lunes, 20 de enero de 2014

MUTANT SQUAD: Titanomakhia (2013 - Suspiria Records) RE-visited con nuevo video-clip



By Larry Runner.

Como otras muchas bandas, MUTANT SQUAD recurrió al crowdfunding para dar vida a éste disco, pero mientras en los últimos meses hemos visto a gente pedir hasta el último céntimo para subvencionarse incluso el video, ellos pidieron unos míseros 2000 euros que a todas luces se sabían insuficientes para la cantidad que necesitaban.


El crowdfunding, esa fórmula de pedir adelantado el dinero a la gente que te admira, a tus seguidores y que no a todo el mundo gusta, aunque tan antigua en nuestro país como los Extremoduro. Ya en tiempos de editar su primer disco, Robe Iniesta pidió dinero por adelantado a la gente para sacarse su primer disco (está documentado, míralo en youtube).

Pla, Caki y Campi, el trío más cañero de Galicia se han dejado los cuartos y han empleado todo su mejor saber hacer para publicar este sensacional "Titanomakhia".

Sentíamos necesidad ya de tener material suyo. Su ep se quedaba ya muy atrás y las canciones les quemaban en el local. Los que somos amantes de su música sólo contábamos con los cuatro cortes de "Social Misfits", demasiado poco.


Ocho cortes conforman "Titanomakhia", un disco lo suficientemente complejo como para complicarte bien la vida a la hora de reseñarlo. Ésto no es old school, no suena a Pantera, no suena a nada conocido. O sí. Suena a eso y a otras muchas cosas, y tan pronto te recuerda a Overkill, como a Destruction o Sodom.  Quizás sólo suenen a Mutant Squad. Desde luego las canciones son tan complejas como para que no se les pueda comparar con las dos grandes bandas del momento: Angelus Apatrida y Crisix.

Mutant Squad van por libre y si hay que ponerle un pero a sus canciones es la falta de "comercialidad". No hay estribillos demasiado coreables, las canciones no son pegadizas como en las bandas citadas, quizás transcurran más por los senderos del thrash técnico. Aunque bien es verdad que cuanto más lo vas escuchando, más se te queda, no es un disco directo, que te entre a la primera, y es difícil cogerle el punto. Las letras, acordes con la música, también tienen lo suyo.

Eso sí, una vez entres en "Titanomakhia", te será complicado sacarlo de tu reproductor para meter otro disco, y es que sus treinta y ocho minutos se te harán cortos, y cuando te quieras dar cuenta estarás dándole una segunda pasada. La culpa la tienen la final "Mutant Will Rise" excelente musicalmente a nivel de melodía y "Overdose", un excelente comienzo. 


Riffs machacones, mezclados con velocidad, integrándose lo uno con lo otro a través de los cambios de ritmo constantes que impone Caki en la batería. Eso es en esencia éste "Titanomakhia" en el que es difícil destacar algún tema en concreto, buscar un single.  "Mutant Will Rise" podría ocupar ese papel, pero curiosamente pasa de los seis minutos. De todas formas se ha convertido en mi favorita con el paso del tiempo, aunque en principio me fijé más en "Dead Man Wade" en la que colabora Juli Baz de Crisix a la voz.

"Cult of Ignorance" es la más corta y por tanto la más radiable, de ahí que la destaque, y quizás sea el mejor ejemplo para saber qué ofrece el disco. Es la esencia del álbum como tal. Si escuchas ésta y te gusta,  "Titanomakhia" te encantará. Lleva todo lo que las demás incluyen. Solo asesino, riff machacón y velocidad, amén de un excelente trabajo en la batería. No es un single, pero sí quizás la mejor muestra de lo que es "Titanomakhia".

No podría cerrar la reseña sin hablar del sonidazo del disco. Grabado en diferentes estudios, las guitarras fueron concebidas en Valencia de la mano del “sensei” David G. Álvarez, que aportó ideas a la forma de tocar de Pla Vinseiro. La mezcla y la masterización corrieron de mano de Daniel Cardoso. El portugués ya en su día les pilló el punto para "Social Misfits"  y a buen seguro que se divirtió con "Titanomakhia". Sensacional su trabajo. Sí, suena a guiri, ya sabéis que ése es el mejor de los piropos para un gran disco. "Titanomakhia" lo es. Si quieres saber más detalles, escucha la entrevista que les hicimos, y ellos mismos te lo cuentan. No te arrepentirás.

Les doy tres estrellas porque pueden dar mucho más. A gente como ellos hay que exigirles más. El disco necesita unos estribillos. Con eso sería la bomba, casi perfecto.


Tracklist:
1. Overdose
2. Dead Man Wade
3. Rage of Ohms
4. The Third Eye
5. Blood Over Neo Tokyo
6. Titanomakhia
7. Cult of Ignorance
8. Mutants Will Rise

Line-Up:
Pla Vinseiro - Lead Vocals & Guitars
Campi - Bass 
Caki - Drums






© Larry Runner 2013


1 comentario:

Dani dijo...

No le sacas cierto toque a Mastodon tambien??