miércoles, 25 de septiembre de 2013

WHITE COAST REBELS: Irish Conection, Benidorm. Viernes 13.09.2013. Crónica y fotos.

Texto y fotos (de móvil): Larry Runner.

Viernes 13 de Septiembre, noche de fiesta en Benidorm. Comienza el primer Benidorm Metal Fest en el que los sonidos extremos se dan cita. Por allí nos habríamos de pasar más tarde, pero antes necesitábamos nuestra dosis veraniega de WHITE COAST REBELS. La banda multinacional afincada en Benidorm, con sólo un español en su line-up, actuaba en el Irish Conection, un precioso pub de madera que tributa a Irlanda y al Celtic de Glasgow.

Allí, tras tocar un par de horas en formato de trío, se les unía Robert, el cuarto de los componentes, para ejecutar su show “normal”, presentando su álbum de debut “Hangin’ with the Bad Boys”. Las noches en el Irish según nos comentaba el mismo Johnny se las toman como un ensayo con público. No es mucho el dinero que el pub les da, y no es un garito que congregue a demasiada gente en una noche de mediados de septiembre, pero siempre es mejor ensayar con público que en el local. Es más exigente, mas agradable, y por eso lo hacen. Nosotros bien que lo agradecemos.

John presentó el show como “vamos a tocar un puñado de canciones aburridas”. Nada más lejos de la realidad. Te das cuenta enseguida, cuando comienzan con “Hangin’ With The Bad Boys”. Todo un himno. Increíble como le tienen pillado el punto al local, suenan bien a pesar de utilizar una batería electrónica, como hacen todas las bandas que actúan en vivo en la ciudad.

“Lock Up Your Daughters” sirve para comenzar con el cachondeo. Sonando estupendamente, las risas de complicidad en el escenario delatan el buen ambiente actual en la banda. “Buried & Dead” nos llega en versión eléctrica.

Presentan “I love you Baby - Baby” como su single. Espectaculares los coros, sobre todo al final de la canción. ¡Como cantan los cuatro! Quién sabe, igual algún día vemos a la caramelizada canción triunfar en el imperio de paletos de las emisoras, aunque sea en las de fuera de España. Estamos en Benidorm, y por aquí suenan en las radios guiris, nunca en las españolas, e incluso te los pueden poner de fondo en un restaurante del Rincón de Loix. En la orgullosa parte española de la ciudad como mucho podrás escuchar a El Barrio y todos a dar palmas.

Es lo que tiene estar cuarenta años por detrás. Mientras nuestros jubilados bailan al son de “El baile de los pajaritos”, o se frotan en el “Pepe’s bar”, los abuelos británicos están en el pub vistiendo camisetas de Zeppelin y aplaudiendo a una banda de heavy rock. Y si no es en éste estarán en otro similar. Cerca está el Jailbreak, que hoy tiene su tributo a los Eagles. Al lado el Jokers ofrece un tributo a Meat Loaf. Aquí esta noche ya ha sonado The Trooper antes de empezar el concierto.

Ahora desde la barra la camarera que tan amablemente nos ha atendido y servido unas buenas pintas, les pide el “Summer of 69” de Bryan Adams. Robert se arranca, pero por supuesto nadie le sigue. Las versiones se acabaron por hoy. Cuando la rubia les grita “hacerme feliz”, Robert le contesta desde el escenario que cuando ella quiera, pero que sin guitarra por medio. Todo ésto tiene lugar en inglés, pero no por ello dejamos de reírnos tanto como los pocos guiris presentes.

“Nightmare” nos rememora a Eddie Van Halen, aunque también a Rudolf Schenker. Luego con “L.U.R.V” se montan la coreografía pareciendo que se follan los instrumentos. Espectacular ver como todos cantan. Johnny se ve arropado por los otros tres miembros del grupo que hacen coros de continuo. Además cantando bien. Jamás he visto a un grupo en éste país que lo haga.

La vanhaleniana “Hearbroken in Paradise” precede a la especialmente brillante en vivo “The Way”. Al final acabo despeinado tras corearla puño en alto. Temazo. Los solos se van repartiendo entre Johnny y Robert, aunque lo que les hace espectaculares son las partes dobladas.

Terminan con “The Power Inside” y como siempre se nos hace muy corto.

Hablaban de presentarse a la W:O:A Metal Battle. No lo harán, afortunadamente para el resto de bandas del país. Sinceramente, creo que ganarían con una superioridad nunca antes vista. La única razón para que no ganasen el concurso sería que el jurado estuviese formado por una banda de sordos.

Sensacionales en disco, pero sobre todo en directo. Demoledores. Y encima la entrada era gratis. Luego nos acercamos hasta el Benidorm Metal Fest, pero tras la exhibición de WCR, nos aburrimos de lo lindo y abandonamos enseguida.

Si visitáis la ciudad, no dejéis de ir a verlos. Quizás la pinta esa noche os cueste un euro más, pero no os levantaréis de la silla y merecerá mucho la pena.

1. Hangin’ with the bad boys
2. Lock Up your daughters