sábado, 12 de octubre de 2013

UPCOMING DEVASTATION: Entrevista.



Vía Blood Fire Death.

UPCOMING DEVASTATION siguen presentando su abrasivo debut Visceral Hate (Hecatombe Records) en directo.


En concreto, durante los próximos días la banda de brutal death metal grind actuará en dos festivales muy especiales, a cada cual más extremo... El primero de ellos hoy mismo sábado 12 de octubre en Vigo, cuando se celebrará el IV Solucions Extremas en la sala El Frenopátiko. El precio de la entrada es de 12 euros y junto a Upcoming Of Devastation se podrá disfrutar de formaciones grindcore nacionales como Gruesome Stuff Relish, Himura o Forenssick. La siguiente parada para el combo de O Carballiño es ni más ni menos que en el VIII Brutalmeria Festival el sábado 9 de noviembre. Junto a bandazas del calibre de los alemanes Defeated Sanity, Ras, los zaragozanos Velocidad Absurda o los suecos Facial Abuse, la formación gallega descargará toda su barbarie en una jornada sangrienta de veras.

Aprovechamos la ocasión para intercambiar impresiones con UPCOMING DEVASTATION, una formación que sin duda dará que hablar en el circuito más extremo del death metal. Charlando con el combo al completo, esto es lo que nos contaron los gallegos sobre su debut Visceral Hate, sus inicios o su funcionamiento interno:

¿Cómo nace UPCOMING DEVASTATION y por qué os decidís de tan jóvenes por el brutal death grind?
Pues todo empezó en 2010 cuando Gonko se compro un bajo y llamó a Aarón para ver si quería tocar la guitarra en un posible grupo que estaban montando. Con David a la batería y Fonso a la voz, que más tarde dejaría el grupo, la idea era montar un grupo de metal en el más amplio sentido de la palabra. Aún no sabíamos muy bien lo que queríamos hacer exactamente, ni tampoco teníamos mucha idea de cómo ejecutarlo debido a la escasa experiencia, y no parecía que de ahí fuese a salir nada audible… Pero después de todo un verano ensayando duro conseguimos grabar nuestra primera demo en la que decidimos que queríamos seguir el camino del death metal fusionado con otros estilos del metal extremo. Empezamos a dar conciertos y a coger algo más de soltura, poco a poco se fue gestando un sonido más brutal death metal con toques grindcore y con algún detalle loco de otros estilos, como puede ser el jazz. En 2011 lanzamos el single ‘Succulent Visions Of Psychopatic Humanicide’ y un tiempo después entró Moncho como vocalista, dándonos ese toque de brutalidad que nos faltaba. A partir de ahí empezamos a componer y grabar lo que hoy en día es nuestro álbum debut Visceral Hate, donde terminamos de definir nuestro estilo, que es el brutal death metal con toques grindcore.

¿Cómo es ser una banda de metal extremo en una pequeña localidad como O Carballiño? Eso sí, últimamente Galicia está destacando por su gran número de bandas extremas, y todas de gran calidad…
Pues es realmente curioso (risas), ya que somos la primera y única banda de este estilo en Carballiño y la verdad, nos gustaría que hubiese alguna banda más de metal extremo… Pero de momento no parece que haya mucha inquietud en cuanto a lo que metal se refiere en Carballiño. Aquí ese estilo no es que guste mucho y sí, hay bandas de calidad muy cerca nuestro, como por ejemplo en Ourense están nuestros amigos Vermis Antecessor, que tienen una calidad brutal y también Scent Of Death, que son otra bandaza con una calidad que nada tiene que envidiar a otras grandes producciones dentro del metal extremo.

¿Cómo se componen animaladas como ‘At Millions Of Light Years’, ‘Coprophilic People’, ‘Cult Of Violence’ o la grinder ‘Decapitated Together’?
Cuando componemos intentamos hacerlo con tiempo. Cada canción es diferente, hay temas que tardamos meses en componerlos y otros se componen en días o semanas, también depende de lo que avance o se estanque el tema, incluso cuando no encontramos una parte que nos convenza para continuar empezamos a componer otro y los vamos haciendo en paralelo. ‘At Millions Of Light Years’ fue el primer tema que compusimos para Visceral Hate. Tardamos bastante en componerlo; es un tema trabajado con dos solos de guitarra y un tono muy espacial.  ‘Cult Of Violence’ es un corte más corto pero que nada tiene que envidiar al anterior. Éste tardamos mucho menos en componerlo, y ‘Decapitated Together’ lo rescatamos de los comienzos del grupo, pero le añadimos partes y cambiamos algunos riffs para que sonase más acorde a la línea del álbum.

Sois una banda muy, muy técnica… ¿Lo buscáis expresamente a la hora de crear un tema? ¿Cómo o cuánto ensayáis para lograr esa pericia con los instrumentos?
Buena pregunta. No vamos a negar que nos gustan las partes técnicas, pero lo que buscamos es que suene bien ya sea una parte técnica o una parte más simple, fusionando partes simples y contundentes con partes más técnicas, en lo referente al ensayo. En invierno, como todos estudiamos fuera y por la semana no nos vemos, intentamos ensayar una vez a la semana todos juntos como mínimo. Hay veces que no se puede, pero se compensa con algún concierto y en verano ensayamos lo que podemos, si podemos un par de veces a la semana mejor que una… También importa el trabajo personal en casa... si se puede practicar un poco todos los días, mejor que mejor.

Nadie se queda indiferente ante Visceral Hate y, de momento, a todos los aficionados al metal extremo les está flipando… ¿Contentos con las primeras reacciones? ¿Lo esperabais?
De momento a los que les hemos preguntado les ha gustado, así que estamos bastante contentos. La verdad es que lo único que esperábamos es que saliese cuanto antes porque se ha retrasado muchísimo la salida del disco, pero al final todo ha salido bien.

Ramón, tu voz supura pus y es tan gutural como porcina… ¿Cómo logras ese chorro? ¿En qué vocalistas te has inspirado para lograr esa maldad al micro?
Como toda técnica vocal a base de practicar van saliendo cosas y hay varias técnicas vocales para cantar metal extremo, todas igual de válidas. Sólo hay que investigar y practicar. De este tipo de cosas no se encuentra tanta información como de otros instrumentos como pueda ser la guitarra o la batería, pero a base de buscar se encuentran cosas útiles. Los vocalistas que más nos gustan son los de Abominable Putridity, Wormed, Vermis Antecessor, Putrid Pile, Dying Fetus, Prostitute Disfigurement y el de Nile.

Vuestro odio hacia la humanidad y el cristianismo queda muy patente en las letras. ¿Qué buscáis con ellas? ¿Qué otros temas tratáis en ellas y qué queréis lograr?
Lo que pretendemos con este concepto al que va asociado el disco Visceral Hate es plasmar lo asquerosa, malvada y autodestructiva que puede llegar a ser la raza humana.  La principal idea del disco habla sobre una raza superior a la humana que la utiliza como comida o esclavos, nada más lejos de lo que nosotros hacemos con los animales usándolos como un simple producto a nuestra disposición en vez de como a un ser vivo. Eso en cuanto a la misantropía; el tema del anticristianismo ya se da en menor medida en nuestras letras… Más que anticristianismo es una crítica a la Iglesia y su sistema de control de masas basado en unas directrices e ideales totalmente absurdos y poco coherentes con los tiempos que corren.

Habéis escogido ‘Visceral Hate’ como título de álbum y single. ¿Por qué? ¿Es el tema que mejor describe la masacre que encontraremos en vuestro primer álbum?
“Hemos elegido ‘Visceral Hate’ como canción insignia del disco porque creemos que es la que mejor representa el álbum, lo que queremos hacer y la línea que vamos a seguir de ahora en adelante”.

¿Planes para el futuro? ¿Para cuándo podemos esperar vuestro segundo disco?
Pues estamos con el nuevo disco a vueltas… De momento llevamos dos temas compuestos y aún nos faltan otros seis, pero seguramente saquemos un tema de adelanto antes de sacar el disco. Todavía no podemos estimar una fecha de salida del nuevo álbum, pero lo que sí podemos decir es que será una obra más elaborada y con una mejor producción al igual que el nuevo videoclip en el que estamos trabajando, que pretendemos sacar acompañando al single.

Ya lo veis... ¡UPCOMING DEVASTATION se van de festivales, pero ya están creando su segundo álbum! Nuestra mayor promesa brutal death tiene cera por repartir para rato. ¡No les perdáis la pista, que pronto os trepanarán la cabeza!