lunes, 28 de octubre de 2013

FATHER GOLEM: I/O (2012 - Father Golem)



By Larry Runner.

Normalmente, este disco de FATHER GOLEM tendría que salir reseñado por Jose A. Ruiz, que para eso es el especialista en toda clase de truñacos. Pero como lleva con tres discos la intemerata de tiempo, cosa nada extraña cuando se trata de discos de bandas progresivas, de esos que no parecen tener fin, lo intenté yo con éste.

Venía de Pegada Brutal, y lo de progresivo no me encajaba con la procedencia. Así que me lo puse, diciéndome para mis adentros, “a ver que pasa”. O lo acabo largando a Jose, o directamente se lo regalo a alguien que lo pueda valorar.

Así que te pones el disco y aparece “Perfect Chaos”. Más de siete minutos marca el itunes por el que estás reproduciendo el cd, me pongo a temblar. Aparece una voz muy típica del género, pero coño, las guitarras molan, son duras, muy duras, con toque groove. A ver si me van a gustar ... Cuatro minutos de caña, voz en grito cuando de repente, me cortan el vacilón. ¡Ya empezamos a tocar los huevos! ¡Putos músicos progresivos! ... Espera, espera, ésto mola. Va ganando en caña otra vez. ¡Joder! ¡Que solo más resultón! ... Temazo.

Me paso al segundo corte, “Circle Of Light” casi diez minutos. Que Dios me acoja en su seno. Voy a morir. Vuelven las guitarras cundentes, cañeras, esa base rítmica rompedora que me encanta, y el batería la toma con los platos. Cambio de ritmo al minuto en tono hardrockero, con un Dani Castro a la voz sensacional. Ya estoy con mi “air drums”. Vuelven a cambiar, caña y luego una parte muy lenta. El bajo de Cheko suena, tiene presencia. Me gusta. Me gusta mucho. Joder, soy maidenmaníaco, me encanta que suene. Tambores de guerra. Van sumándose instrumentos. El final promete ser apoteósico. Lo es. ¿Solo yo veo toques Maiden? ¡Pero sin transpira aires de “The Clansman”!. ¡Joder! Lo han vuelto a hacer. Temazo.

“Sole Survivor” es la tercera. Va de caña a lento, cambiando de registro continuamente. De pasajes muy melódicos a las guitarras que me van enganchado por su contundencia, por ser sumamente heavys. Me está cantando. Me vuelve loco. ¡Que bien canta este cabrón! Y mi bajo ahí está. Arrancan definitivamente en el solo y vuelvo a aporrear mi batería de aire. Esto suena pero que muy de puta madre. Temazo.


Llevo tres de tres. Vienen ahora los más de nueve minutos de “Last Man Of Earth”. Estos están piraos. ¿Es que se piensan que es una ópera? Mierda, ahí están las rítmicas. Y el Dani cantando como los putos ángeles. Empiezo a querer ser él. Van ganando en velocidad, mira la guitarra solista lo que está dibujando. Ohhh Dios! ¡¡¡Estribillos!!! Me encanta. Toque industrial de teclados tras casi siete minutos, con un poco de oscuridad. No se me arrancarán a lo Rammstein y la vayan a cagar, ¿verdad? No. Éstos saben. Encima los textos están trabajados. No, si al final me van a molar. ¿Temazo? ¡Esto es la puta polla!

“Infrared” es el quinto corte. Hardrockero, tranquilo, pausado. ¿A que me recuerda? Ahora caigo, a Glenn Hughes, aunque luego al subir ya no. ¡Pero que bien canta! ¿Lo había dicho? Da igual. Lo repito. Este tío tiene que gozarlo, la banda suena de maravilla. Aparece un piano, ahora entra el solo.  Bonamassa a mi mente, momento Black Country Communion. Hasta el saxo del final mola. Genial. 

Para acabar “The Evercycling Journey”, que me ha llegado mucho menos que el resto del disco y va divida en dos partes:
- La primera “Trapped Among Gravity Fields”. Lenta. Pausada. Ahora sí que es mucho para mi. Se ponen en plan romántico a lo Dream Theater. Entra la guitarra de Jani Pihlman, mejora la canción. Ahora sonidos de cuerda. Toques orquestales para llevarte a un atmósfera relajada. Transpira paz.
- La segunda “Impact!”, llega fusionada a la primera, pero es el polo opuesto. Caña. Vuelve la contundencia a las guitarras. Regresan las rítmicas cabreadas. Cambios de ritmo. De lento a rápido y viceversa. Sin moldes, las música transcurre libre. Solo ya para gente muy fan del estilo. 

Si. Progresivo y me ha gustado. ¿Pero tranquilos eh? Sin forzar. Yo no tengo tiempo para estas cosas. No me puedo encargar de todo. Jose, ponte al día. ¡Mira a lo que me llevas!


Line-Up: 
Dani Castro: Vocals
Jani Pihlman: Lead Guitar
Fernando Sanjuán: Rhythm Guitar
Cheko: Bass & Keyboards
Jouni Pihlman: Drums & Percussion

Tracklist:
1-Perfect Chaos [07:30]
2-Circle of Light [09:49]
3-Sole Survivor [07:24]
4-Last Man on Earth [09:30]
5-Infrared [08:30]
6-The Evercycling Journey Part I (Trapped Among Gravity Fields) [04:32]
7-The Evercycling Journey Part II (Impact!) [07:36]



© Larry Runner 2013

No hay comentarios: