lunes, 21 de octubre de 2013

TRONAR FEST 2013: HELL'S FIRE + ALTAR OF GIALLO + SKILL TO KILL + HUMAN. Crónica y fotos.


Texto y fotos: Larry Runner.

Y el Tronar salió adelante. A pesar del cainismo de algunos que se dicen llamar mierenses, el mismo que quiso tumbar la Metal Battle de Turón. Al final las ganas de "hacer algo" y de luchar por las ilusiones vencieron al fascismo de cuatro canallas de los dos partidos de oposición que querían destruir el trabajo de unos chavales.

Lo intentaron desde facebook, pero esta panda de majaderos, cuya ilusión en la vida es mangonear y robar como la cúpula que les dirige se pusieron a disparar y no sabían donde. Los del Cascos y sus ex-amigos, los dos por igual. Días antes a través del caralibro se pusieron a lanzar mierda contra el Tronar, aunque en realidad lo que quieren es ir contra el Ayuntamiento de Mieres, recordemos, gobernado por Izquierda Unida.

Y es que uno entiende que si te dedicas a la política hagas oposición, pero no entiende que para hacerla te sirva cualquier disculpa y te quieras llevar por delante el trabajo de la gente que pretende hacer algo decente por el sitio en donde vive.

En marzo nos quisieron tumbar la Metal Battle de Turón por la misma razón y ahora ha sido el Tronar. A partir de ahora los jóvenes mierenses y turoneses nos tendríamos que plantear hacer las cosas que nos gustan fuera de nuestro municipio, para que no nos utilicen como arma arrojadiza. Probablemente nuestras ganas de trabajar sean mejor valoradas en otros sitios. Trabajar, algo que ellos jamás harán. Solo están en política por intereses propios.

Se les ve el plumero. El caso es machacar al actual gobierno municipal, el que les pasó muy por encima en las hurnas, como si tiene que morir gente. No tienen escrúpulos. Son dignos herederos de aquellos que echaban los muertos a las cunetas. En Mieres sabemos mucho de eso. Ojalá no fuera así. En Asturias aún reposan así más de tres mil.

Son tan patéticos, tan malos, que ni se informan para criticar. Se levantan por la mañana y "a destruir", sin mirar si lo que dicen es correcto o no. Ellos ponen mierda delante de su ventilador, y al que le caiga, mala suerte. Si es verdad o no, da igual, ni quieren saberlo. Siempre habrá tontos que les crean.

Human

De ahí que alertaran a la población de que el Tronar se iba a celebrar en el centro de Mieres, cuando el año pasado ya se celebró en la localización actual, en el parking anexo al Parque de Bomberos. De todas formas, cuatro horas de rock no son el fin del mundo. Aunque hubiese sido en el Patio del Liceo, como antes, tampoco habría pasado nada.

Allí no se molesta a nadie, en tal caso a los sufridos bomberos, esos que tanto han padecido en los últimos tiempos con tanto tijeretazo. Recortes que muchas veces vienen del gobierno central, como pasa con el transporte público, que querían privatizar y algo a lo que el gobierno municipal se ha negado.

En la explanada del Parque de Bomberos tuvo lugar por segundo año consecutivo el festival, al que acudimos el viernes con ilusión, porque año tras año vamos y da igual quien actúe en el Tronar. Vamos y lo hacemos porque la gente que se lo curra lo hace por altruismo, no por negocio, y eso es algo que siempre hay que valorar.

Y ojo, no critico a la gente que hace conciertos por dinero. Claro que no. Lo lógico es que cuando uno trabaja gane dinero. Así debería ser siempre. Pero la gente del Tronar es de otra pasta, como lo son los chavales de la Plataforma Juvenil de Turón, como lo somos unos cuantos en nuestro municipio.

Human

La velada empezó tarde, y es que a las once, la hora marcada, allí éramos cuatro y daba hasta miedo. HUMAN pudo esperar media hora, y empezaron con ese retraso, con la esperanza de que la gente fuera llegando.

Así fue. Y si bien empezaron con muy poca gente frente al escenario, acabaron con una cantidad respetable de público que llenaría cualquier garito de la provincia. Público que iría en aumento a lo largo de la noche. Seguro que con la barra los números salen.

Estuvieron fantásticos, y sonaron de miedo. Gran sonido. Probablemente algunos ni se darían cuenta, pero el Tronar sonó de puta madre.

Ramón Lage se echa a la banda a las espalda y ataca sin piedad a todo lo que se menea, a todo aquel personaje que se lo merece. Políticos, con más razón que nunca, clero y demás escoria, son protagonistas de los textos de los langreanos, que sobre un escenario grande alcanzan una dimensión distinta.

Era la tercera vez que los veía, pero sonando gordo me encantaron. La noche antes había tenido el gusto de entrevistarles en Radio Ujo, y noté que me hacían caso en algunas de las sugerencias. Adrián y Alejandro no estuvieron tan estáticos y se arrimaron más al micro. Tanto fue así que Alejandro acabó en el suelo, aunque en honor a la verdad, yo no me enteré. Me lo contó él.

Lástima no conocer aún los temas, pero el "All Together", el "No More" que estrenamos en exclusiva la noche antes, con el que aburriré en Radio, y la versión de Fozzy, los disfrutamos de lo lindo. 

Cuidado, están aquí y vienen en serio. No les perderemos nunca la pista. Son buenos sobre las tablas y no te digo nada abajo. Se les quiere.

Skill To Kill

SKILL TO KILL venían desde Valencia. Grandes chavales. Su estilo nunca será el mio, y así se lo hice saber a su vocalista David. Pero hay dos formas de hacerlo, bien y mal. Ellos utilizan la primera.

A los trues nos jode ver a cinco pelicortos darlo todo y bien sobre un escenario, pero con grupos como ellos, no queda otra que tener que reconocerlo. Así sucedió en Mieres. Se les recibió de forma fría y se acabaron agitando melenas. 

Su disco "The Game" no puede quedar en el olvido, y por ello se pegaron la pechada de carretera para presentarlo por fin en Asturias. Impresionantes. Temas como el que da título al disco o "Inferno" no deberían quedar en el olvido. Nada de headbanging en el escenario. No hay melenas, así que los quites agresivos vienen de cuerpo entero. Si, es metal, es otro estilo. Deathcore le llaman los entendidos. Que mas da la etiqueta. Molaron. Desde ya no son un grupo más para mi. 

Si aún no los conoces, aquí te dejo un link, ponte al día y pincha aquí.


Altar of Giallo

ALTAR OF GIALLO.
Para alguien como yo, que hasta hace un lustro pasaba del metal extremo, simplemente el acudir a ver una banda como Altar Of Giallo ya es casi un triunfo. Su bestialidad sigue siendo demasiado para mi, y me pilla un poco fuera de bolos el poder hablar de ellos.

Podría haber preguntado a Noel, inmenso sobre el escenario, sobre el set-list y tirarme aquí un farol de puta madre presumiendo de haber flipado con éste o con aquel tema. Pero no lo haré. Vamos a dejarnos de hipocresías. No tengo ni puta idea de qué canciones cantaron, pero si se que me gustaron y de que el ejemplar de "Grind Musick for the Ghouligans" que estaba en mi estantería, ahora está fuera de ella para ponerme al día y que la próxima vez que los pueda ver, no les escuche sin conocer ni una sola canción.

Me pondré al día, porque me gustaron. Y la próxima vez haré una crónica suya en condiciones. Gente como Distor se lo merece. Son el underground del underground. Son enormes.

Hell's Fire

HELL'S FIRE.
Cada día llega música nueva a nosotros. Tras dos años de emisión del programa de radio y casi tres con la web funcionando, es raro el día que no llega nada nuevo. No tengo ni idea de cuantos grupos nos han mandado música, muchos, muchísimos, y a la inmensa mayoría les hemos hecho un hueco y cuando no ha sido así es porque haber hablado de ellos probablemente les habría perjudicado. Si, no todo lo que llega es bueno.

De Hell's Fire, lamentablemente, nunca nos ha llegado ni un triste mp3. Así que unos días antes me apuré para buscar un tema y descargarlo de youtube para pincharlo en el programa. Es imposible intentar conocer a más bandas, así que escucho lo que llega, y lo de investigar ha pasado a mejor vida.

Los madrileños lo hacen muy bien, me gustaron, y tengo pena por no haber conocido sus canciones. No se puede ir a ver a Hell's Fire y en toda la puta noche conocer solo su cover del "Ace of Spades". No volverá a suceder. Porque su hardcore me gustó, y la próxima vez me tendrán en las primeras filas como lo estaban mis amigos, dándolo todo y despeinándose. Enormes.

Tras acabar la última actuación taxi y para casa. Nada de liarnos más que el fin de semana era muy largo. La segunda jornada me la tenía que perder. Un compromiso ineludible me iba a privar de volver a bajar a Mieres. Para mi el Tronar estaba terminado. Me fui sin despedirme. Odio decir adiós a la gente. En Mieres habrían sido mucho los abrazos.

Gracias Javi, Tocado y resto de la organización del Tronar. Gracias. Long Live Tronar.

© Larry Runner 2013

4 comentarios:

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Genial crónica. Muy directa^^
Y sin duda, eso de despedirte no te gusta.. Lo tengo bien sabido por el Luara ^`
Un abrazooo

Santi Ritter dijo...

Uno de los pocos compañeros de batallas que puede conseguir que a estas horas de la mañana me lea toda una crónica como esta.

Grande Larry!

Ramon GM dijo...

Enhorabuena a la organizacion por el esfuerzo y las bandas por darlo todo en el escenario para cuatro amigos que solemos ir siempre a estos eventos...y cada vez menos,en fin. SKILL TO KILL muy grandes!!

KARLAM dijo...

Yo este año no fui porque coincidían varias cosas ese fin de semana y al final me decanté por otros conciertos. Pero estaba al tanto de lo que comentas al principio de la crónica y me parece de una bajeza deplorable, que haya gentuza así no merecen más que desprecio, independientemente del signo político que sea. Pura escoria.

Me alegro que el Tronar haya salido adelante otro año pese a las dificultades, cada ver mayores, y este festival siga con vida. Intentaré acercarme para la próxima si es posible. Enhorabuena a la organización, y a ti Larry por la crónica.

Saludos!