domingo, 20 de octubre de 2013

AWAKENING SUN - SOLD OUT (2011- Awakening Sun)


By Lokkie.

Desde Lituania vienen los deathmetaleros AWAKENING SUN. Tras mucho esfuerzo, por fin en Noviembre estarán tocando en España, 9 fechas en total, incluidas Madrid y Oviedo. Y digo por fin, porque tenían fechas programadas para el pasado mes de Enero, pero fuera cual fuera la promotora, les timó, y se tuvieron que quedar en casa, con menos dinero que antes.

El guitarrista y vocalista Ernestas es el fundador de la banda, formada desde principios de 2011 en Vilnius. Este que os enseñamos hoy es su álbum de debut, "Sold Out", que sacaron con quizá demasiada prisa en Diciembre de 2011. Después os contaremos algo sobre su segundo trabajo, que está al caer.


Grabado en tan solo nueve días en los Phoenix Studios de Riga (y también mezclado y masterizado), este "Sold Out" es la carta de presentación de la banda, que les sirvió para quedar finalistas en la Wacken Metal Battle lituana en 2012 y 2013. Con diez temas y cerca de cincuenta minutos de duración, desde luego tiene algunos puntos flojos (como casi todos los debuts), pero también sus sorpresas y una buena dosis de leña. Entre el death metal que practican, se encuentran varias variantes más: hay tanto melódico como más técnico, brutal, groove y hasta algo de thrash. Todo ello regado por un sonido bastante nítido y cristalino, quizá un poco en exceso, ya que en este tipo de bandas a veces algo de crudeza no sobra en absoluto. Es difícil citar alguna influencia, pero quizá Illdisposed vengan a cuento.


La portada va acorde a la temática del disco: la decadencia de este mundo. No solo en lo que se refiere al medio ambiente ("Blind Sheep", "Tomorrow may never come" o "Whirl of death"), sino también respecto a la sociedad ("Brutal war", "Imposters" o "No more blood"). Destacan temas como "Own master", con el mejor estribillo del disco, o los geniales solos de "Brutal war" y "No more blood". La más "emotiva" (y más larga también) es probablemente "Chimera", donde tanto la voz como los instrumentos intentan transmitir los sentimientos de alguien rogando por unas alas para huir de este mundo y trascender a uno nuevo.

Las pegas de este álbum son pocas y bastante simples, desde luego, nada que no mejore con la experiencia: los "guturales" me chirrían un poco, no suenan tan "cafres" como me parece que deberían sonar. También, que aunque realmente en este disco Awakening Sun no hayan inventado nada (y no hay problema con eso), si que se hacen un poco lineales, quizá porque la composición fue toda hecha por la misma persona y en poco tiempo. Pero desde luego talento tienen, y pronto sabremos si van sabiendo explotarlo mejor.

Su próximo disco está ya grabado, aunque aún sin fecha de salida, pendiente de mezclar y masterizar. Se llamará "Imbalance", y con el teaser que han subido a youtube yo diría que ahora miran a sonidos más modernos y contundentes! Todos los que vayáis a verlos a cualquiera de los conciertos que darán por España podréis comprobarlo :)


Tracklist:
Brutal War
Own Master
Tomorrow Might Never Come
Blind Sheep
No More Blood
Impostors
Whirl of Death
Under Control
Chimera
Awaken the Sun

Line- Up:
Povilas Laurinaitis - Bass
Domas Dedinas - Drums
Denis Bubel - Guitars
Ernestas Skripkiūnas - Vocals





© Larry Runner 2013

No hay comentarios: