiesta era a tres kilómetros de casa y con gente conocida entre las bandas, a las que además no habíamos visto nunca en vivo. Cita ineludible por tanto.


La noche trallera tuvo lugar en el Penikes 6, sin duda el bar más mítico de Figaredo. Hacía la friolera de más de dos décadas que no iba por allí, que se dice pronto. La última vez había sido tras una cena con los compañeros del equipo de basket del instituto. Ya llovió desde entonces. Estuvimos en la parte de atrás jugando al futbolín y escuchando el “Killers” de Maiden.

Pero no me voy a desviar contando aquí historias que deberían ir en el auténtico “Diario”. Vamos a lo que vamos, a hablar un poco de las dos bandas que se presentaban, ambas con componentes de Mieres y Turón: Redset y Daédrica.

Abrieron REDSET, la verdad que ya lo habían hecho cuando llegamos. De entrada nos gustó ver el ambiente, mucha gente y muchos amigos para apoyar, aunque deberían haber estado más tiempo adentro viendo a los grupos que fuera fumando y charlando, pero bueno, eso es otra historia.

De Redset conocía a un par de sus componentes. Juan, guitarrista de la banda, es amigo y compañero de profesión de mi mujer. A la batería estaba Viti, amigo de la infancia de mi hermano y al que no veía desde hace más de veinte años. Fue un cúmulo de sensaciones ver a los chavales, luego me estuvieron contando quienes eran los demás, sobre el escenario. Eran apenas unos niños cuando les perdí la pista y ahora los encontraba tocando algo cercano a lo que a mí siempre me ha gustado.

Redset tocan Metal. Simplemente. Ese Metal que lo es de apellido y que jamás llevará la palabra Heavy delante, porque no se parece en casi nada a su padre. Moderno, aunque en este caso con claras influencias del grunge y de bandas tipo Tool. Metal sesudo y difícil de escuchar para no iniciados. Sentí no conocer un poco más los temas. A pesar de no ser mi rollo, y no creo que lo vaya a ser nunca, no me disgustaron. Ojalá los de la Plataforma Juvenil de Turón los hubiesen metido en sus conciertos de este año en vez de la basura que nos enjaretaron, de la cual solo se libró True QDart, que en lo suyo son máquinas. Puedes escuchar a Redset aquí.

Feal (Daédrica)

DAÉDRICA cuentan con una demo de cuatro temas que ya hemos presentado en Diario de un Metalhead y que sonará completa muy pronto, pues van sobrados de calidad y por ello les vamos a hacer protagonistas de nuestro último programa de radio del mes de noviembre, el del jueves 28.

Hacen Death, fuerte, con las dos guitarras impenetrables de Diego y Yebra que rasgan las cuerdas con naturalidad y con un cantante, Feal, que cambia de registros sin abandonar nunca la dureza ni la guturalidad. En la batería está Remis, un fiera. Pronto le conocerá todo el mundo al menos en Asturias. Y es que el inmundo y despiadado estilo de Daédrica va a gustar. 

Presentaron los temas de su demo y algunos más, incluidas versiones. La verdad que no tomé notas y no recuerdo más que el “Seasons in the Abyss” de Slayer porque más de uno se volvió loco. Lástima que el sonido fuese todo lo sucio que puede llegar a ser en este tipo de locales. Lo cual no les hizo perder ni un ápice de su incontestable intensidad.

En definitiva una buena velada, al precio de cero euros y al lado de casa, rodeado de amigos. La demostración de que aunque desde fuera quieren que las Cuencas Mineras se mueran, aquí nadie lo va a permitir. Si los jóvenes no tienen trabajo, harán música. Si es metal, mejor.

Más no se podía pedir en la noche continuación del Halloween. Daédrica estarán el día 30 de este mes en Avilés dentro del marco del PURE METAL FEST. No os lo perdáis. http://www.daedrica.com/


© Larry Runner 2013.

Vínculos relacionados:
√ PURE METAL FEST: Novedades