domingo, 27 de octubre de 2013

IWRESTLEDABEARONCE: Late For Nothing (2013 - Century Media)



By Sonia M.

Iwrestledabearonce. No, no os estoy tomando el pelo. No es ningún acertijo. Se trata del nombre de la banda de Louisiana que practica un metal experimental con toques muy actuales. Si os dais cuenta, separado sería "I wrestled a bear once" que significa algo así como "Una vez luché con un oso".
Una banda que está como una cabra y que lo expresan muy bien en su música. Y en sus videos. A cada cual más raro e inquietante. Quizás es eso lo que les da ese toque de originalidad, de personalidad y les hace destacar sobre una masa de la que es complicado sobresalir.  Solo con fijarse en la portada del disco te puedes hacer una idea de lo loca que está esta gente y lo bien que se lo pasan.

"Late for nothing" es solo el tercer lanzamiento de esta joven banda americana, pero tiene mucha historia ya a sus espaldas. Los dos primeros discos contaron con el alma del grupo, Krysta Cameron, que decidió abandonar la formación por motivos personales. Esto dejó bastante trastocado al conjunto ya que Krysta era la parte más visible de la banda y salir de aquel agujero parecía bastante complicado. De hecho, hubo rumores de separación y bastante inquietud respecto a la continuidad de la misma por parte de sus seguidores.

Sin embargo, lejos de tirar la toalla, no perdieron el tiempo y encontraron a Courtney LaPlante. Menudo papelón le tocaba a la muchacha. Y visto lo visto, ha salido airosa y triunfadora. Las comparaciones son odiosas, todos lo sabemos. Sin embargo, hay que plantearse los nuevos cambios como algo diferente, y que aportará nuevas cosas al grupo. Y así ha sido.


La banda no ha perdido ese toque de originalidad, de sorprender y de dejarte un poco confusa con sus cambios de ritmo, voces y locuras varias. Además de contar con unos títulos bastante originales y que a saber que nos cuentan. Con nombraros por ejemplo Thunder Chunky, Letters To Stallone o Carnage Asada donde colabora ni más ni menos que Steve Vai.

Carnage Asada es un tema raro de narices. Encima tiene un especie de interludio que supongo que será donde Vai da rienda suelta a sus dedos que parece más de película que de disco. Echarle una escucha si podéis.

Me parecen especialmente destacables los momentos melódicos de Laplante ya que son muy emotivos, contrarrestando muchísimo con la agresividad que imprime en su faceta más gutural. Lo cierto es que no llego a acostumbrarme a estos cambios tan radicales, sobre todo por la base musical que por momentos parece anárquica y sin sentido. Os aseguro que hay momentos que parece que cada uno ha decidido tocar por su cuenta, como por ejemplo en "I´d buy that for a dollar". Impresionante los guturales de Courtney, que nivelazo. Y posteriormente el lado melódico. Encima es uno de los temas que más me gusta del disco. Tiene guasa el asunto.

De los más tranquilos podemos destacar "Mind the gap", que marca el ecuador del disco o "Inside Job" donde LaPlante está increíble en su lado más melódico.
Destacar también que el trabajo de programación que realizan los dos guitarras, tanto Steven como John ya que me parecen bastante originales. A veces parece como que no pega en los temas pero conforme lo vas escuchando le vas pillando el gusto y el sentido. Es de esos discos que cuanto más lo escuchas, más detalles te sorprenden. De hecho, es complicadísimo aprenderse cualquiera de los temas, aunque te lo escuches a todas horas. Al menos, a mi me pasa.

Para darles una oportunidad podéis intentarlo con “Inside Job”, “Carnage Asada”, “I´d buy that for a dollar” o “Boat Paddle”.
No apto para aquellos que necesiten unas estructuras que se repitan y que tengan algo de coherencia a primera escucha.


Tracklist:
01. Thunder Chunky
02. Letters To Stallone
03. Snake Charmer
04. Boat Paddle
05. Firebees
06. Mind The Gap
07. Carnage Asada
08. The Map
09. That’s A Horse Of A Different Color
10. I’d Buy That For A Dollar
11. Inside Job
12. It Don’t Make Me No Nevermind

Line-Up
Courtney LaPlante – Vocals
Steven Bradley – Guitar / Programming
John Ganey – Guitar / Programming
Mike Montgomery – Drums
Mike “Rickshaw” Martin – Bass






© Larry Runner 2013


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La traduccion es " una vez luche contra un oso"....los vi aqui en Nola hace tela y todavia no me explico que carajo vi.....uno de sus primeros singles (2008) reflejaban claramente el nombre de la banda.....muy seguidos por adolescentes y wannabes

Anónimo dijo...

Esa traducción... Más bien "Una vez luché con un oso".

Larry Runner dijo...

Gracias a ambos. Revisado y corregido. Despiste por parte de Sonia y fallo mío por no haberlo revisado.

Las prisas no son buenas :P

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Gracias queridos lectores!!A veces las letras bailan^^