lunes, 9 de septiembre de 2013

RESURRECTION FEST 2013. Crónica y fotos. Part 2/3.

Texto: By Sonia M.

VIERNES 2 DE AGOSTO
Amanecimos el viernes bien descansados y con un poco de resaca conciertil del día anterior. Aprovechamos para ir a comprar pan a una panadería cercana al camping y nos comimos los bocatas de camino al recinto. El tiempo había cambiado bastante y estaba muy fresco, aunque fue calentando poco a poco el sol pero menos que el jueves.  Me comentaron que había caído una buena por la noche, pero ni me enteré.

Nuestra jornada comenzaba en el Arnette con BARBARIAN PROPHECIES que practican un death bastante burro y seco que no me llegó. El sol pegaba con ganas y era demasiado temprano.
FORTHE GLORY abrieron la segunda jornada del Monster Stage Los portugueses animaron al respetable con su potente hardcore. Me gustaron bastante. Además, se les veía muy sencillos y el cantante no dejo de agradecer nuestra presencia ante la temprana hora ya que no eran ni las cuatro de la tarde. Mucha gente comenzó a bailar en el pogo y se montaron las primeras polvaredas, cosa que sería constante en lo sucesivo.

Los más brutos le daban al Slam en el circle, algo bastante peligroso para los que están alrededor, aunque muy espectacular. Las patadas al aire no son muy aconsejables, si no más bien peligrosas. Alguno se llevó una en la nuca. Hay que controlar un poco también. Volviendo al tema, For the glory se marcaron un buen concierto y animaron mucho a  los allí presentes. Antes de ver la actuación de NOCTEM, pasamos un momento por el Arnette para ver un poco a VIOLENT EVE.

Noctem

Lo de NOCTEM fue acojonante. Son bastante reconocidos y lo petan fuera. Y no me extraña. Menuda bandaza de black metal tiene la costa mediterránea. Y eso que a mi el black no me motiva mucho, pero me encantaron. Fueron realmente espectaculares, además de por su sonido y porque se les ve musicazos, por su presencia en el escenario y sus variopintas vestimentas. El cantante da bastante miedo, impone mucho como berrea. Saben lo que hacen, y lo hacen muy bien. Descargaron unos riffs matadores y una batería que te dejaba sorda. Cualquiera lo diría pero su black metal a media tarde me sentó de lujo.

A VITA IMANA en nuestros planes iniciales no teníamos previstos verlos, ya que los hemos visto tres veces ya, hace unos meses en Bilbao en el Ablaze Fest y pensábamos que coincidiría con otro concierto. Pero al final, la cercanía entre escenario y que a esa hora no se solapaba con nada, a liarla con los de Madrid otra vez.  Pocos adjetivos me quedan para esta banda.
Entrega, sudor, derroche de energía y mucha cercanía. Treinta minutos a piñon. “Un nuevo sol”, “Nada por ti”… Daba igual lo que tocaran, sinceramente. A todos los presentes ya nos tenían ganados antes del concierto, y si había algún despistado, seguro que acabo por meterse al club. Impecable el setlist que eligieron. Se montaron muy buenos circle pits y pogos, una locura de tornados de polvo. Incluso Javi saltó entre el público y creo que hasta se metió entre la gente y se lio en el pogo. ¡Menuda presencia! Un diez, de nuevo.

AVULSED eran los siguientes en nuestra lista. De nuevo volvimos a la carpa, agradeciendo la sombra. Los madrileños eran la única banda de corte death metal que había en el festival y se autodenominaron “la oveja negra” pero desde el primer momento vieron la grata acogida de la gente, donde me incluyo. Me encantaron. Sonaron bestiales. Death metal desde el infierno, amigos. Muchísima mala leche del cantante. El guitarra impresionante. Que locura, en serio. Conciertazo.

Tras esta descarga de adrenalina tuve que mirar de nuevo los horarios para ver que tocaba, después de esta apisonadora sonora. Otra banda de hardcore, NO TURNING BACK, que me limité a escuchar y ver sentada.

Aprovechamos hasta que comenzó Lendakaris Muertos para ver parte de la actuación de una de nuestras bandas representantes en el festival, de Navarra me refiero. DAWN OF THE MAYA salieron a comerse el Arnette y creo que este se les comió a ellos. Una pena los problemas continuos de sonido que tuvieron en el poco tiempo que pudimos verlos. Y me dio mucha rabia porque además de contar sólo con 30 minutos. Una pena. Me encantó ver la gran acogida que hubo con la banda, ya que había mucha gente viéndolos. Por cierto que gustó ver de nuevo a Igor con la camiseta de SIlent Havoc, banda de Madrid. El apoyo entre estas pequeñas bandas es constante y es algo de lo que me alegro, ya que me parece algo muy importante.

LENDAKARIS MUERTOS eran uno de nuestros platos fuertes del día. Tiene delito que siendo la banda de nuestra ciudad, de Pamplona, no los hubiésemos visto aún en directo. No creo que olvidemos nunca esta actuación. ¡Menudo espectáculo! Si de algo tienen fama los de Pamplona es de provocadores. Y es algo que no muchos entienden, que todo lo que hacen es provocar y criticar todo, que no van con tal o cual corriente, quizás por ello o son muy amados u odiados.
A las primeras de cambio salieron y el cantante portaba la camiseta de la selección española y cantaba a grito pelado el tema de “Gora España”, provocando la locura. Pogos donde veíais a punkis , hardcoretas y metaleros liándola parda. Imagen curiosa y que pocas veces se repite, la verdad.  Fue especialmente emocionante ver como varias veces el vocalista bajó al foso y se lanzó al público que lo aupó desde las primeras filas haciéndole avanzar sin dejar de cantar. Mucha cercanía. Muy corto, pero intenso. Tras ésto, nos tocaba un merecido descanso. Aprovechamos para mirar los puestos y vimos un poco la exhibición de skate.

Volvimos al tema con los franceses RISE OF THE NORTHSTAR, que congregaron a bastante gente. Muchas ganas tenia de ver a esta banda, ya que aunque no innovan en su sonido, tienen algo que me capturó desde la primera vez que los escuché y tenía que verlos como fuese. Pudieron lucirse en sus tres cuartos de hora. No se cómo el cantante veía porque llevaba una gorra y la pañoleta que le tapaba literalmente los ojos. Estuvieron muy bien pero la voz no se oía mucho, lo cual deslució el show. Muchísima energía y puesta en escena que se vio reflejada en los diversos circles y pogos. En el ultimo tema el cantante aprovechó y bajó al foso para cantar con todos los que se arremolinaron a su alrededor. Incluso algunos se lanzaban unos encima de otros para poder llegar al micro. Luego nos fuimos a recuperar fuerzas para la traca final.

EXODUS irrumpieron en el Monster Stage con mucha tralla pero, sinceramente, me esperaba más. No me gustó el setlist a excepción de los últimos temas. El mítico “Bonded by blood” o “Strike of the beast” sonaron muy bien. La gente respondió muy bien y los circles pits fueron realmente impresionantes y grandes, al igual que los wall of death que se montaron.

De SLAYER no esperaba nada en especial. Iba a verlas venir, a ver que tal. Y bueno, conciertazo. Eso sí, el punto negativo sin duda fueron las pausas entre tema y tema que Tom Araya se quedaba mirando al público como ido, sin decir nada, y dejando el tiempo pasar como quien dice. Eso me sacó de mis casillas. Me cabreó porque era una manera muy exagerada de provocar al personal y encima de perder tiempo. Pero a pesar de este malestar, la verdad que se montaron una hora y veinte minutos bien elegantes. También hubo momento para el recuerdo de Jeff con un inmenso cartel tras la batería y el mítico “Angel Of death” posteriormente. “Shout of heaven” también fue una delicia. Como os digo, el setlist me pareció bastante acertado y en este aspecto no me decepcionaron. Increíble Gary Holt, por cierto. Un diez con Exodus y otro diez con Slayer.

Kerri King (Slayer)

Tras dejar el listón tan alto, vi a THE EXPLOITED en la carpa un poco desganada aunque poco a poco me ganaron. Muy punki pero a la vez metalero. Contaron con muy buen sonido además.
A las 3.30 de la madrugada llego el torbellino de DISPLAY OF POWER. No me suelen gustar las bandas tributo pero he de afirmar que estos son unos cracks. Lo clavan todo, así como el sonido, la voz , las guitarras, el mas mínimo detalle. Increíble. Además la gente respondió mucho a pesar de las horas intempestivas y del peso del día ya sobre nuestros pies. Clavados, en serio. Si tenéis oportunidad de verlos, hacerlo. Os van a dejar torcidos. Pantera 101%.

El setlist que se  marcaron, además de con las canciones mas típicas y  trilladas, fue descomunal. Supieron repartirlas muy bien, y es que daba igual cual sonara, a cada cual un temazo. En momentos como aquellos se me ponía la piel de gallina. Ver como Pantera aun a día de hoy sigue presente en nuestras vidas, música atemporal. Canciones con tanta energía y sentimiento... tan bien escritas…  Una pasada que ya no podremos disfrutar en directo y esto es lo que más se puede asemejar a ello porque es una banda tributo de una banda que ya no esta en activo. Un lujo.

La vuelta al campamento se hizo especialmente dura porque hacía una noche invernal y se metía el frío hasta los huesos.

Conclusiones del segundo día:
Impresionante y grata sorpresa con NOCTEM y AVULSED. Apuntados para verlos de nuevo en directo cuando se pueda porque destilaban calidad por todos los poros. LENDAKARIS la liaron gordísima y me encantaron. Decepción con EXODUS y subidón con SLAYER, mis triunfadores del viernes.

Vínculos relacionados:
√ RESURRECTION FEST 2013. Crónica y fotos. Part 1/3.